Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 13/07/2016 | 00:59

NO FALTAN LAS VOCES que hablan de rechazados de la UASLP ni las que aseguran que los estudiantes no admitidos se quedan irremediablemente sin oportunidad de estudiar una carrera profesional y condenados a no progresar o a tener que involucrarse en actividades informales e incluso de plano ilícitas para salir adelante. Cierto que es lamentable que muchos no obtengan un lugar en las aulas de la Autónoma, por razones comprensibles de capacidad, pero de ahí a que se queden sin ninguna oportunidad hay mucha distancia, los que eso afirman tiene un desconocimiento absoluto de la estructura de educación superior del estado y de la actitud y tenacidad de los jóvenes que realmente quieren estudiar para convertirse en profesionistas. La UASLP es la magna casa de estudios, la mayor, pero no es la única, entre públicas y privadas hay casi medio centenar de instituciones que ofrecen educación superior. Algunas pueden ser caras pero la mayoría tiene cuotas accesibles y programas de becas. Los más de 7 mil no admitidos en la UASLP, entonces, sí tienen alternativas y muchos encuentran en otros espacios el camino de su superación.

EL DIRECTOR DEL Instituto Potosino de la Juventud, INPOJUVE, Luis Fernando Alonso Molina, señaló que “el mercado laboral demanda jóvenes más preparados, por ello es importante ver las formas de que continúen sus estudios”. Partiendo de ese principio destacó el funcionario que es importante abrir opciones para los jóvenes que no obtuvieron lugar en la Universidad Autónoma. El lunes 18 de julio, en el andador central del parque Juan H. Sánchez, de Morales, el INPOJUVE promoverá la Expo Becas 2016. En este programa participarán cuarenta y ocho instituciones entre universidades, escuelas técnicas y de enseñanza de idiomas, que ofrecerán becas en inscripciones y descuentos en mensualidades que van del 10 al 90 por ciento. Comentó que la promoción va encaminada a jóvenes de entre 17 y 25 años, pero no se descarta la posibilidad de que se logren colocar becas para chavos de 12 a 16 y de 25 hasta 29 años.  

ENTRE LAS INSTITUCIONES participantes estarán la Universidad Tangamanga, la Universidad del Centro de México, la Universidad IDEP, la Universidad del Valle de México, la Universidad Potosina, el Tec Milenio y la Escuela Bancaria y Comercial. Estarán también la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí y el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, que aún tienen cupo. De los centros de enseñanza de idiomas, participan Harmon Hall, English Unlimited, Interlingua y la Escuela de Inglés Para Todos en San Luis Potosí. En lo que se refiera a la capacitación para oficios y carreras técnicas, en la Expo Becas, participará el Instituto de Formación para el Trabajo Potosino (ITM), el Centro Recreativo Femenino y el CIDEC. Corran la voz entonces, el domingo 17 se darán a conocer los resultados de la UASLP y el lunes 18, estará la Expo Becas, ofreciendo opciones.

LO MALO DE LA CUENTA pública de Mario García Valdez, dijeron en una tertulia, es que es público que el ex alcalde no cuenta con la colaboración de quienes fueron sus principales colaboradores. Hay observaciones subsanables y cosas que se tienen que aclarar de la mentada cuenta. García Valdez, decían, da la cara y se le ve muy seguido en lugares públicos. Manifiesta que atiende y atenderá cualquier llamado para explicar los manejos que tuvo a su cargo, pero personajes en los que confió y mucho, como su tesorero, José Bolaños Guangorena y el que fuera oficial mayor, Pedro Mario Hidalgo Martínez, se han vuelto ojo de hormiga y no quieren saber nada, ni explicar nada, del cargo que desempeñaron. Se rumora que, incluso, ni siquiera a quien fuera su jefe y les dio amplia confianza le contestan ahora el teléfono. Alguien debería explicarles, a ellos y a otros ex funcionarios, que hay responsabilidades personales directas e intransferibles, y que por eso, nomás por eso, algunas personas han ido a parar a prisión.

EL PRESIDENTE ESTATAL del PRD, José Luis Fernández, dijo que el perredismo en San Luis Potosí se encuentra trabajando para ampliar sus posibilidades como partido. Aseguró que hay trabajo en todos los municipios y que se cuenta con la cercanía y respaldo de la dirigencia nacional, la mejor prueba, aseguró, fue la reunión del sábado pasado donde estuvieron un gran numero de dirigentes, incluida la presidente nacional, Beatriz Mojica, para constituir la coordinadora estatal de gobiernos municipales. Es parte de los trabajos para constituir una coordinadora nacional, en la que San Luis Potosí seguramente tendrá un espacio en la dirigencia. Aquí se reconoció el trabajo de Ricardo gallardo Juárez, al nombrarlo coordinador estatal, comentó.

SOBRE LA ACTITUD PROTAGÓNICA y de escándalo que ha asumido el diputado local Sergio Desfassiux Cabello, dijo que el diputado así es y que no comparten sus desplantes. Pero no podemos negar que sea del PRD, aunque nos perjudique, ni expulsarlo como algunos quieren. Sobre la actitud del diputado federal Xavier Nava, que se ha sumado a críticas en contra del alcalde perredista de San Luis Potosí, José Luis Fernández, señaló que el diputado federal obedece a un proyecto político nacional y a algún proyecto familiar, que llegó a diputado después de una buena campaña, pero que ahora se le olvida que esa campaña tuvo éxito porque la hizo subido en los templetes de la campaña de Ricardo Gallardo Juárez. 

EN LA CELEBRACIÓN del 88 aniversario de la Policía Federal, el comisionado, Enrique Galindo, recibió una muestra de confianza del presidente de la republica, Enrique Peña Nieto, pues a sus responsabilidades le sumó la de la dirección de la Gendarmería Ambiental, corporación de reciente creación y que fue abanderada durante la ceremonia conmemorativa, allá en Iztapalapa.   

QUE EL DIPUTADO Sergio Desfassiux fue exhortado por la dirigencia nacional perredista a dar disculpas a los que ofendió por llamar maricones a un grupo de taxistas, durante una sesión del Congreso del Estado. La Secretaría de Diversidad Sexual, se dijo, le hizo un duro extrañamiento por su actitud. Desfassiux aseguró que ya pidió disculpas y que está tan arrepentido que está tomando un curso de expresión oral. NOSOTROS DECIMOS:

Toma un curso de expresión

Más sería mejor, tal vez,

Por su boquifloja afición

¡Que el curso fuera, de mudez!.   

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com