Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 24/07/2016 | 22:42

Hace meses aconsejamos a políticos, funcionarios y artistas que se abstuvieran de criticar o insultar a Donald Trump por la idea de construir un muro en la frontera para impedir la inmigración ilegal. “Es una propuesta de campaña como las que en su tiempo hizo en México López Obrador. Quizá nunca se llegue a realizar”, dijimos entontes. Lo que no dijimos es que estábamos pensando en la creciente probabilidad de que el empresario llegara a la presidencia de Estados Unidos.

     Nosotros vivimos un fenómeno  político-social muy parecido, cuando un ranchero que no era político ni pertenecía al partido que lo postuló cuando ya iba a la mitad de la campaña alcanzó la presidencia que buscaba.

     El discurso de ambos aspirantes era atrabancado y peleonero. El del caso que conocimos de cerca hizo promesas y compromisos que jamás cumplió.

    Bajo esas consideraciones, es inteligente y prudente la declaración del Presidente Pña Nieto en Washington y en presencia del Presidente Barack Obama: “Trabajaremos con Clinton o Trump y desde ahora les propongo mantener un diálogo franco y abierto en la relación entre nuestros países”.

    Fue oportuno también que Peña Nieto se deslindara de pronunciamientos relacionados con el desarrollo de la campaña y que en algún caso pudieron manejarse en algunos medios fuera de contexto. Prudencia y buen tino político.

BUEN NEGOCIO EN MÉXICO, LA POLITICA

   Hemos comentado en varias ocasiones que la política es un buen negocio en México, porque el gobierno mantiene a todos los partidos con recursos sobrados, en lugar de que los afiliados los sostengan con sus cuotas.

    Trascendió que el Partido de la Revolución Democrática tiene adeudos por casi doscientos millones de pesos y por eso la nueva presidenta Alejandra Barrales está pidiendo a sus afiliados el pago de cuotas. Desde ahora le pronosticamos que por ese camino va a fracasar porque casi todos los partidos políticos son ahijados del sistema desde su nacimiento.

    Las prerrogativas constituyen una codiciada franquicia de la que se han enriquecido los dirigentes. Decimos que el PRD tiene adeudos por casi doscientos millones de pesos a pesar de que el año pasado recibió del gobierno (léase “del Instituto Nacional Electoral”) 886 millones de pesos y en el presente año está ejerciendo recursos por 978 millones. En otras ocasiones hemos criticado el hecho de que se gasten cientos de miles de millones de pesos en sostener partidos políticos y sus gastos de campaña, en lugar de invertirlos en salud, educación, creación de fuentes de empleo, cultura y desarrollo social.

    RECORTES.- En el evento cumbre de la celebración del sexto aniversario del CCU200, el cubano Francisco Céspedes conmovió al público con sus interpretaciones de César Portillo de la Luz, María Greever, Consuelo Velázquez y Agustín Lara. Presidieron el acto el gobernador Juan Manuel Carreras y el rector Manuel Fermín Villar Rubio…Comienza hoy la convención nacional del Partido Demócrata que postula a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton como su candidata a la presidencia de Estados Unidos. Ella lleva al ex gobernador y actual senador por Virginia, Tim Kaine, como compañero de fórmula. Él es católico, de más edad que ella y habla perfectamente el español…En acatamiento a un acuerdo previo con maestros de la huasteca que se oponen a la reforma educativa, el titular de la SEGE Joel Ramírez Díaz viajó a Ciudad Valles el fin de semana, pero los profesores no acudieron a la cita. De El funcionario mantiene la puertas abiertas al diálogo aunque el asunto es de competencia federal…Continúan las llamadas de extorsión del 814-624-88-19, posiblemente de una cárcel de Monterrey, que involucran a la marca Arabela…La Koresh Dance Company abrió con buen éxito la edición 36 del Festival de Danza “Lila López” en el Teatro de la Paz…En la delegación de Bocas la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez, destacó la importancia de que que las familias tengan una alimentación sana y suficiente y llevó a cabo acciones preventivas de salud para impulsar el bienestar de los habitantes de esa demarcación. Promovió también la producción de alimentos para autoconsumo…La policía federal al mando del comisario general Enrique Galindo Ceballos, en una inteligente y concienzuda investigación coordinada con autoridades del Estado de México, aprehendió a Ramón Martínez García, “El Lagarto”, presunto violador de la señora Rosa Margarita Ortiz en un autobús de la línea ETN…Resultó muy fructífera la reunión del Presidente Peña Nieto con el Presidente de Estados Unidos Barack Obama. Se fortalecieron acuerdos en materia económica, comercial, educativa y el Asia-Pacífico…Por este conducto enviamos un abrazo de solidaridad y  nuestras condolencias a la compañera Adriana Ochoa por el sensible fallecimiento de su hermana Blanca.…Entre los robos de autos se registró uno del Partido Acción Nacional y Xavier Azuara aprovechó para hablar de inseguridad…Y hasta la próxima.