Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 15/07/2016 | 01:22

Eventualmente tenía que darse un primer caso de zika en la entidad y no es sorpresa que se haya presentado en la Zona Huasteca, pero es que las enfermedades para las que no hay medicamento ni vacuna tienden a despertar toda clase de temores en la sociedad.

 

Ok, sí, entendemos que no es una enfermedad mortal, que no se ha convertido en una pandemia y que se está haciendo todo lo posible para evitar que esto suceda, pero mientras no haya un medicamento que alivie los síntomas y neutralice las secuelas que dicha enfermedad deja en el organismo humano, no habrá autoridad suficientemente confiable que nos haga entender que esta enfermedad es transitoria, con un promedio de vida muy corto.

 

Este jueves el titular de la Jurisdicción 4 de los Servicios de Salud en la entidad informó, sin dar muchos detalles, que hay un caso de zika, que el paciente es varón en edad reproductiva (o productiva, o joven, que es lo mismo) y que no ha presentado cuadros graves de enfermedades asociadas al tan temido zika.

 

Nuevamente los potosinos tendrán que desempolvar las medidas de seguridad que las instituciones encargadas del monitoreo y estudio de enfermedades epidemiológicas repiten cada año sin que los potosinos les pongan mucha atención.

 

Christian Montes Mares, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4 trató de restarle importancia al hecho de que ya hay un caso de zika en la entidad.

Está monitoreado, no ha presentado cuadros graves por la enfermedad, el paciente está estable.

 

Probablemente las palabras que más alarman a la población son precisamente: el paciente se encuentra estable.

 

Luego de la pandemia de AH1N1 los potosinos debiéramos estar más que preparados para hacer frente a cualquier enfermedad que amenace con convertirse en pandemia, pero cada año vuelve la misma sorpresa por la llegada de estas enfermedades cíclicas.

 

Lo mismo pasa hoy con el zika, así que al menos este año deberemos poner en práctica las medidas de prevención que recomiendan las autoridades.

 

Pero si alguien tiene la mala suerte de que contraer la enfermedad, estos son los cuidados que deberá tener para no sufrir tanto:

 

Tras la picadura, el virus de zika puede permanecer en el organismo entre 3 y 12 días. A partir de ese momento el paciente podrá tener las primeras manifestaciones, aunque no todos los afectados tienen síntomas visibles. Los más comunes son la aparición de placas rojizas en la piel que pueden ir acompañadas de fiebre leve, dolor de cabeza, conjuntivitis y dolores musculares.

En algunas personas también puede manifestarse debilidad e inflamación de las articulaciones, diarrea, vómitos y/o falta de apetito.

 

ORDEN ELECTORAL...

 

Los rumores sobre las arteras intenciones de la autoridad electoral que los ha llevado a realizar un Primer Escenario de Distritación Federal y Local, incendiaron las redes sociales con toda clase de elucubraciones sobre los motivos por los que el Instituto Nacional Electoral está llevando a cabo estas acciones.

 

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo del INE, informó en rueda de prensa, que 14 y 15 de julio se llevará a cabo la consulta pública en 10 puntos de encuentro directo; entre los que destacan Santa María Acapulco en el municipio de Santa Catarina; en la Palma en Tamasopo y Rayón; San José en Ciudad del Maíz; Ponciano Arriaga en Ébano; La Subida en Ciudad Valles; San 

Francisco en Xilitla, Matlapa y Tamazunchale; Tamaletón en Tancanhuitz; Temalacaco en Tampacán; Tanzozob en Aquismón y en el jardín de San Francisco en la capital potosina.

 

La consulta, explicó Aispuro Cárdenas, es para conocer la posición de los grupos indígenas sobre Primer Escenario de Distritación Federal y Local, por lo que nada es definitivo ni se pondrá en marcha de inmediato. Se trata, reiteró, de una primera consulta a los pueblos indígenas.

 

FRANCISCO JAVIER ROSALES HERNÁNDEZ