Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 23/07/2016 | 09:09

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno.

George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

La metodología en la estadística es la diferencia en ser menos o más pobre. Por ello, en los últimos días se desató una polémica entre el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social, que está al mando de Gonzalo Hernández Licona, y el INEGI, con Julio Santaella, sobre los resultados de la evaluación de la pobre en el país.

Coneval acusó al INEGI de ocultar la información y no cumplir con el convenio de intercambio de información entre ambas instancias para lograr una medición lo más exacta. Sin embargo, esto no es lo que importa en los egos de Hernández Licona y Santaella. El malestar del director del consejo de evaluación es porque el instituto de estadística cambio la cantidad de captación del ingreso, lo que ahora no puede haber comparaciones con años anteriores y se pone como piso el actual.

Esto podría ser simplemente un mecanismo de mejorar la precisión en los resultados y de ajuste con las metodologías que instrumenta la OCDE. Sin embargo, los parámetros son diferentes entre los márgenes de pobreza en México y América Latina, con los europeos.

Las últimas cifras dadas a conocer por el INEGI, establece niveles de percepción de un mejoramiento en los ingresos. Se suma a éstos los apoyos gubernamentales de Progresa, que son de alrededor 2 mil pesos mensuales, lo que de alguna forma apoya a los que menos tienen, pero que no alcanza a toda la población de escasos o nulos recursos.

Estos cambios intempestivos en la metodología y la falta de coordinación entre las dependencias dedicadas a ese objetivo, se presta a infinidad de malas interpretaciones.

Si bien esta metodología y el inicio de las encuestas para conocer los niveles de pobreza, vienen desde principios de año, es muy claro que provoca sospechas de un maquillaje en las cifras para mejorar la percepción de pobreza en el país.

La estadística no tiene como objetivo ocultar o disfrazar la verdad, sino el obtener una fotografía del presente para fincar objetivo, estrategias y resultados en el futuro.

La pobreza es otra de los pasivos que han dejado los gobiernos de todos los partidos políticos en el país. ¡Todos!, que quede claro.

PODEROSOS CABALLEROS.- Mientras el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconocía oficialmente que el homicidio doloso ha crecido 15.4% en México en lo que va de 2016, una nota embargó las redes sociales y las páginas web de medios de comunicación. Una joven mujer, secuestrada a principios de mes fue asesinada (privada del derecho humano fundamental: la vida) al fracasar las negociaciones con los secuestradores. Este tipo de hechos hieren profundamente el sentimiento de la sociedad. Matar a un indefenso no sólo es un crimen; es una canallada. Estas sabandijas al ser detenidas imploran por sus derechos humanos. Vaya predicamento del gobierno mexicanos que quiere tener la cara limpia en DH y abandona a sus gobernados. *** La estadounidense Mondel?z, que en México está bajo el liderazgo de Irene Rosenfeld, en aras de impulsar el desarrollo de la cadena de pequeños y medianos productores de leche en el país, trabaja con 11 productores de Hidalgo, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes que proveen el lácteo para la categoría de quesos crema Philadelphia en una cantidad de 150 mil litros de leche al día. En el caso de los productores localizados en la cuenca lechera de Tizayuca, Hidalgo, entidad gobernada por Francisco Olvera, logró el 100% de su principal categoría de quesos fuera abastecida por pequeños productores mexicanos y así dar continuidad a la producción de 25 mil toneladas anuales necesarias para la producción de queso crema. *** Nuevo León, bajo el gobierno de Jaime Rodríguez, alias El Bronco, enfrenta una sequía importante. Incluso, la Refinería de Cadereyta suspendió actividades por ese fenómeno.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- LatinFinance reconoció a Cemex, de Rogelio Zambrano,  como la corporación con la Mejor Estrategia Global de Mercados de Capital en 2016 entre las principales emisoras de América Latina y el Caribe. Cemex también ganó en las categorías Mejor Estrategia del Mercado de Bonos: alto rendimiento y Mejor Estrategia de los Mercados de Capital: México.  Es el segundo año consecutivo que la cementera mexicana gana un total de tres premios otorgados por LatinFinance. Los premios a las Mejores corporaciones en los mercados de capital de LatinFinance son los más prestigiosos y más rigurosamente evaluados de América Latina.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                    

Twittery Facebook: vsanchezbanos