Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales. | 29/07/2016 | 00:58

Con más pena que gloria prácticamente concluyó el primer año de ejercicio de los diputados locales y si algo positivo aportaron en materia legislativa para mejorar la convivencia social se vio opacado por el protagonismo y la búsqueda de reflectores de algunos de ellos.

   Los diputados disfrutan de un receso que favorablemente les coincide con las vacaciones de verano y será hasta mediados de septiembre cuando inicien el segundo año de su trienio. En tanto, algunas comisiones reúnen y se habla de la posibilidad de convocar a otro periodo extraordinario para desahogar los asuntos pendientes.

   El segundo año de los diputados estará marcado por la promoción de sus aspiraciones políticas, pues buscarán su reelección o intentarán alcanzar otro cargo de elección popular, que bien puede ser una diputación federal o una senaduría. En fin, nada que pueda ser de beneficio para los ciudadanos.

   ESTADO SEGURO. El gobernador Juan Manuel Carreras López aseguró que pese a la incidencia delictiva San Luis Potosí sigue siendo un estado seguro y con condiciones favorables muy por encima de las entidades vecinas. Tiene razón el Mandatario si se compara además con la situación de violencia que enfrentaba la entidad antes de su toma de posesión.

   Una de las razones por las que las condiciones de seguridad han mejorado se debe a la efectiva coordinación que existe entre los cuerpos policiacos y la rápida respuesta ante las denuncias ciudadanas. Lo anterior es una mala noticia para quienes por una u otra razón exigen cambios en los mandos responsables de la seguridad de los potosinos.

   LIMPIA LA CASA. La administración del alcalde Ricardo Gallardo Juárez pasó inmediatamente de las palabras a los hechos y dio de baja a siete inspectores municipales que presuntamente incurrieron en actos de corrupción. Al iniciar la semana el alcalde capitalino lanzó la declaración de que iniciaría una limpia de la casa al tener denuncias de la mala conducta de algunos inspectores de ecología, comercio y protección civil.

   El cobro de cantidades de dinero por la expedición de permisos o hacerse de la vista gorda es una práctica nefasta a veces denunciada o simplemente comentada por quienes tienen la necesidad de hacer trámites en el municipio. La denuncia ciudadana siempre será la mejor herramienta para contribuir a que se mejoren las cosas.

   UNIDAD Y TRABAJO. Durante la reciente reunión del gabinete estatal el gobernador Juan Manuel Carreras López exhortó a los funcionarios a mantener un ambiente de unidad y de trabajo conjunto para dar respuesta a las expectativas de los ciudadanos. Al mismo tiempo dio instrucciones para que cada dependencia contribuya a la preparación del Primer Informe de Gobierno.

   IMPULSO A LA CULTURA.  La presentación de la XII edición del Festival Internacional de Letras es una oportunidad para un fuerte impulso a la cultura y la literatura. El evento convocado por el Ayuntamiento de la capital  del 7 al 10 de septiembre se ha consolidado y este año concentrará a 40 escritores mexicanos y extranjeros. El festival se extenderá a las delegaciones municipales, colonias con índices de marginación, el centro penitenciario y las universidades de la capital.

Twitter: @MARCOHSLP