Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 15/07/2016 | 08:47

La polémica por el empleo del color amarillo en algunos espacios públicos se ha centrado en una especie de golpeteo contra la administración de Ricardo Gallardo Juárez, al considerar que pudiera tener  un efecto propagandístico con miras al próximo proceso electoral. De sobra se ha dicho que se trata de un color institucional, como en su momento el rojo distinguió a las administraciones priístas y el azul a las panistas.

   Muchos de quienes cuestionan el uso del amarillo por ligarlo al PRD y a Gallardo olvidan que en su momento los gobiernos capitalinos del PAN pintaron de azul el barandal del puente Universidad sustituyendo el amarillo original, en tanto que el PRI pintó de un color aproximado al rojo las instalaciones de la Unidad Administrativa.

   Nadie puede asegurar que el uso del tal o cual color es definitivo para atraer la voluntad mayoritaria del electorado, y si así fuera un gran número de mexicanos votaría por el PRI por usar los colores de la bandera nacional. Los últimos resultados electorales que mandaron a la lona al tricolor son la mejor prueba de que las motivaciones de los ciudadanos están en otro lado y no en el uso de un color determinado.

   Ahora que si se insiste en que el amarillo tiene fines electoreros habría que empezar por cambiárselo a edificios que tradicionalmente lo han tenido como el Museo Regional Potosino y la Capilla de Aranzazú, administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ante quienes presuntamente se ha quejado una veintena de ciudadanos.

   Queda para la anécdota el caso del diputado del PRI, José Luis Romero Calzada, quien en compañía de un grupo de personas “desgallardizó” la pared del panteón del Saucito, sustituyendo el amarillo por el blanco. No hace mucho el legislador se dijo amigo de Ricardo Gallardo Juárez, a quien defendería de las embestidas del delegado del CEN del PRI, Jorge Schiaffino, y además se rebeló contra la presunta línea para desgastar al alcalde.

NOTAS AL MARGEN

AL SENADO.- Sin mezclarse con los conflictos internos de su partido, el diputado federal del PAN, Marco Antonio Gama Basarte, es un aspirante natural a la candidatura al Senado. Tiene trayectoria, sabe esperar los tiempos y mantiene estrecha cercanía con la cúpula blanquiazul.

GOBIERNO EFICIENTE.- La administración estatal que encabeza el doctor Juan Manuel Carreras López se distingue por su eficiencia. En la asignación de cargos públicos ha privilegiado los perfiles de quienes ofrecen mejores respuestas a la problemática de los potosinos. En otras palabras, la nómina no se ha engordado con amigos o recomendados.

BUEN DETALLE.- El director del INPOJUVE, Luis Fernando Alonso Molina apadrinó a un grupo de jóvenes egresados de la telesecundaria de la comunidad de Cuartillo Nuevo, de Xilitla. El joven funcionario se comprometió a apoyarlos para que continúen sus estudios.

EXPO OAXAQUEÑA.- Del 14 al 24 de este mes se lleva a cabo en el jardín de Tequis la Expo Oaxaqueña en el marco de la Guelaguetza. Las actividades inician a las 9:00 horas y concluyen pasadas las 22:00 horas. Hay danzón, gastronomía y artesanías. El grupo cultural es apoyado por la dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino.

Twitter: @MARCOHSLP