Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 18/07/2016 | 21:34

La corrupción del alma es más vergonzosa que la del cuerpo.

José María Vargas Vila (1840-1933) Escritor colombiano.

 

 

 

En la letra de molde, el Sistema Nacional Anticorrupción es casi milagroso. Es un instrumento ciudadano que controlaría a las 7 instituciones responsables de la actividad administrativa del Gobierno Federal. El coordinador, emanado de la sociedad, deberá cuidar que el nuevo diseño constitucional mejore los procedimientos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción, con mecanismos claros de asignación de responsabilidades basados en meritocracia, certeza, estabilidad y ética pública.

 

Este sistema estará integrado por 7 instituciones: la Secretaría de la Función Pública reformada y que tiene la responsabilidad de evaluar el desempeño y legalidad del sector público; la Auditoría Superior de la Federación; la Fiscalía Anticorrupción que deberá ser independiente de los Poderes de la Unión, con facultades de investigación idénticas al Ministerio Público; el Consejo de la Judicatura; el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, el Tribunal de Justicia Administrativa con una sala especializada en materia de corrupción, y un Comité de Participación Ciudadana conocida como la “séptima silla” donde 5 personas actuarán como enlace con los ciudadanos para la prevención de la corrupción y control democrático del sistema.

Todas estas instituciones, estarán bajo el escrutinio ciudadano.

 

Pero, aquí está el detalle como diría “Cantinflas”. Esta representación deberá estar alejada de los partidos políticos que han demostrado que cada paso que dan corrompen los sistemas. Absolutamente, todos los partidos políticos deben estar fuera del Sistema Anticorrupción y, en un futuro, pugnar que un representante de la sociedad y que haya demostrado buen juicio e imparcialidad, sin ligas partidistas

 

En la promulgación de las leyes anticorrupción, el presidente Enrique Peña Nieto, tocó uno de los temas que le afectan directamente a él: la llamada Casa Blanca. Dijo que comprendía la indignación que generó la divulgación de esa casa. “Cometí un error que afectó a mi familia” y lastimó la investidura presidencial, aunque recalcó que todo estuvo bajo la ley. Por ello, ofreció disculpas y pidió perdón.

 

Definitivamente, los servidores públicos, además de ser responsables de su actuar conforme a derecho y con integridad, también son responsables de la percepción que generan con sus actos y, como mencionó Peña, cometió un error, dado que la percepción aunque sea falsa, se convierte en realidad.

 

La corrupción es un injusto impuesto que pagamos todos los mexicanos con sobrecostos. Un gobierno que pasará a la historia será por eficiente, sin corrupción y con políticas públicas transexenales. Espero que los mexicanos que hoy existimos, logremos verlo algún día.

 

PODEROSOS CABALLEROS.- En el marco de la promulgación de las leyes anticorrupción, renunció muy temprano el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade. Incluso llegaron a mencionarlo al medio día de ayer como el próximo coordinador del sistema anticorrupción. *** Alejandra Barrales, nueva líder nacional del PRD así como Enrique Ochoa, del PRI, salen a la lucha política con una acción más mediática. Quien se quedó en acciones grises fue el joven maravilla, Ricardo Anaya, quien no piensa joven. *** En el segundo trimestre de 2016 Arca Continental, bajo la dirección de Francisco Garza Egloff, registró un incremento de 28% en ventas y 23.6% en EBITDA comparado contra el mismo periodo del año anterior, superando los retos originados por la volatilidad en los mercados internacionales. En mayo pasado esta empresa firmó una carta de intención con The Coca-Cola Company para operar en los Estados Unidos los territorios de Texas, partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas, lo que consolidará la presencia de Arca en EU. *** Acorralan al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés. Es larga la lista de abusos y raterías del panista y su equipo durante el sexenio pasado en esa entidad. Pero, aún no lo llaman a cuentas ante el Ministerio Público.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Los sitios de funcionamiento de Mayo Clinic en Florida, Minnesota y Wisconsin fueron premiados gracias a sus esfuerzos en pos de la sostenibilidad por parte de Practice Greenhealth, organización nacional dedicada a reducir las repercusiones de la atención de la salud sobre el ambiente. “Los sitios de funcionamiento de Mayo Clinic, en conjunto, han realizado mejoras importantes en el desvío del flujo de desechos, el manejo de la energía y la conservación del agua en los últimos años. Se calcula que, en total, estos esfuerzos han ahorrado anualmente a Mayo Clinic más de 6 millones de dólares a través de operaciones más eficientes”, según comenta el Dr. Henry Tazelaar, director del Consejo para Recomendaciones Verdes de Mayo Clinic.

 

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos