Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 26/07/2016 | 00:55

La noticia más comentada la semana pasada fue el perdón que pidió el presidente Enrique Peña Nieto a los mexicanos por no haber informado con oportunidad que su esposa había comprado la  “Casa Blanca”. Seguidores y detractores del Presidente se engancharon en las opiniones de que si hizo bien o mal, o que si lo hizo oportunamente o fuera de tiempo. Es más, el vocero del Arzobispado potosino,  Juan Jesús Priego, declaró que al acto de contrición del presidente Peña debería ir acompañado de una penitencia, olvidándose que no vivimos en un estado confesional, sino en un estado laico.

   El caso es que poca importancia se le dio a la trascendencia del acto central en que se inscribió la petición de perdón, es decir la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, que sin duda era una de las grandes asignaturas pendientes del gobierno federal para con los mexicanos. De los tiempos de la “Renovación Moral de la Sociedad”, de Miguel De la Madrid, que no pasó de ser una justificación para meter a la cárcel a uno que otro funcionario como parte de las venganzas políticas, muy poco se hizo para atender el reclamo de los ciudadanos para poner un dique a la corrupción y la impunidad.

   Más allá de ser un asunto cultural de los mexicanos, la corrupción en los servidores públicos ha alcanzado niveles de escándalo, sean del partido que fueren. En un país donde los “moches” y las “cuotas” son el pan de cada día, el Sistema Nacional Anticorrupción viene a ser el antídoto contra la clase de vividores que ven a la política y los cargos públicos como un medio para un rápido enriquecimiento por encima del servicio que deberían dar a quienes los mantienen con sus impuestos.

   A partir de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción ya no habrá pretexto para no iniciar acciones concretas contra quienes traicionan la confianza de los ciudadanos. Hoy se cuenta con las herramientas necesarias para encarcelar a quienes se han burlado de una sociedad empobrecida, incrementando sus caudales. La aplicación de las leyes contra la corrupción y la impunidad de los servidores públicos no es negociable, y en cambio si una forma de empezar a revertir todo el daño  causado al país.

NOTAS AL MARGEN

   LA PRESIDENTA de la Directiva del Congreso, diputada Josefina Salazar Báez, comentó que ya se prepara el informe de actividades del Primer Año del Ejercicio Legal de la LXI Legislatura del Estado. Dejó abierta la posibilidad de un nuevo periodo extraordinario de sesiones para desahogar el trabajo legislativo.

   LA COORDINACIÓN de Comunicación Social del Gobierno del Estado da un trato igualitario a periodistas y medios de comunicación, lo cual constituye un acierto en la política implementada por el doctor Juan Manuel Carreras López por mantener abiertos todos los canales informativos con la sociedad.

   ANTES QUE termine el año podrían iniciar las obras del proyecto integral de construcción de puentes a desnivel sobre Fray Diego de la Magdalena. Es propósito del alcalde Ricardo Gallardo Juárez resolver los problemas de vialidad y mejorar la imagen de la zona norte de la capital.

   EL VOCAL EJECUTIVO de la Junta Local del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuru Cárdenas se va a Oaxaca a preparar el proceso electoral.

Twitter: @MARCOHSLP