Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¡DE PLANO!

Pedro Cervantes Roque | 23/07/2016 | 11:13

  • Eliminar el error como factor de obstáculos al desarrollo
  • Los servicios públicos concesionados, difíciles de mejorar
  • La boruca

A partir de su fundación hace 424 años, la historia de San Luis Potosí acumula una cantidad infinita de errores y malas decisiones que han estorbado su desarrollo a plenitud. No podemos, digámoslo en son de promesa, tolerar un error más.

Apenas se cantaban las glorias a la riqueza de nuestros minerales y ya, tras una primera década de entusiasmo, apareció el fantasma de la pobreza que hizo huir a los primeros habitantes con la esperanza perdida.

La bonanza no se instaló como debía y, según los informes proporcionados por la federación, un poco más de 700 mil habitantes de San Luis Potosí viven en la pobreza. Casi uno de cada cuatro habitantes no alcanza los niveles del decoro en materia de subsistencia.

No quiero ponderar la pobreza con énfasis. Tampoco lamento uno solo de los esfuerzos gubernamentales para erradicarla. No obstante, es necesaria una evaluación de lo que hoy tenemos en cada una de las zonas que están marcadas en nuestro mapa, para hacer posible el avance real de sus habitantes sin la muleta dadivosa de los programas federales de auxilio.

No podemos darle al auxilio que se otorga a los menesterosos el carácter de la ostentación pretenciosa de quien deposita una limosna a los pies del pordiosero y muestra a todos los demás el valor de la moneda.

Los programas asistenciales deberían disminuir prontamente y sin el menor ruido. Para eso, digo, el carácter de la autoridad es muy distinto del que tiene deshacerse de una moneda. Debe convencerse el gobierno y la sociedad en general que la actitud frente a la adversidad –tan conocida por nosotros- debe ser solidaria para hacer que el trabajo conjunto de los habitantes de un municipio en pobreza comience a transformar la realidad para todos.

La instalación de fuentes de empleo con el concepto tradicional no tiene futuro en esos lugares. Es la propia población quien debe recibir ayuda y asesoría para invertir trabajo y producir su propia riqueza. Este no es un concepto ideal sino el descubrimiento de una opción real frente a la pobreza que aniquila el entusiasmo y acostumbra a los pobres a la ayuda gubernamental como su esperanza única.

Los programas de ayuda humanitaria que ha puesto en práctica el gobierno federal en apoyo del estado son, apenas, un paso para salvar la emergencia que representa la pobreza. Cabe preguntarse, ahora, si hemos tolerado el arraigo de un segmento importante de habitantes de San Luis en áreas donde no hay recursos para su sobrevivencia. Los municipios pobres, una buena parte ubicados en la región Huasteca, disponen de recursos naturales excepcionales y el aprovechamiento de ellos debe hacerse con apego a los modernos conceptos de sustentabilidad.

Cada vez que un funcionario federal recorre nuestro territorio para presumir ante sus habitantes el reparto de beneficios que pretenden aliviar la pobreza, se viene a la mente la poca o nula atención que los habitantes del estado hemos puesto en buscar salidas seguras a la pobreza. Ni siquiera hemos podido descubrir el marco de abusos, despojos, abandono y otras acciones –algunas punibles- en que se ubican los pobres de la entidad.

Si solamente unos cuantos concentran la riqueza en esos municipios, es hora de que todos los niveles de gobierno nutran sus programas a partir de la realidad que enfrentan sus  pobres y canalicen acciones para que su gente deje de migrar hacia el norte como ha quedado demostrado tras el lamentable accidente de un autobús que partió de Matlapa hacia Monterrey.

El desgano no puede ser una actitud de los habitantes de esos municipios. Pero es menester levantar la esperanza con resultados a la vista. Todavía es posible.

 

Los servicios públicos concesionados, difíciles de mejorar

 

La prestación del servicio de transporte de pasajeros entró en una etapa de conflicto cuando la aparición de organizaciones distintas a las que operan con una concesión, se constituyó en una competencia frente a la cual el gobierno ha tenido conductas llamativas e interesantes.

Al conceder un documento que autoriza la prestación de un servicio público de transporte, el gobierno no olvida que la obligación fundamental le corresponde y que, al no estar en capacidad financiera ni operativa de prestarlo, otorga a particulares la prestación. Esto lo entendemos todos.

UBER, sin embargo, representa un negocio legal que ofrece a particulares el mismo servicio pero bajo condiciones distintas. Una de ellas es que ofrece unidades nuevas, sin identificación a la vista y con precios más altos que las tarifas autorizadas por el gobierno a sus concesionarios.

