Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 22/07/2016 | 00:58

El PAN pierde cuando se divide, así lo han reconocido tanto Alejandro Zapata como el senador Octavio Pedroza, tras procesos electorales desastrosos para el blanquiazul en los que pesaron más los intereses personales que los del partido. La fórmula de la unidad que vino a ofrecer el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya es por demás sencilla, sin embargo complicada de aterrizar en el ambiente del panismo potosino que a últimas fechas se polarizó por la reforma que permitió a los diputados blanquiazules designar a su coordinador en el Congreso local.

   La reunión con los liderazgos y la militancia parecía una bonita postal familiar en la que todos sonrientes aplaudieron a quien desde los triunfos electorales del 5 de junio se ha dado en llamar el “joven maravilla”, con tamaños de gallo para la elección presidencial. Sin embargo, más allá de mostrar la tan ansiada unidad, el evento evidenció notables ausencias que ponen sobre el tapete de la realidad la distancia y la falta de apoyo a la dirigencia de Xavier Azuara. La unidad que vino a promover el líder panista deberá transitar todavía por un largo y complicado camino.

LA GIRA TRIUNFAL

   El joven dirigente nacional del PAN recorre el país en una especie de gira triunfal respaldado en los resultados obtenidos con la alianza que su partido realizó con el PRD, y que permitió arrebatar al PRI gubernaturas emblemáticas como las de Veracruz y Tamaulipas, entre otras. Urgido por sus correligionarios a ir con todo por la presidencia de la República en 2018, Anaya les recordó que primero habrá que ir el año próximo por las gubernaturas de Coahuila, Nayarit y el Estado de México.

   Si Veracruz era la joya de la corona priísta, la gubernatura del Estado de México es la corona del tricolor, pues además de ser la entidad que concentra al mayor número de electores en el país es la tierra del presidente Peña y el enclave político del grupo en el poder. Motivos para estar optimistas tienen los panistas de todo México, suponiendo que la fórmula de la alianza con el PRD se repetirá el próximo año.

NOTAS AL MARGEN

   EL GOBERNADOR Juan Manuel Carreras dijo que podría haber cambios en su gabinete, antes o después de su Primer Informe. El comentario debería preocupar a aquellos funcionarios que no han entregado los resultados que espera la sociedad… SAN LUIS POTOSÍ se ha convertido en un importante polo de atracción por su desarrollo económico y así lo confirma la visita que hizo la embajadora de Costa Rica en México, María Eugenia Venegas Renauld. En reunión con el gobernador Juan Manuel Carreras destacó la relevancia que la entidad ha adquirido en la zona del bajío y por eso vino a promover un importante encuentro empresarial en su país… LA RECIENTE evaluación que HR Ratings hizo a la administración municipal capitalina muestra una tendencia positiva, gracias a la disminución del gasto y a un incremento en la recaudación. Esta circunstancia permite no generar más deuda pública y en consecuencia realizar más obra, precisó el tesorero Emanuel Ramos… EL AYUNTAMIENTO de Soledad moderniza la red de alumbrado público que se traduce en mejor seguridad para las colonias. El proyecto es instalar 15 mil lámparas led.

Twitter:@MARCOHSLP