Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Punto de Vista

Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes | 10/07/2016 | 10:58

En las impresionantes salas del palacio de las bellas artes en la ciudad de México, lo vi finalmente reunido y parte de su trabajo. Aquí, por cierto, también, acaba de presentarse la Sinfónica potosina con singular éxito.

Y es que mis amigos fotógrafos potosinos entre otros, “los zapatitas”, desde el mayor hasta el menor, “El eterno chato Isaac”, Juan Torres, El viejo Beto Guel, Sergio Vallejo, Marcelo palacios, Toño Vallejo, él Agustín y otros  no menos interesantes en su vocación, qué me han mostrado el cuarto obscuro.

Así que ya ahí, en las salas Siqueiros, Tamayo, Orozco, entre mármoles amarillos rojos y blancos de este palacio donde se montó su exposición retrospectiva, entre más de trescientos testimonios que su visión decanto con una postura social inmensamente rica y expresiva de  ese México de los 40´s y 50´s que a Ignacio López Bocanegra, nacido en Tampico, Tamaulipas le toco vivir y retratar.

Nacho, retrató la multidimencionalidad de la Danza, se casó con dos danzarinas, por supuesto una después de otra, pero fue llevado a ese ambiente por su hermanita que ahí estudiaba.

Por supuesto, también la visión de Carlos Mérida, pintor de origen guatemalteco, relacionado con Modigliani y Picasso, quién luego se integra al muralismo mexicano y dirige la escuela nacional de danza. Arnold Belkin, Canadiense, socialista, hijo de rusos migrantes que se vino a estudiar muralismo a México. M. Corvallis y los compositores: Chávez, Revueltas, y Moncayo. Este último el de huapango .Este era su ambiente en una época.

Imaginemos a uno de  sus maestros  Manuel Álvarez Bravo.  A Tina Modotti, a quién sustituyó en la chamba. El primero es considerado el fotógrafo latinoamericano más importante del s. XX. Y quien muere a los cien años e influido por los pintores dela Academia de San Carlos.

Y Tina, a quién el fotógrafo gringo Weston le enseño el manejo de la cámara, después de ser su modelo, y a quién también Helena Poniatowska que le escribe una novela llamada Tinisiima. Por la que sabemos de su relación con Diego, Frida, participa en la guerra civil española, el líder cubano José Antonio Mella, casi muere en sus brazos. Y ella, muere de un ataque al corazón en México en un taxi.

Hoy todos somos fotógrafos, él celular lo permite y es el nuevo espejo de nuestra cotidianeidad. Pero Nacho López, fue fotógrafo sin cámara, su laboratorio experimental, los fotomontajes sobre impresiones de los negativos y los dibujos trazados sobre varios de ellos y por medio de procesos químicos hizo vaseactigrafías, retratos con acrílicos y pigmentos. Su  obra está en la fototeca nacional con más de 33mil imágenes.

Nacho congeló el movimiento, hizo dela danza una imagen estática que se mueve, una coreografía móvil que baila en la sala con un movimiento perpetuo y que recuerda  la generosa ambientación visual que ha proporcionado el festival internacional de danza lila López, para desarrollar imaginación de movimiento corporal y fotografía.

Por supuesto que también le entró al cine, primero como extra, después como realizador de noticieros cinematográficos guionista y metido al cortometraje en los cincuentas “en algún lugar del mundo “lo hizo en la Habana en 1959  aún olían a pólvora sus calles. Gracias a él se tiene la visión icónica de la primera danza moderna de México.

Hacer fotografía no es solo disparar sobre un objeto determinado, eso lo saben bien los fotógrafos potosinos que conozco. Así como los cientos de talleres exposiciones concursos y safaris que han enseñado a miles estos particulares secretos para guardar nuestro yo, nuestra intimidad, ceremonias y rostros de esta contemporánea realidad.

¿Que aprendió Nacho de los hermanos mayo de España?, si estos  en Madrid la guerra civil española, si Cándido, Julio, Paco, luego se vinieron a México, ellos retrataron la primera migración española, su colección de más de cinco millones de negativos está en el archivo general de la nación. Toreros y toros, mercados, casinos, futbol, artesanía, arqueología, paseos, personajes historias, todo. Eso fue lo que nacho aprendió.

Ahora la fotografía está considerada como un arte que “se escribe con luz”. Digital, analógica, a color, publicitaria, retrato, policiaca, artística, paisajística en fin nace en 1839 con el daguerrotipo de Luis que así se llamaba, aunque la cámara obscura se generó con Da Vinci, pero la tesis original es Árabe de Bagdad de un tal Alhacen que en el año 965 realizo el tratado óptico en un libro.

Los indígenas de México fueron retratados también por Nacho López y hay otras esplendidas en esta exposición en bellas artes. Calles, cantinas, iglesias colonias populares. Misticismo, musicalidad, estética, blanco negro, en fin una obra para disfrutarse y seguirse o como escuela o como técnica, pero nunca abandonada ni inútil frente a tanta tecnología e improvisación.

Ver y enseñar a ver para dejar a tras la infancia espiritual.

Pfelix2000@hotmail.com