Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 11/07/2016 | 02:17

La fortaleza crece en proporción a la carga.

Thomas Wentworth Higginson (1823-1911) Político estadounidense.

Por Víctor Sánchez Baños

Con la asunción de Enrique Ochoa Reza como presidente del CEN del PRI, el mensaje de Enrique Peña Nieto, el líder máximo de ese instituto político, es muy claro. Alimenta su caballada que está aún muy flaca y crea cuando menos 2 grupos que contienden desde el corazón de su gabinete. Todo bajo su control.

Sus dos brazos: el derecho con Luis Videgaray, con un equipo de tecnócratas de origen itamita (que estudiaron en el Instituto Tecnológico Autónomo de México), y el otro, Miguel Osorio Chong, estructurado en la guerra política de calle y electoral, lo que les da una amplia experiencia.

Tras los comicios del pasado 5 de junio, el derrumbe de la estructura priista con la pérdida de la mayoría de sus posiciones estatales de poder, necesitó el uso de una estrategia diferente para evitar la entrega del gobierno federal a la oposición en las elecciones del 2018.

La medicina de política firme, que representó Manlio Fabio Beltrones, no fue parentemente la correcta, según se menciona en el primer círculo de Los Pinos. Ahora, aunque no es el momento más propicio, experimentan con la tecnocracia cuya cabeza en el gobierno de Peña Nieto es Luis Videgaray.

Las elecciones de junio fortalecieron a Osorio Chong, quien quitó de un plumazo a Beltrones del camino electoral (cuando menos lo debilitó substancialmente). Ante la fortaleza que puede adquirir el secretario de Gobernación con la posible solución del conflicto magisterial, el equilibrio dentro del gabinete lo impulsa con la designación, de hecho, del próximo presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza.

De esa manera el Presidente controla a los candidatos y engorda la caballada. Incluso ante el malestar de varios grupos internos del tricolor, que ven poca o nula experiencia del exdirector de la CFE en la actividad política y, mucho menos, en la electoral. Incluso lo acusan de ocultar su pasado priista para lograr una “chamba” en las autoridades electorales.

El grupo de Videgaray en el gabinete, se fortalece. De esa manera los cercanos al secretario de Hacienda, muchos de ellos egresados del ITAM, como Aurelio Nuño (quien podría ser enviado a la CFE), José Antonio Meade, José Antonio González, Virgilio Andrade, entre otros.

Contra viento y marea de las condiciones económicas mundiales y locales, se alinean los astros para fortalecer a Videgaray, sin debilitar a Osorio, quien tiene las papas políticas más calientes del sexenio de Peña Nieto.

PODEROSOS CABALLEROS.- Grupo GICSA, bajo el liderazgo de Abraham Cababie Daniel, inició la construcción de su complejo comercial, La Isla Mérida Cabo Norte, en Yucatán, entidad gobernada por Rolando Zapata Bello. El proyecto La Isla Mérida Cabo Norte, cuenta con un área comercial de casi 9 hectáreas, que será ocupada por tiendas departamentales como Liverpool y otras marcas ancla, además de una amplia variedad de restaurantes, un lago, áreas verdes y una feria. Además generará mil 875 empleos directos y mil 750 indirectos durante su construcción. *** Vaya error de la flamante secretaria que encabeza José Calzada Robirosa. La fumigación de varias hectáreas para eliminar una plaga del sorgo, aniquiló el 70% de las abejas en La Laguna de Durango y Coahuila, lo que generó pérdidas por más de 100 millones de pesos  en un año y la disminución casi del 80% del mercado que habían logrado los apicultores de la región. Ni siquiera un “Usted disculpe” de la Sagarpa y mucho menos del “señor secretario” que su autopromoción lo colocó como un “buen gobernador”, pero tan “bueno” que perdió las elecciones para su partido. *** El exalcalde de El Marqués, Querétaro (entidad gobernada por Francisco Domínguez) Enrique Vega Carriles, podría sufrir inhabilitación para ejercer cargos públicos, luego de que producto de las revisiones a la pasada administración se han registrado 33 observaciones así como dos irregularidades, lo que en total suma 65.6 millones de pesos. Entre las anomalías del panista quien recibe el apoyo del gobernador azul queretano, se encuentra el uso inadecuado de fondos federales. Vaya fichita.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Por 6 años consecutivos, GNP lleva a cabo los Juegos Deportivos y Culturales Bal con Causa Social. Para promover la integración y participación de los colaboradores de sus diferentes empresas, GNP Seguros, que está bajo el liderazgo de Alejandro Bailleres, organizó los Juegos Deportivos y Culturales Bal con los colaboradores de todas las empresas del grupo como GNP, Palacio de Hierro, ITAM, Peñoles, Profuturo, Técnica Administrativa Bal, Valmex, Arbal, Fresnillo y Tane.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos