Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 29/07/2016 | 01:02

Las virtudes son las que hacen los buenos tiempos, y los vicios los que los vuelven malos.

San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.

Lo que podría haber representado un apoyo para mejorar la vida de los habitantes de los llamados Pueblos Mágicos, se convirtió en una “desgracia” para sus habitantes. Con la nominación que da la Secretaría de Turismo, llegaron los delincuentes que ven en la afluencia de turistas un filón de oro.

Además esa noble acción, como el impulsar el desarrollo y la afluencia turística en los 83 Pueblos Mágicos que hay en el país, se convirtió en un mecanismo donde no se sabe el destino de más de 500 millones de pesos.

Por ello, hace unos días, la Comisión Permanente del Congreso, llamó a las secretarías de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, y de Turismo, de Enrique de la Madrid, a desarrollar mecanismos de cooperación, ejecución y evaluación de los logros del Programa Pueblos Mágicos, con el propósito de brindar incentivos fiscales a las empresas que inviertan o mantengan sus operaciones en las localidades beneficiadas con dicho programa.

Ya por ahí viene la sospecha. Los alcaldes de esos pueblos no se están haciendo las cosas de manera transparente. Pero, además, enfrentan dos problemas importantes: el incremento de la violencia y la disminución del presupuesto. La simple característica de ser denominados así, incrementa hasta en 30 por ciento los índices de delincuencia.

Según las “Consideraciones sobre la Evolución del Presupuesto en el Informe de la Evaluación Específica de Desempeño 2014-2015”, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social, el presupuesto original ha visto fluctuaciones continuas en el periodo 2008-2014, motivados principalmente por la re-sectorización del programa.

El Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico), en el ejercicio fiscal 2016 se define al turismo como un “sector estratégico y prioritario para el país” y esta es una industria que debe ser protegida y los prestadores de servicios turísticos capacitados y protegidos.

Turismo reconoce a 83 localidades como Pueblo Mágico, dentro de las 31 entidades del país; y estarán en el presupuesto del 2017, otros 28 nuevos Pueblos Mágicos, con lo que esa cifra se incrementaría a 111 localidades beneficiadas por el programa. Fue una gran idea y ahora hay que instrumentar mecanismos de apoyo y protección a ese sector productivo del país.

PODEROSOS CABALLEROS.- El programa de Financiamiento a Pequeños Productores que maneja la Financiera Nacional de Desarrollo, que dirige Juan Carlos Cortés García, se ha logrado la colocación de créditos por 59 mil 430 millones de pesos, en beneficio de más de 295 mil pequeños productores. Estos beneficios se extenderán a las mujeres que son beneficiarias del Prospera, y tras la firma del convenio entre el titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, y del director de la FND, se invertirán 200 millones de pesos para que este sector de la sociedad pueda adquirir hasta 10 pesos de financiamiento por cada peso que aporte el Prospera como garantía. *** Alberto Bailleres se encuentra muy activo en su área comercial. Impulsa la presencia de su cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro, en Colombia. A diferencia de Venezuela, este país que gobierna Juan Manuel Santos, mantiene un país con altos índices de seguridad para la comunidad en general. Después de la firma con los acuerdos con la guerrilla, las FARC, ese país se convirtió en mejor opción de inversión. *** Es muy difícil la liberación del líder de la CNTE, Rubén Núñez. Es una decisión de los jueces, ya que los delitos que se le acusan, son suficientes para no lograr la libertad bajo fianza. *** Martín Orozco, gobernador electo por el PAN en Aguascalientes, prepara su equipo de transición con la administración de Carlos Lozano. A pesar de las presiones que éste hace para que no tome posesión. Lo que perdió en las urnas, Lozano lo quiere ganar en los medios.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-  CI Banco, al mando de Mario Maciel Castro, presentó un nuevo producto de la familia CICash Multicurrency que es una tarjeta para los jóvenes que estudian en el extranjero, que desean realizar compras de manera segura y sentirse protegidos en cualquier momento. Con CICash Multicurrency Student podrán llevar, en una misma tarjeta, hasta cinco diferentes divisas con saldos independientes, para realizar pagos en establecimientos comerciales, compras por internet y disponer de efectivo en los cajeros automáticos con la seguridad y conveniencia que ofrece Visa. Los estudiantes podrán llevar en sus viajes dólares estadounidenses y canadienses, euros, libras esterlinas y yenes japoneses, de una forma segura, evitando el manejo de cantidades importantes de efectivo.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Rwitter y Facebook: vsanchezbanos