Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 13/07/2016 | 01:08

    Invitado por el entonces delegado de la Comisión Nacional de Fomento Educativo en el estado, Gustavo Rodríguez, el doctor Francisco Marmolejo Cervantes vino de Estados Unidos a sustentar una conferencia magistral en la que pronosticó que las próximas guerras en el mundo van a ser provocadas por disputas de agua y de pensiones.
 
    Originario de Ojuelos, Jalisco, el doctor Marmolejo Cervantes es egresado de la universidad Autónoma de San Luis Potosí y por acuerdo del Consejo Directivo universitario se hizo acreedor a recibir el doctorado “Honoris Causa”, presea que le entregó el rector Manuel Fermín Villar Rubio el año pasado.
 
    El doctor Marmolejo es desde hace varios años coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, pero ha vivido siempre agradecido con su “Alma Mater” y goza del reconocimiento y afecto de quienes fueron sus compañeros de estudios,  con los que se mantiene en permanente comunicación por diferentes medios, incluida la red de internet “Facebook”.
 
    “Las próximas guerras serán por el agua y por las pensiones”, pronosticó el doctor Marmolejo en su conferencia hace más de quince años, pero los potosinos ni sudamos ni nos abochornamos, a pesar de que en 1961 se publicó un decreto del gobierno federal declarando la veda de perforación de pozos en el Valle de Tangamanga y nunca se ha respetado. Los pozos que hace décadas proporcionaban agua para uso doméstico desde 60 o 120 metros de profundidad ahora se perforan a más de mil metros y el agua tiene más flúor. Pronto la falta del vital líquido nos hará voltear los ojos a la terrible realidad.
 
    En aquel tiempo eran 18 pozos. Ahora están 125 en operación.
 
NUEVO PRESIDENTE DE PRI NACIONAL
   Con base en los términos de la convocatoria respectiva, el Consejo Político Nacional del PRI debió elegir ayer a Enrique Ochoa Reza como presidente sustituto del Partido Revolucionario Institucional. Fue el único candidato registrado que cubrió todos los requisitos y contó con la adhesión formal de los tres sectores del partido.
 
    “Es necesario un cambio; abrir las puertas del partido; ser críticos y autocríticos; escuchar a todos y tomar en cuentas las propuestas y opiniones de militantes y simpatizantes”, declaró el ex director de la Comisión Federal de Electricidad antes de tomar posesión. Era de esperarse el apoyo incondicional de comités estatales y municipales, como es la costumbre.
 
   RECORTES.- Que Beatriz Mojica vino a abogar por la inocencia de Ricardo Gallardo Cardona, pero se le olvidó que fue Carlos Navarrete Ruiz, ex presidente del PRD, quien propició la maniobra política que condujo al encarcelamiento del ex alcalde por una supuesta falta de probidad…El licenciado Luis Sergio Díaz, quien se presenta como “especialista en recuperación urgente” de créditos en rezago, propone descuentos importantes a los morosos si depositan dinero a una cuenta de Bancomer a nombre de José David Ramírez. Si se trata de una extorsión, denúncielo…El periodista estadounidense Greg Burke fue designado vocero de El Vaticano por el papa Francisco en sustitución de Federico Lombardi, quien llevaba diez años en el puesto…Los ingleses la apodan “La Dama de Hielo”. Tiene 59 años y este día asumirá como primera ministra de la Gran Bretaña. Dicen que es inflexible en las negociaciones y es la que se encargará del proceso de la separación de Inglaterra de la Unión Europea. Desde 1980 está casa don un banquero…Montserrat Portillo Torres fue coronada Reina del Club Deportivo Potosino por el presidente del Consejo de administración, José Fernández Montiel y la reina saliente. El CDP es el segundo club social más antiguo de San Luis Potosí y la nueva soberana tiene trece princesas. Todas bellas…Y hasta la próxima.