La explicación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Ramiro Robledo López, de que su acción persecutoria de los autos operados para el servicio de UBER tiene que ver con el nivel de sus precios coloca al gobierno en un terreno discutible.

Primero porque no ha declarado ilegal la prestación de los servicios bajo las siglas de UBER. No puede inmiscuirse en el trato entre particulares para transportar de un sitio a otro a cualquier usuario que lo demande y, por supuesto, lo acepte. Pero suponiendo que su objetivo sea el interés del usuario, tendría que exigir, primero, el cumplimiento de todas las normas que regulan el servicio concesionado.

Hace tiempo que la ciudad carece de un número suficiente de taxis y parece que las organizaciones que agrupan a sus concesionarios han logrado colocar a los funcionarios gubernamentales en situación comprometida porque en las campañas electorales los choferes y sus unidades han prestado servicios que para nadie son desconocidos. Este compromiso tiene sus recompensas y ellos, los taxistas, los aprovechan en su favor.

El gobierno prepara una transformación radical del servicio en busca de nivelar la competencia pero no calibra todavía la posición cómoda y ventajosa que los concesionarios no están dispuestos a abandonar por ningún motivo. Este es el campo real de las dificultades que la aparición de la organización recién aparecida ha causado en nuestro entorno.

El servicio de taxis en San Luis posiblemente no esté por debajo de los estándares que tienen los servicios similares en otras entidades del país. Tampoco sucede aquí una confrontación singular pues en otras ciudades importantes mexicanas los pleitos entre los taxistas de uno y otro lado han vivido conflictos parecidos.

Lo realmente atractivo es la reacción que tendrá el gobierno frente a la situación y eso incluye la revisión de los supuestos que dieron pie a la norma que hoy aplica. Han pasado casi 100 años del inicio del servicio concesionado de transporte y es necesario revisar las condiciones que han imperado en un siglo para actualizar la prestación de ese servicio, sin olvidar que la ciudad carece de taxis suficientes y que la competencia es un valor que no puede desecharse.

LA BORUCA

El verdadero interés por el primer informe de gobierno del doctor Juan Manuel Carreras está concentrado en la posibilidad de cambios en su gabinete como producto del análisis del trabajo de un año, el primero, y de los resultados que obviamente son esperados con el matiz que tienen las noticias. Externamente, la evaluación popular puede no ser favorable por diferentes factores, uno de ellos es la ignorancia del trabajo de las dependencias y el valor que tienen las acciones frecuentemente notificadas sin las interpretaciones necesarias.

+++

Nótese que el primer informe de gobierno municipal no concentra todavía la atención pública. Las cifras y los resultados que presente el alcalde a la ciudadanía todavía no tienen los tamaños para evaluarlos con tino. En verdad es difícil señalar niveles de impacto en la opinión pública, especialmente cuando una parte de la población de la capital observa con atención lo que pasa en la ciudad en todos los campos. Otra parte de esa población simplemente interactúa por intereses elementales.

+++

El Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, precisó ayer: “Ahora en los cinco días siguientes los estamos entregando a las ejecutoras o a los destinatarios finales, en este caso en el Ramo 28 inmediatamente se envían a todos los municipios, no hay uno solo que se retenga, el dinero se recibe en dos partes, una el día 10 y otra el día 24 o 25 de cada mes, está la lista, inmediatamente Ingresos le notifica a Caja y Caja hace la dispersión de los recursos”.Por ello “es absolutamente falso que se estén retrasando recursos, lo que sí puede haber son ajustes a la baja pero dichos ajustes ocurren para todos los ayuntamientos y el Estado”.

+++

Para el ciclo escolar 2016-2017 se entregarán oportunamente más de 4 millones 500 mil ejemplares de Libros de Texto Gratuitos, en beneficio de cerca de 625 mil alumnos y casi 32 mil docentes de más 8 mil escuelas de nivel básico, así lo dio a conocer el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.“Se tiene a la fecha el 100 por ciento de la recepción de materiales por parte de CONALITEG, y en lo que concierne a preescolar, primaria, secundaria, tele-bachillerato, educación indígena y escuelas de tiempo completo se ha entregado al 100 por ciento en las supervisiones de las 4 zonas del estado, por lo que el avance es muy positivo”.

+++

¡CALLEN SU BORUCA!

 

Twitter.com@pedrocervantesr

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx