Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 10/07/2016 | 10:54

MIENTRAS QUE EN EL PRI se preparan a elegir un dirigente nacional por el democrático método de consulta directa a la base, en el PRD andan aplicando un método parecido al de la otorgación de horas clase en la educación superior: por oposición. En el caso del PRI, nos dijeron, es consulta directa a la base porque la base de todo poder en ese partido es el presidente de la república y ya lo consultaron. La mejor prueba es la renuncia del director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza y su afirmación inmediata de “Voy a esperar la convocatoria del partido, y sería un gran honor poder participar, si los sectores y organizaciones así lo deciden sería el mayor honor de mi vida”.

NOS INDICAN QUE LA CONSULTA ya se hizo, lo ratifica el hecho de que la dirigente nacional de la CNOP, Cristina Díaz Salazar, expresó su apoyo a Ochoa Reza “para que obtenga su registro para ser electo como presidente sustituto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y concluir el periodo estatutario 2015-2019”, y lo mismo hizo la CTM. Será entonces candidato de unidad y tendrá la responsabilidad de dirigir al PRI durante el proceso del 2018, crucial para los tricolores.

EN LOS SIMBOLISMOS en juego se habla de que en el Revolucionario Institucional viven la cíclica pugna de tecnócratas y políticos, Manlio Fabio Beltrones, el anterior dirigente nacional, es político por excelencia, mientras que el virtual nuevo presidente es técnico de pies a cabeza. Integrante de esa clase que antaño fue conocida como “científicos” y que le apuestan más a la administración que a la política para gobernar al país.

CONOCEDORES DEL TRICOLOR y de sus vaivenes equilibradores entre políticos y técnicos, dicen que la decisión ahora se debe a que los políticos, técnicamente, dieron malos resultados en las elecciones recientes, en las que si bien aún se discute si el PRI salió ganando al pasarles las bolas calientes, ardiendo mejor dicho, en materia de seguridad, que constituyen Veracruz y Tamaulipas al PAN y al PRD; también hay que tomar en cuenta que el año que entra habrá elecciones de gobernador en Coahuila y en el Estado de México. Coahuila tiene características especiales para el PRI, por los hermanos Moreira, mientras que el Estado de México es de fundamental importancia para Enrique Peña Nieto, por el centro y origen de su despegue y poder. Quiere meterle mucha energía, comentan, y aunque Ochoa Reza sabe de eso, de energía, al menos eléctrica, a ver si no les sale muy caro el recibo.

EN EL CASO DEL PRD, dicen que el proceso interno es por oposición porque siempre hay quienes de un modo o de otro se oponen a todo. Inicialmente propusieron 3 aspirantes, pero luego surgieron quienes se oponen a uno o a otro, por lo que tuvieron que posponer la elección para buscar ponerse de acuerdo. También hay quienes se oponen a buscar un cuarto,  aspirante, para resolver la oposición a los 3, en aras de encontrar a alguien que sea capaz de conducir a las tribus zurdas de manera un poco concertada.  Según perredistas interesados en avanzar, aparte de encontrar un buen dirigente, hay que definir el rumbo del PRD, para que represente a la izquierda democrática, y defina la política de alianzas, las estrategias electorales, y la línea política para los gobiernos de coalición. El problema es ellos sí son un partido de autentica oposición, nos dijeron, se oponen a todo y hasta entre ellos mismos mantienen ese perfil. De todos modos es cosa de días para que tengan su nuevo dirigente nacional.

EL QUE NO TIENE oposición en su proyecto y está trabajando a marchas forzadas para que se realice sin contratiempos, es Enrique Galindo Ceballos. Prepara los festejos de aniversario de la Policía federal a su cargo. Surgida el 1 de julio de 1928  con el primer Escuadrón de Agentes Vigilantes de la Oficina de Tránsito, que dependió de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, por decreto del Presidente Plutarco Elías Calles, la hoy Policía Federal mexicana, está cumpliendo 88 años de existencia. El próximo miércoles, en la Ciudad de México, habrá un acto conmemorativo, que será encabezado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y representantes de los 3 poderes e instituciones públicas y privadas. El comisionado de la Policía Federal y directivo de Ameripol, la organización que agrupa a las policías de Iberoamérica, tiene respaldo, buena imagen, capacidad de organización y convocatoria, por lo que se espera un acto bastante concurrido y significativo.  

LA PRESENCIA DE LA PRESIDENTE nacional provisional perredista, Beatriz Mojica, y de Carlos Sotelo García, secretario de Asuntos Municipales y otros integrantes de la dirigencia nacional para realizar trabajos tendientes a la formación de la Coordinadora de Instancias Municipales, que será una nueva asociación nacional de alcaldes del PRD, fue un espaldarazo de la dirigencia nacional perredista a los gobiernos municipales potosinos, sobre todo a los de San Luis Potosí y Soledad. También una defensa al ex alcalde de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona.

SOBRE LOS AYUNTAMIENTOS perredistas dijo la dirigente, “están trabajando bien, están haciéndolo con la gente, están aguantando las ofensivas de auditorías; por ello, nuestro alcalde en San Luis Potosí, y en Soledad, y en los demás municipios, cuentan con todo el respaldo del partido”. Beatriz Mojica hizo un llamado al gobierno federal para que no se utilicen las instancias de justicia en persecuciones con fines políticos, como ha ocurrido en Guerrero, Michoacán y el estado potosino. Sotelo García, por su parte, anunció que el PRD nacional llevará a cabo un “resarcimiento del daño moral” causado a Ricardo Gallardo Cardona”, con quien, agregó, el gobierno federal cometió “una canallada”, mientras que “el partido no estuvo lo suficientemente atento”.

INTERESANTES LOS POSICIONAMIENTOS, aunque está en el aire la definición de la nueva dirigencia, en lo señalado aquí se advierte que el perredismo busca fortalecerse, reforzando a quienes pueden ser competitivos en las próximas elecciones. Al menos en esta reunión se notó que, con la presencia de alcaldes, diputados y dirigentes municipales, que ya la estructura partidista está tomando forma y que el trabajo de José Luis Fernández, es de una dirigencia política real y sólida.

EL DIPUTADO PERREDISTA, Sergio Desfassiux Cabello, interrogado sobre el enfrentamiento de los taxistas contra choferes de UBER, dijo que la culpa no es del Congreso ni del Secretario de Comunicaciones y Transportes, es del Ejecutivo, que no apoya. Bonita ayuda le dio al secretario, pues él, el secretario, es quien representa precisamente al Poder Ejecutivo en el renglón de las comunicaciones y transportes. También dijo que no está a favor o en contra de los taxistas ni de los de UBER, está a favor, dijo, del pueblo. NOSOTROS DECIMOS:

Fue muy contundente, anoto,

Al hacer el comentario,

Ni con uno ni con otro,

¡Sino todo lo contrario!.

 

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com