Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 13/07/2016 | 01:05

Es más fácil dar consejos que sufrir con fortaleza la adversidad.

Eurípides de Salamina (480 AC-406 AC) Poeta trágico griego

Al interior del PRI, se desató una guerra interna entre los rudos y los técnicos. Este último grupo es el minoritario, pero cuenta con mayor apoyo político desde Los Pinos.

Los técnicos encabezados por cercanos a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y los rudos, por el titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong, están enfrascados en una intensa lucha por el abanderamiento priista para el 2018.

Tras las derrotas del tricolor en el pasado proceso electoral, del 5 de junio, las bases de ese partido se sienten traicionados por los abusos de miembros de ese partido en el poder. La corrupción, la arbitrariedad y las concertacesiones, fueron los elementos fundamentales para la estruendosa derrota. Claro, no fue exclusiva del PRI; de todos los partidos en el poder que demostraron su fracaso en el ejercicio administrativo.

Ayer, el nuevo líder nacional del partido en el poder, Enrique Ochoa Reza, convertido en el “enfant terrible”, critica la estructura de poder y revisa las deficiencias en la administración pública. Pero, pone especial énfasis en una reorganización partidista, especialmente en el complejo camino ideológico, que ha sufrido una metamorfosis a través de sus ocho décadas de ejercicio político.

Enrique Ochoa Reza llega al liderazgo del PRI en un ambiente crispado y obligado a reconstruirse sobre las ruinas de una estruendosa derrota electoral que le hizo perder el gobierno de más de 30 millones de mexicanos. El reparto de culpas llega al gobierno federal, los gobiernos priistas estatales y municipales, así como en el Poder Legislativo. Todos abonaron en el terreno fértil para un rechazo a la clase en el poder y, en especial, al tricolor.

Realmente no esperan las bases de ese instituto un renacimiento partidista. Esperan una transformación desde el poder para mantener el poder.

Sin embargo, en el reparto de culpas también hay una dosis a los operadores políticos, quienes en varias entidades actuaron contra los candidatos priistas. Esa, considerada una traición, ahonda el malestar de los miembros de ese instituto, por convicción, contra sus operadores.

Saben perfectamente que cuando los priistas se encuentran divididos el PRI pierde el poder. Hoy se están dando las mismas condiciones como las ocurridas con José Antonio Fernández González en 1999, en los momentos que se impulsaba la candidatura de Francisco Labastida Ochoa, misma que fue abandonada por el gobierno de Ernesto Zedillo. El final de la historia, todos lo conocemos: la asunción al poder del PAN.

Este es uno de los momentos más críticos del PRI que puede ser el preámbulo de otra anunciada derrota para el 2018.

PODEROSOS CABALLEROS.- La solicitud de la PGR, de Arely Gómez, para demostrar una acción de incostitucionalidad por los recientes nombramientos que hicieron los Congresos locales en Veracruz y Quintana Roo de autoridades anticorrupción, realmente un fondo cosmético y político. Carece de fundamento legal ya que los Congresos locales tienen facultades para legislar en lo que a su territorio corresponde. Seguramente, la Corte hará alguna recomendación, pero hoy las leyes aprobadas no tienen reversa y no podrán tener efecto retroactivo en perjuicio de nadie. La autonomía de los gobiernos de los Estados debe ser respetada en ánimo del federalismo que prevalece en el país, bajo el amparo de nuestra Constitución. *** Por cierto, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, afirmó que en esa entidad no se impulsaron leyes anticorrupción y que participará con la PGR y la Corte para corregir lo que sea necesario corregir en las últimas modificaciones legislativas. *** Totalplay, bajo la dirección de Eduardo Kuri,  triplicó su cobertura en México y está disponible para 6 millones de hogares del país, en 20 diferentes ciudades. En menos de 18 meses, con una inversión de 400 millones de dólares, Totalplay lleva la tecnología, velocidad y calidad en servicios de telecomunicaciones más avanzada del país, a través de fibra óptica.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-  Fundación de MAPFRE, que en México está banjo el liderazgo de Jesús Martínez Castellanos, convocó a estudiantes universitarios que estén interesados en Erealizar un período de formación de postgrado en seguros dentro de una institución de España. La convocatoria contempla exclusivamente programas relacionados con el seguro y la previsión social, abarcando temas tales como análisis técnico-actuarial, previsión social, derecho de seguros, gestión y organización de entidades aseguradoras, contabilidad y análisis económico financiero de las compañías de seguros.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos