Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 22/07/2016 | 00:56

Quien ha perdido la esperanza ha perdido también el miedo: tal significa la palabra "desesperado".

Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

 

Al pueblo pan y circo y si no hay pan, más circo. Esta era una estrategia de los emperadores romanos. Darle sus gobernados, en momentos de crisis, luchas de gladiadores quienes con sus vidas calmaban la sed de justicia. Todo un espectáculo donde los césares eran vitoreados.

El estómago de los romanos los regresaba a la realidad. De esa manera muchos emperadores fueron derribados y sus nombres en la historia están manchados indeleblemente por la venganza de sus gobernados.

Por ello, en México, acciones desesperadas que no aplicaron antes de las elecciones del pasado 5 de julio, ahora podrían tener repercusiones contraproducentes.

En lo personal no tengo predilección por un partido político en especial. Sin embargo, en el análisis estricto de sus actos nos lleva a reflexiones en la frialdad de la distancia ideológica y afectiva; y sin apasionamientos.

El PRI quiere un cambio de estrategia mediática. Quiere darle circo a los electores con miras al 2018, sin medir los riesgos a la misma investidura presidencial, ni a la estabilidad del país entero.

Si bien, desde este espacio hemos criticado a gobernadores como el de Veracruz, Javier Duarte, por su ineficacia en su administración, para castigarlo ante el Poder Judicial es necesario que el Ministerio Público finque eficazmente delitos reales y sustentados.

Con Roberto Borge en Quintana Roo, se le puede acusar de ser duro con sus opositores políticos, pero no han podido fincarle acciones punibles en su administración, misma que observó avances notables en sus finanzas y en lo político.

César Duarte en Chihuahua, tiene que responder ante los chihuahuenses por su evidente enriquecimiento y si éste es ilícito.

Los priistas, ávidos de venganza ante los que consideran los culpables de la derrota de junio pasado, quieren castigar a los gobernadores que perdieron sus elecciones, cuando en realidad todos los partidos en el poder fueron castigados.

El linchamiento no les asegurará mantener el poder en el 2018. Incluso les resultaría contraproducente por el desgaste de los aspirantes priistas. La estrategia, aunque audaz, traería resultados devastadores para los priistas si la ley se aplica con fines puramente políticos.

Es fundamental aplicar la ley y castigar los abusos de los gobernantes, pero es vital que sea totalmente en base a las legislaciones estatales y federal, y no al capricho de quienes creen que todavía le pueden dar al pueblo pan y circo. México es un país con hambre y sed de justicia, como dijo en 1994 Luis Donaldo Colosio. Con el hambre no se juega.

PODEROSOS CABALLEROS.- Mientras el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hace campaña para la candidatura del PRD a la Presidencia en el 2018, la CNTE y otras organizaciones radicales hacen todo tipo de desmanes en las principales ciudades de esa entidad. Aureoles pasa la mitad de su tiempo en Michoacán y el resto viajando en el país para encontrar apoyos a su precandidatura. Gobernador de medio tiempo, pues. *** Otro cascabel al gato. Aurelio Nuño presentó el “nuevo modelo educativo”, que se pondrá a discusión con maestros y la sociedad en general. Tiene tres líneas de acción donde destaca el contenido educativo y el respeto al maestro como generador de conciencias. El desarrollo profesional de los maestros estará planteado en el esfuerzo y no en el desarrollo escalafonario o sindical. No va a ser fácil que los radicales acepten este modelo. Pero las minorías no deben ser las que impongan sus decisiones a las mayorías. Un asunto de democracia. *** Enrique Ponzanelli, vicepresidente de Walmart de México y Centroamérica anunció la creación de más de 2 mil 120 empleos directos y permanentes en San Luis Potosí, entidad gobernada por Juan Manuel Carreras, como parte de su Plan de Inversión para los próximos tres años en la entidad. Esta cifra representa un incremento del 58% del total de empleos existentes actualmente en el estado. Tan solo para 2016 la empresa dio a conocer que invertirá 433 millones de pesos en esa entidad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Por quinto año consecutivo, Xerox Mexicana, con el liderazgo de Fernando García Cantón, fue reconocida bajo el Distintivo Organización Saludable 2016, otorgado por el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar al promover su programa de promoción de la salud, a través de un liderazgo sostenido por un comité multidisciplinario de bienestar, que desarrolla, implanta y comparte lineamientos para la generación de procesos a nivel local, aplicando los valores de la compañía para robustecer una cultura de autocuidado y corresponsabilidad que guíe, vincule y motive a sus colaboradores, en un entorno favorable al bienestar.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos