Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

ENTRE PAPELES

Pedro Cervantes Roque | 09/07/2016 | 01:31

14 mil aspiran ingresar a la Universidad

 La Boruca

 

Gobernar el estado de San Luis Potosí no es tarea fácil por la fragilidad de sus equilibrios, por la intromisión de elementos externos o por no aceptar ni reconocer el derecho de los demás. Este contexto sería suficiente para reconocer el trabajo del doctor Juan Manuel Carreras López al frente de un estado todavía convulso por los conflictos políticos de fines del Siglo XX, con heridas que no cicatrizan totalmente y porque la tirantez entre grupos políticos, empresariales y particulares no ha disminuido a pesar de todo.

La reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a la Huasteca para entregar obras y destacar el favorable escenario para un desarrollo armonizado, permitió al mandatario respaldar la tarea y el alcance que en materia de desarrollo encabeza Carreras López. Entre tanto, el gobernador inició –con su gobierno- la colocación de su figura en el área en que se pueden alcanzar los equilibrios que salden cuentas pendientes y aporten mejoras compartidas con igualdad. No obstante, la impaciencia produce apremios entre algunos grupos cuya actuación parece reflejar su inconformidad por no haber obtenido beneficios políticos y económicos a través de posiciones en la administración del estado.

Si Juan Manuel Carreras López no logra contener el ímpetu con que esos grupos tratan de asumir posiciones de control y de distribución de la riqueza en nuestro territorio, tal vez no tengamos un cacicazgo tradicional que lamentar, pero sí el predominio de grupos que se quieren beneficiar en primer término de los avances económicos de San Luis Potosí, aún a costa de la pobreza de los demás. El gobernador debe colocarse al centro de la escena pero no permitir que esos grupos se repartan los beneficios de un desarrollo que deberá ser parejo para los habitantes del estado.

Si el gobernador permite que su nombre y su figura formen parte de estratagemas palaciegas que ponen al descubierto operaciones corruptas, el perjuicio será peor y definitivo para un gobierno que apenas empieza. Hacer a un lado los elementos que figuran por compromiso en su nómina de funcionarios, le vendría bien si a la par decide un buen sistema de selección de sus colaboradores para transitar los cinco años que aún le quedan en su periodo.

El éxito político de Carreras López está en no hacer política sino en trabajar con eficacia y acierto. De muy poco le ayudan elementos que presumen su destreza en la prestidigitación política si en materia de trabajo y resultados son una nulidad. Estorba el elemento que centra sus funciones en beneficios propios antes que en aportar soluciones a las demandas más sentidas de la población y en cumplir los compromisos firmados alguna vez por el gobernador.

El equipo de mal fario está plenamente identificado por la ciudadanía. El gobernador no ha de consultar ningún astrólogo ni vidente para reconstruir su proyecto de gobierno. En menos de 12 meses ha habido los suficientes tropezones como para tener suficientemente claro cuáles serían las necesidades de enmendar la ruta.

Juan Manuel Carreras López no tiene enemigos externos a la vista. Los riesgos potenciales están dentro de su administración y los factores de riesgo son perfectamente controlables. La decisión es suya.

CASI 14 MIL ASPIRAN A INGRESAR A LA UNIVERSIDAD

Estos son algunos datos del proceso selectivo que la UASLP realiza hoy desde temprana hora.

La casa de estudios está preparada para recibir y aplicar el examen de admisión a más de 13 mil 800 aspirantes que acudirán hoy a las 21 entidades académicas de la máxima casa de estudios potosina.

El rector de la Institución Arq. Manuel Fermín Villar Rubio está al frente de la Comisión Institucional del proceso de admisión integrada por más de mil personas entre consejeros alumno, consejeros maestros, profesores, administrativos y personal de servicio que estarán al pendiente de revisar todos los detalles para que el proceso de este sábado concluya bien.

El proceso de Admisión a la UASLP está certificado con la norma internacional de Calidad ISO 90001:2008 que garantiza a la población transparencia, equidad, cobertura y atención a los aspirantes a ingresar a una de las 99 carreras que imparte la Universidad.

Como datos adicionales la UASLP es la que más aspirantes acepta en términos relativos, de entre cerca de 25 universidades públicas del país. Cerca del 55% del total de personas preinscritas a una de las 99 carreras que ofrece en sus 21 facultades y Campus Universitarios ingresará a las aulas universitarias.

A iniciativa del arquitecto Villar Rubio se ha preparado también un dispositivo de atención a los jóvenes aspirantes a través de los servicios que ofrece el Centro de Salud Universitario, la División de Servicios Escolares y Estudiantiles y el Departamento Universitario de Protección Civil para brindar atención de cualquier eventualidad que se presente entre los aspirantes.

En los últimos cuatro años la institución ha creado 19 nuevas carreras de nivel licenciatura y ha abierto más de 4 mil lugares para dar respuesta a la demanda más lugares para los jóvenes potosinos.

El rector dio a conocer algunas recomendaciones para todos los aspirantes a realizar el examen: estudiar hasta dos días antes del examen, descansar y llegar a las 7 de la mañana del sábado 9 de julio, localizar su aula, no llevar dispositivos electrónicos, y conocer el examen con toda tranquilidad porque el examen es la única forma de ingresar a la UASLP.

LA BORUCA

La agresividad de los taxistas para impedir la competencia de UBER merece un castigo fuerte. Pero, como los líderes de taxistas tienen compromisos político-electorales, los hacen valer ante los funcionarios que apechugan y disimulan. El desafío a la autoridad del estado puede ser un negro antecedente para la administración estatal porque no importa lo que se haga o deje de hacer, el caso es que cualquier grupo puede tomar la decisión de agredir al competidor y eso no está ni debe estar permitido.

+++

Los preparativos para la Fenapo se realizan con entusiasmo porque es de los pocos eventos en el centro del país que conservan niveles de seguridad y tranquilidad tan indispensables en estos momentos en que ambas condiciones deben garantizarse. Ya sabe usted que Inegi dice que la percepción de inseguridad entre la población de la ciudad ha aumentado notablemente. Más vale que nadie se confíe y mantenga alerta los controles para conservar en buen sitio a la Fenapo.

+++

Nadie sabe si las autoridades viales de la zona metropolitana de San Luis y Soledad llevan registros comunes sobre accidentes en que toman parte vehículos del servicio público de transporte. Si lo tienen, bien harán en darlos a conocer por si algún despistado legislador local tiene a bien proponer algo. Ya ve usted que en estos menesteres el cuidado de la vida es primordial, pero parece que los choferes de esos vehículos no lo entienden.

+++

Hace algunos años se había dicho que el gobierno del estado tenía entre sus proyectos la construcción de una zona administrativa en la que se concentraran todas las oficinas gubernamentales, pero el asunto duerme el sueño de los justos. Nomás con lo que se paga de rentas en algunas casas o locales pudiera hacerse buena parte de esa unidad. Ora, si al mismo tiempo se invita a la federación y al ayuntamiento de la capital a formar parte de esa área, mucho mejor.

+++

En una cosa tiene razón el alcalde Ricardo Gallardo. No lo quieren dejar trabajar y causa muchas envidias con algunas de sus ideas. La competencia no es de impedir el trabajo de nadie sino trabajar mejor que el competidor cercano. No parece difícil de entenderlo, pero sí de hacerlo. Mientras, ya sabe usted que esta ciudad acumula tantos problemas que difícilmente se resolverán en tres años. Pero debe empezarse, ni modo.

+++

¡CALLEN ESA BORUCA!

 

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

twitter.com@pedrocervantesr