Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 18/07/2016 | 21:43

A finales de los años 50 el ingeniero potosino Jesús González Urriza, petrolero egresado de la Universidad de Tulsa, Oklahoma, hizo un alarde de conocimientos y profesionalismo perforando un pozo a más de 500 metros de profundidad sobre lo que es ahora la calle Muñoz, en el fraccionamiento Industrial Aviación y que era entonces una zona despoblada. El experimento produjo 60 litros de agua por segundo y se llamó al pozo “Termal Uno”, porque correspondía a la corriente subterránea que venía desde la zona termal de Villa de Reyes. Luego se perforaron los pozos “Termal Dos” y Termal 3”, que se conectaron a la red municipal de distribución.

 

Para entonces había menos de 20 pozos que cubrían las necesidades de la población, pero luego se creó la zona industrial bajo el gobierno de Manuel López Dávila y vinieron las grandes tiendas comerciales, al mismo tiempo que se construyeron núcleos habitacionales como la Unidad Ponciano Arriaga y crecía sin control urbanístico la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez, con lo que aumentó desmesuradamente el consumo de agua potable y se hizo necesario perforar decenas de pozos cada vez a mayor profundidad, al grado de que actualmente suman ciento veinticinco y son los que surten a la ciudad.

 

UN COLAPSO DE AGUA ES PREVISIBLE

 

Durante la visita del director general de la Comisión Nacional del Agua a San Luis se anunció la reactivación del proyecto del Interapas denominado Mejora Integral de Gestión, con un presupuesto de mil cien millones de pesos, el 40 por ciento a fondo perdido. El proyecto cuenta con el respaldo del titular de Conagua.

 

Se anuncia la rehabilitación de 80 pozos y el remplazo de sus respectivos sistemas de electrificación y equipos de bombeo. El titular de la CEA, Jesús Alfonso Medina, dice que se rehabiliitarán 136 kilómetros de la red de distribución y se instalarán 160 mil medidores de agua. Basta conocer esas cifras para calcjular que el presupuesto autorizado será insuficiente pero, lo grave es que nadie parece fijarse en el problema que representa el incremento en la sobreexplotación de las corrientes de agua subterránea.

 

A juicio de experimentados ingenieros geólogos y civiles, las grietas que han  surgido en el suelo de diferentes calles de la ciudad son producto de la sobreexplotación de las corrientes de agua subterráneas, que cada vez estaán a mayor profundidad y contienen más flúor y otros minerales dañinos a la salud de los humanos. Ellos predicen que el colapso de agua es previsible.

 

 RECORTES.- Obras de agua potable, caminos rurales y fortalecimiento de la infraestructura educativa por valor de más de 34 millones de pesos anunció el gobernador Juan Manuel Carreras en gira de trabajo efectuada el fin de semana por San Nicolás Tolentino y Armadillo de Los Infante...Del número telefónico 81-46248819, de Monterrey, algunos potosinos están recibiendo llamadas amenazando con “una acción extrajudicial” por un supuesto adeudo con Arabela”. Se dice que de aquí han usado también el 444 112 3400. Es posible que se trate de una extorsión. Recomiendan tener cuidado y no proporcionar ninguna información…Muchos potosinos se sienten defraudados por el bajo nivel cultural y la estrechez de criterio que manifiestan diputados y funcionarios ante lo que no pasa de ser un sainete entre supuestos simpatizantes de partidos políticos. La presunción es muy subjetiva y producto directo de interpretaciones personales. Con excepción de edificios emblemáticos, estatuas y fachadas ´con valor arquitectónico, el INAH no tiene nada qué ver en lo que haga un diputado que se comporta  como porro. Desafortunadamente algunos medios están metiendo su cuchara y no contribuyen a mantener la paz social que todos deseamos. Hasta instituciones oficiales meten su cuchar y de ese modo exageran su oficialismo...La ex asafata Alejandra Barrales fue electa presidenta del Partido de la Revolución Democrática, poniendo fin al desprestigio y entreguismo de “Los Chuchos” que usufructuaron la franquicia a lo largo de más de veinte años brincando de diputaciones a senadurías …Tres compañías extranjeras vendrán por primera vez a participar en el Festival Internacional de Danza Lila López, que se realizará del 23 al 31 del mes en curso y es una extraordinaria oportunidad para disfrutar de música y danza contemporánea de primer nivel en el Teatro de la Paz y en algunos municipios del interior…El sábado, los rusos lanzaron un cohete al espacio y nadie sabe qué carga lleva ni qué orbita seguirá. Observadores internacionales mencionan que hay tensión entre Rusia y la OTAN...Que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tiene su propio plan anticorrupción y desea mostrárselo al Presidente Peña Nieto. Que el PRI estatal ofrece acatar el que apruebe su dirigencia nacional..Y hasta la próxima.