Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 14/07/2016 | 16:13

QUE LA DEMOCRACIA en nuestro país es un sistema mediante el cual las mayorías eligen a los gobernantes para que después las minorías los controlen mediante marchas y plantones. Eso nos aseguró un amigo y cuando le quisimos refutar esa versión ni chance nos dio porque empezó a hacer un recuento de evidencias abrumadoras y pruebas contundentes, por lo que mejor optamos por dejar por la paz ese asunto.

EL PRIÍSMO TIENE nuevo dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Nacional, en un proceso que para algunos fue confuso pero que para los militantes fue bastante claro. Es que las cosas no se hicieron como debían hacerse, comentó en tono crítico un cafetómano que suele mucho opinar de política pero que no es priísta. Sin más le contestó un contertulio que sí es miembro del partido tricolor, es que en el PRI las cosas se hacen como tienen qué hacerse, no como deben hacerse. En este caso, agregó así tenía que hacerse y así se hizo. Además, aclaró, fue algo rápido porque no era elección del CEN, era la designación de quien suplirá a Manlio Fabio Beltrones para concluir su período como presidente. Haiga sido como haiga sido, no, perdón esa expresión es más bien del PAN, sea como fuere, el PRI tiene dirigente reconocido y se llama Enrique, igual que el nuevo presidente, por cierto.

COMO NOS SENTIMOS muy chavos a veces no entendemos que, por varios factores, entre ellos el aumento de la esperanza de vida, la población de edad mayor cada día aumenta y con ello se incrementa la necesidad de generar dinámicas de atención a las necesidades de ese sector. Hace tiempo alguien nos decía que un problema es que aumente la edad pero no la capacidad de la sociedad para darle su lugar a quienes llegaron a la llamada tercera edad. Faltan políticas públicas para los viejos, sostenía, aunque a muchos no les guste esa palabra, agregaba. Parece que ahora, el gobernador del estado ha entendido esta necesidad y por eso, para impulsar políticas de integración promovió la constitución e instaló el Consejo Interinstitucional Gerontológico.

Juan Manuel Carreras López, dijo que este mecanismo analizará las necesidades de los adultos mayores en materia de salud, alimentación, inclusión laboral, recreación y el derecho a vivir con dignidad, con ello se podrán diseñar los programas que permitan atender su problemática y ofrecerles soluciones. El gobernador considera que es importante tomar medidas ahora, porque se estima que el crecimiento de este grupo de

población puede llegar en los próximos 35 años, a ser cuatro veces mayor al actual en SLP. Al Consejo Interinstitucional Gerontológico le corresponde coordinar la implementación de programas y acciones en beneficio de las personas adultas mayores con una visión de corto mediano y largo plazo.

EL VIERNES, 15 de JULIO, a las 19:30 horas, en el Instituto Potosino de Bellas Artes, Norberto de la Torre presentará, dentro del ciclo La palabra tiene la palabra, presentará su más reciente obra literaria llamada “Escríbeme una llave, poesía”. La obra será comentada por Saúl Castro y Joserra Ortiz, estando como moderador Jorge Humberto Chávez. La invitación es abierta a todo el público. Norberto de la Torre es un escritor reconocido y de una amplia producción, entre sus obras se encuentran El juego de la oca, Ciudad por entregas, Los disfraces del dragón, La casa y otros lugares, Juan del Jarro, Tiempo es una metáfora que duele y la antología Muestra de la poesía breve de San Luis Potosí. Como poeta tiene oficio, estilo y habilidad para lograr figuras y conseguir motivar a los lectores u oyentes de sus piezas literarias. Universidad y Constitución es el punto de la cita y la oportunidad de escuchar poesía en la voz de su autor.

ES EL RETO ES CONVERTIR las ideas en políticas púbicas, nos dijo el dirigente estatal del PRD, José Luis Fernández, y es algo válido para todos los personajes, grupos y partidos políticos, el problema es que hay algunos que en lugar de ideas sólo tiene puras ocurrencias, ¿ahí el reto será doble, primero transformar las puntadas en ideas y, luego, éstas en políticas públicas? Nos preguntó un amable lector en la calle, como no supimos qué contestar decidimos dejar aquí la interrogante, para ver si alguien no puede ayudar con la respuesta.

PUES YA SE ARMÓ la ronda de dimes y diretes. En el cotorreo que se traen en redes sociales por la gallardización de la ciudad, bueno por el impulso incontenible de la autoridad municipal de pintar todo lo que se encuentre disponible de color amarillo, ya se subió el delgado del INAH, Juan Carlos Machinena Morales. Dice el funcionario federal que la pintura que se está empleando en camellones, guarniciones, bardas y todo tipo de equipamiento urbano, mejor debiera destinarse a pintar la señalética del bulevar Rio Santiago, ya que carece de ella y eso ha provocado muchos accidentes. También refirió que ha recibido muchas quejas de la ciudadanía por el abuso de la amarillización o gallardización de la ciudad.

DEL AYUNTAMIENTO respondieron que les remita las quejas para atenderlas y que lo que están haciendo, pintar el equipamiento urbano de amarillo, está dentro de la norma. Respuesta que consideramos muy mesurada y cordial. El dirigente estatal del PRD, José Luis Fernández, por su parte, fue más contundente pues dijo que el delegado del INAH se está metiendo en

asuntos que no son de su competencia y que mejor debiera dedicarse a realizar acciones tendientes a cuidar el patrimonio de los potosinos. Aseguró que se notan, tras los señalamientos, intereses partidistas y el ánimo de Machinena Morales de sumarse a una campaña de desprestigio de la administración municipal. El señor parece delegado de un partido político y no un funcionario federal afirmó. Dijo, José Luis Fernández, que el PRD prepara ya un expediente para hacerlo llegar la dirección nacional del INAH y enterarlos de lo que aquí hace su delegado, en lugar de estar atento a sus funciones. Parece que el asunto de los pincelaos y brochazos va a seguir, porque Juan Carlos Machinena no creemos que se quedará callado con lo que le dijeron. NOSOTROS DECIMOS

Por partidistas instintos

Señaló un hombre sencillo

Con brochazos de amarillo

¡Van a terminar bien pintos!. adiestraysiniestra@yahoo.com .mx adiestraysiniestra_3@hotmail.com