Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

DETRÁS DEL TELÓN

Armando Limón Hernández | 24/07/2016 | 01:25

En San Luis Potosí, ha salido a relucir en los últimos meses un sinnúmero de conflictos por la propiedad de terrenos donde desgraciadamente, son adquiridos por parte de empresas que están interesadas en instalarse en San Luis Potosí y resulta que posteriormente son propiedad de personas ajenas a las que realizaron la venta.
 
Este no es un problema menor, por lo que es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto, previo a que se sigan cometiendo este tipo de fechorías o “fraudes” que pueden desencadenar serios conflictos con resultados funestos (Y de esto, ya existen antecedentes).
 
El boom con la llegada de armadoras de reconocimiento internacional, obliga a que las autoridades pongan una mayor atención, tomando en cuenta que mensualmente existen alrededor de 35 empresas que solicitan información con el único fin de poder operar en territorio potosino, sin embargo, el fraude en la venta de terrenos, sin duda genera una mala imagen para el Estado y porque no decirlo, también para sus autoridades que no, garantiza la mínima  certidumbre que se requiere para alcanzar ese San Luis de progreso y desarrollo.
 
El Registro Público de la Propiedad, sin duda juega un papel muy importante, para impedir que falsos propietarios de terrenos, sigan haciendo de las suyas y posiblemente en complicidad con algunos notarios, porque esta situación no,  sólo la enfrentan las grandes empresas, sino los propios constructores potosinos que ven cómo se derrumban grandes proyectos en materia de vivienda, por el simple hecho de que fueron engañados.
 
Este problema añejo que ha sido dejado de lado por varios gobiernos, requiere de una atención inmediata, antes de que los conflictos por la disputa de terrenos, pueda alcanzar situaciones de riesgo que se tengan que lamentar, porque si bien, pudieran existir los “compradores de buena fe”, los verdaderos propietarios, no dejarán que se les arrebate su patrimonio y para ello, están dispuestos a defenderse con palos y machetes, dejado en evidencia que las leyes son parte de un mero trámite de familias o vivales abusivos que son capaces de utilizar cualquier documento “falso” que les permita salirse con la suya.
 
FRACASO EN PUERTA.- Prácticamente a 7 días para que se venza el plazo que autorizó el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para que el Interapas, presente un replanteamiento, al proyecto de Mejora Integral de la Gestión, mejor conocido como proyecto MIG, nada ha ocurrido y todo parece indicar que la aportación que se había hecho por 400 millones de pesos, simplemente se nos ira de las manos. (Y todo por caprichos mal infundados).
 
Aunque es necesario recordar que fue desde el año 2012, cuando se planteó la necesidad de impulsar un proyecto para lo cual, se diseñó el programa MIG, el cual tendría una inversión global de mil millones de pesos, donde se contemplaría un total de diez acciones, entre las que se incluyeron, la creación de un centro de control y automatización de 100 pozos, la rehabilitación de 84 pozos, la sustitución de 136 kilómetros de redes de agua potable, la instalación de 120 mil medidores de agua e instalación de 169 mil micromedidores. Pero ya será para otro momento, aunque la esperanza muerte al último.
 
INVERSOMIL.- Resulta alarmante, lo sucedido la tarde del pasado viernes 22 de julio en la comunidad de Estanzuela perteneciente al municipio de Mexquitic de Carmona, cuando un grupo de delincuentes (5) intento secuestrar al párroco de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, situación que pudo ser frustrada gracias a la intervención de los feligreses y el apoyo de las autoridades. Sin duda esto obliga a los titulares de las distintas corporaciones a diseñar nuevas estrategias para prevenir la comisión de un delito y sobre todo se requiere de hacer cumplir la ley, para que este tipo de eventos sean castigados con todo el peso de la ley y los delincuentes le piensen dos veces para cometer sus fechorías en territorio potosino.
 
ENFRENTAMIENTO.- El conflicto que se vive al interior del PAN, y principalmente entre los integrantes de su grupo parlamentario por el proceso que desbancó a la diputada Josefina Salazar como coordinadora de los blanquiazules, ya tomó, otras dimensiones que involucran cuestiones de tipo penal que tarde que temprano, les generará un costo político. Además el grupo que encabeza, el nuevo coordinador de la fracción panista el diputado  Enrique Flores, por lo pronto, ya presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de quien resulte responsable por la existencia de un documento “apócrifo” y aunque sabe a quién dirige sus baterías, ha preferido mantenerse en la prudencia.
 
CUANDO LA PERRA ES BRAVA.- Un Ángel, no fue suficiente para frenar las ocurrencias de un Demonio. Pues resulta que aquel jueves 14 de Julio cuando el diputado priísta José Luis Romero Calzada (Tekmol) anunció que realizaría la desgallardización (despintar) de la barda del panteón del Saucito, recibió una llamada previa, del Sub secretario de Enlace del Gobierno Estatal, Ángel Castillo, con el único propósito de que el legislador desistiera de sus acciones, sin embargo, para sorpresa del funcionario estatal y correligionario partidista, este llamado a la prudencia no prospero, al grado de que al parecer, simplemente lo mando por un tubo.