Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 24/07/2016 | 00:02

ES IMPORTANTE EL ANUNCIO de que la Policía Federal logró la capturade uno de los que asaltaron un autobús de ETN. Ramón Martínez García, aliasel Lagartijo, quien además fue identificado como el que violó a una de laspasajeras. En las tareas de investigación se localizaron y fueron intervenidosteléfonos celulares que fueron robados en dicho asalto, lo que permitió ubicaral delincuente y en un cateo a uno de sus domicilios encontraron ropa de lasvíctimas, pruebas que lo vinculan con los delitos de robo y violación. Por suparte la dama que sufrió la violación ya identificó a su agresor. Falta ahoracapturar al cómplice y esperar que otras víctimas de sus actos los identifiqueny denuncien. El detenido también es investigado por un asalto a un autobús dela línea Herradura de Plata, ocurrido también el pasado mes de junio, sobre lacarretera México-Querétaro. Se espera que al divulgarse la información de lacaptura,   identidad   y   modus   operandi  del   sujeto,   haya   otras   denuncias.Familiares   de la   víctima   de   violación   piden   que   el   proceso   se   llevecorrectamente   y   vigilarán   para   evitar   que,   por   fallas   o   argucias   legales,obtenga rápido su libertad o una sentencia benévola.

ES IMPORTANTE EL ANUNCIO porque saber que los casos no se quedan enel aire, que se investigan los ilícitos para que no haya impunidad, ayuda en lapercepción de la seguridad pública. Son importantes entonces los resultadosque  se obtengan  mediante  investigaciones  pero también  lo  son  los  que  sederivan   de   las   tareas preventivas   y   de   reacción   inmediata.   Como   elaseguramiento de  5 individuos, en la comunidad Maravillas del municipio deMexquitic de  Carmona,  entre ellos el conductor de un taxi, presuntamenteinvolucrados en hechos delictivos. Policías estatales, adscritos al OperativoAbatimiento II, con la colaboración de policías municipales, atendieron unadenuncia ciudadana, en la que se informó que varios sujetos entraron a unacapilla ubicada en la comunidad de Estanzuela y amagaron con arma de fuegoa tres empleados a quienes ataron de pies y manos. Preguntaban por el párrocopero no lo encontraron. Una de las personas sometidas logró desatarse pero alsaltar una barda para ponerse a salvo se fracturo ambos pies. Los policías queatendieron   la   denuncia   rastrearon   la   zona   y   en   Maravillas   ubicaron   ydetuvieron a los presuntos delincuentes. Quienes se trasladaban en el taxi N°1932,   en   la revisión   del   vehículo   encontraron   un   revolver   cargado   con   4cartuchos.   Todo   fue   puesto   a   disposición   del   Ministerio   Público,   losindividuos fueron consignados  por los presuntos delitos de posesión de arma de fuego, robo calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa. Lareacción oportuna de las policías da seguridad a la ciudadanía pero tambiéndisuade o desalienta de algún modo a quienes gustan de cometer atropellos.Una investigación a fondo para esclarecer las motivaciones de los detenidos yuna sanción ejemplar es lo deseable en este caso.  

HAY  QUE   RECONOCER  que   los   buenos   resultados   obedecen   a   que   losmandos policiales asumen su papel con entrega y profesionalismo. El generalArturo Gutiérrez García, secretario de Seguridad Pública, ha estado realizandovisitas   de   supervisión   de   los   programas   y   operativos   de   seguridad   enmunicipios de la huasteca, zona media y altiplano. Ha platicado con alcaldes,con el personal de las corporaciones de seguridad municipal y con los mandosregionales,   buscando   una   coordinación   efectiva   y   señalándoles   en   todomomento   que   la   atención   prioritaria   es   la   ciudadanía.   El   objetivo   de   surecorrido es lograr el reforzamiento de las acciones durante la temporada deverano,   cotejando   el   funcionamiento   de   los   operativos   de   seguridad   y   lasmedidas contra el abigeato, entre otros temas.

BUENA JORNADA ELECTORAL la que se vivió en Soledad de GracianoSánchez, gracias al gobierno que preside Gilberto Hernández Villafuerte. Lainstancia municipal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores,eligió a su reina, en un emotivo proceso en el que participaron 25 aspirantespertenecientes   a   diferentes   clubes   de   la   tercera   edad   de   colonias   ycomunidades del municipio. Norma Angélica Delgado Martínez, responsablede la oficina municipal, informó que la ganadora fue Teresa Barbosa Castro,de  la   colonia   San  Luis   I,   mientras  que   el   segundo   lugar  lo   obtuvo  JuanaMartínez Hernández, de El Morro, y el tercer lugar, Regina Vega Ortiz, de lacolonia Los Fresnos. La reina electa y sus princesas serán coronadas el 26 deagosto, durante  la  celebración  del Día  del Adulto  Mayor. Norma AngélicaDelgado, señaló que este tipo de eventos permite una mayor inclusión de laspersonas   adultas   mayores,   que   si   bien   son   considerados   como   un   grupovulnerable, se trata de adultos que representan un ejemplo para la sociedad.Las participantes fueron elegidas primero en los clubes de la tercera edad,tomando   en   cuenta   la   simpatía   y   sociabilidad   con   sus   compañeras.   “Ellasestuvieron muy motivadas porque vienen representando a su Club, en dondecon   el   trabajo   y   la   atención   del   INAPAM   se ha   creado   una   verdaderahermandad,   propiciando   la   sana   convivencia   que   los   motiva   en   diversosaspectos y que aplican en su vida cotidiana”, concluyó.

MACHETAZO  A CABALLO DE ESPADAS,  no, perdón, eso no sabemosporqué  lo   mencionamos.   Resulta   que   el   dirigente   estatal   del   PAN,   XavierAzuara   Zúñiga,   denunció   que   personal   del   partido   dejo   estacionado   unvehículo, el viernes pasado, y no lo volvió a ver pues se los robaron. “Esto

deja en claro la impunidad de la que gozan los roba carros que a plena luz deldía y en el centro de la ciudad operan con absoluta libertad”. Agregó que asíocurren otros tantos robos diariamente en perjuicio de los potosinos, “por loque demandamos una mayor coordinación entre corporaciones y que den aconocer cuál es la estrategia que están implementando, porque San Luis ya estierra de nadie”. Sobre el llamado a la unidad que hizo en su reciente visita ellíder nacional, Ricardo Anaya, Azuara Zúñiga dijo: “Entre los liderazgos delpartido hay muchas más coincidencias que las diferencias que pudieran existir.Lo que nos une es Acción Nacional y de ahí vamos a partir para lograr eldiálogo”.   Es   su   percepción   y   sus   razones   tendrá   para   sostener   su   dicho.

NOOTROS DECIMOS:

Algunas cosas los dividen

Pero al final de la reseña

Dicen que todos coinciden

¡En andar siempre de la greña!.

 

adiestraysiniestra@yahoo.com .mxadiestraysiniestra_3@hotmail.com