Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 24/07/2016 | 22:38

Hay que esperar cuando se está desesperado, y andar cuando se espera.

Gustave Flaubert (1821-1880) Escritor francés.

 

El discurso de Donald Trump, al aceptar la candidatura del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, movió las células más sensibles de los estadounidenses que se sienten vulnerados por la violencia, las recurrentes crisis económicas y, especialmente, por las “buenas formas” de la política.

 

Promueve el miedo como arma de persuasión. Les dice a los electores que el enemigo está rondando por todos los lados. Está en los indocumentados (aunque ahora no mencionó a México), en los musulmanes, los vecinos, en los tratados comerciales y en el gobierno.

 

Como la Chimultrufia, como un día dice una cosa, otro dice otra. Un día ataca a la comunidad judía y otro, con la cercanía de las elecciones, los alaba. Critica a la policía y ahora los defiende.

 

Un excelente actor que usa los silencios y la estratégica retórica de Adolfo Hitler. Sus gestos y el manejo de sus manos, provoca emociones entre su auditorio, tan conservador como irracional, pero que se mueve por el miedo.

 

Pero, la decisión de elegir es de los estadounidenses aunque esa determinación nos podría afectar irremediablemente. Sin embargo, la tónica del discurso de Trump se impondrá en los procesos electorales en varios países, especialmente en América Latina y, claro, en México.

 

Ya lo vemos aquí. En un clima de incertidumbre por los movimientos de grupos gansteriles con banderas de aparente lucha social, pero con afanes desestabilizadores, se germina la semilla de la división de una sociedad herida por la impunidad y la corrupción.

 

El caldo de cultivo se potencializa con la crisis económica, que sentencia a la comunidad a un más lejano bienestar social.

Políticos sin escrúpulos obsesionados por el poder, encuentran terreno fértil. Por ello, debemos analizar con mucho cuidado el discurso de quienes ahora se destapan para la candidatura presidencial del 2018.

 

Cuidado con quienes atizan el fuego del miedo. Esas manos que mecen la cuna, deben desenmascararse y exhibirlos ante el electorado, el camino vil que usan para su ascenso político. Ese fue la ruta que usó Donald Trump y le funcionó. Lo pueden usar otros políticos y tienen amplias posibilidades de éxito. Esto no significa que tengan la razón. Pero la mentira, la manipulación la demagogia y el miedo están al alcance de quienes son auténticamente un peligro para México.

 

PODEROSOS CABALLEROS.- Todo apunta que la distribuidora de medicamentos Marzan, que recientemente se vio envuelta en un escándalo cuando la esposa de otro distribuidor de medicinas, Pablo Escandón Cusi, de Nadro, operó la compra de la mayoría accionaria a través de los Panamá Papers, saldrá perjudicado en una investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia, que preside Alejandra Palacios. Las pesquisas del órgano anticompetencia, tiene documentada la participación de Marzam, con la dirección de José Alberto Peña González, en actos anticompetitivos en la venta de medicamentos al gobierno, a través del sector público. Esto mediante la presunta operación subterránea de compra de Marzam, por parte de la familia Escandón, aunque independiente de Nadro, que ostenta el 42% de la venta de medicamentos en el país. Todo hace indicar que se comprueba lo de Panamá Papers. *** El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, inauguró el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, con una inversión de 14 millones de pesos. *** Ahora José Calzada Robirosa, secretario de Sagarpa quiere revivir el INMECAFE. Los políticos que no leen la historia moderna, están sentenciados a repetirla. Inmecafé fue un botín multimillonario, saqueado por políticos priistas en los ochentas. Pepe, lee la historia de Fausto Cantú Peña, para no repetirla.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En México existen más de 4 millones empresas. De ellas el 99% son PYMES que generan 72% del PIB y 84% del empleo en el país. Este sector es el más vulnerable a la inseguridad. De acuerdo a Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, las principales víctimas son el comercio y prestadores de servicios, quienes son atacadas en todos los rumbos del país. Desde las calles de las ciudades más populosas, hasta los sitios más apartados de las carreteras federales, estatales y municipales. Por ello dicha empresa lanzó la aplicación gratuita de seguridad PROTEGM, para que cualquier empresa PYME del país la pueda descargar y utilizar sin ningún costo con el objetivo de prevenir delitos. Es un botón de pánico que pueden usar 3 empleados para estar comunicados y actuar en consecuencia.

 

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos