Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 20/07/2016 | 20:53

Excelente cosa es tener la fuerza de un gigante, pero usar de ella como un gigante es propio de un tirano.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

 

 

Como lo habíamos adelantado en este espacio, Alejandra Barrales sería la líder del Partido de la Revolución Democrática para impulsar la candidatura de Miguel Mancera, a la presidencia de la República y abrir la opción de ir de la mano de Morena, “sin condiciones”.

 

Esto implicaría que Morena renunciara a su principal activo político: Andrés Manuel López Obrador, lo que estratégicamente no es una “solución” para lograr ventajas substanciales en el proceso electoral del 2018, después de la fuerte inversión propagandística que ha hecho el tabasqueño.

 

López Obrador tiene geográficamente una fuerte presencia en el Sur del país. Pero de Querétaro, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, al Norte, la imagen del dueño, perdón el “líder moral” de Morena, es casi nula.

 

En la negociación política de la izquierda el PRD, al mando de los “Chuchos” (Jesús Ortega y Jesús Zambrano) pone a su mejor carta, la que tiene más presupuesto y la que está mejor posicionada en las encuestas para la candidatura presidencial.

 

Miguel Ángel Mancera no estará a la cabeza de las encuestas, pero es la mejor del PRD. Por ello, ahora ese partido lo impulsa. El primer paso es darle el liderazgo del partido a través de  su más cercana colaboradora, Alejandra Barrales.

Esa cercanía data de hace muchos años. La amistad y la confianza entre Mancera y Barrales, les dará un trabajo armónico para impulsar la candidatura del jefe de gobierno de la Ciudad de México.

 

Aunque hay guiños entre el PRD y Morena, es definitivo que difícilmente Andrés Manuel cederá lo que cree que es suyo… la candidatura de los “morenos”… ganar las elecciones es letra de otra canción.

 

Ya se dibujó el futuro de los candidatos de los partidos más importantes del país:

 

La izquierda definen dos candidatos: AMLO y Mancera. La derecha no se pone de acuerdo todavía, pero la guerra se intensificará entre el grupo de Felipe Calderón (Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle) y los Yunquistas (Miguel Márquez Márquez) y los “sin padrino”, como Ricardo Anaya y Santiago Creel.

 

El PRI, impulsa a Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray y José Antonio Meade. Ah, y delos independientes están Jorge Castañeda y Jaime Rodríguez “alias” El Bronco.

 

La estrategia propagandísticas de todos los partidos, es mandar señales adelantadas para consolidarse ante el electorado para el 2018.

 

PODEROSOS CABALLEROS.-En el tema de Mancera, éste ya se cansó de la presión que ejerce el secretario federal de Semarnat, Rafael Pacciano. La crisis ambiental de la Ciudad de México fue el pretexto para que Pacciano pudiera salir en los medios, cuestionando la política anticontaminante de Mancera. Bueno, el secretario federal de medio ambiente, usa de “pushing bag” al gobierno de la capital del país. Mancera ya le pidió al Presidente Enrique peña Nieto que Pacciano no use el puesto con fines políticos. *** Los integrantes de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles denunciaron que sólo en  julio se han presentado 20 bloqueos que están afectando el libre tránsito de 100 trenes, con mercancía de las diferentes industrias a las que sirve este medio de transporte. Para dar un orden de magnitud, el equivalente en camiones trailer de un remolque, sumarían un total de 28,000 trailers. Entre las empresas afectadas por la demora en la entrega de mercancías, se encuentran la industria alimenticia (incluidos los productores graneleros del noroeste del país), líneas navieras, armadoras automotrices, acereras, cementeras, así como Pemex. Grave el panorama planteado por los ferrocarrileros.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La farmacéutica sudafricana Aspen Labs, que en México está bajo el liderazgo de Raúl Camarena y ha invertido 207 millones de dólares en México desde 2003, celebró el Día Internacional de Mandela mediante actividades de responsabilidad social para apoyar a más de dos mil pacientes infantiles hospitalizados y de consulta externa del Instituto Nacional de Pediatría. Mediante actividades recreativas y entrega de 1,000 juguetes donados por más de 400 empleados de la empresa durante dos días de actividades, celebraron al líder sudafricano. Estas acciones se suman al apoyo que ha realizado Aspen Labs al INP con la donación de tres millones de pesos para la primera sala de investigación en Nutrición Infantil, perteneciente a la Unidad de Investigación en Gastroenterología y Nutrición Infantil del INP, a cargo de Jaime Ramírez Mayans. Esta sala busca dar respuesta a los principales problemas nutricionales de México como la obesidad, desnutrición, deficiencia de micronutrimentos, trastornos gastrointestinales y hábitos de consumo alimentario.

 

 

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos