Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 07/07/2016 | 22:43

HARÁ UNOS 18 AÑOS, después de buscar infructuosamente una candidatura a diputado local por el PRI, Oscar Vera Fabregat, conocido abogado, ex procurador del estado, fundador y dirigente de una organización adherente al PRI, llamada Conciencia Popular, anuncia que se separará del tricolor e iniciará el proceso para obtener el registro de su organización como partido político estatal. Los directivos priistas de ese tiempo tomaron su anuncio con cierto desdén, señalando literalmente que era un mero impulso, una decisión al calor de la ira porque no le dieron lo que buscaba. La calentura le va a durar unos meses, dijeron, luego se le va a pasar el coraje y se va reintegrar para buscar, en la siguiente, otra vez ser candidato. No pasó así, Vera Fabregat y su grupo se tomaron en serio la empresa y lograron realizar las reuniones distritales necesarias, certificadas por notario público, para llegar a la asamblea estatal constitutiva. Un año de trabajo intenso dio como resultado el otorgamiento del registro de Conciencia Popular como partido político estatal. En su primera participación electoral, Oscar Vera, se quedó a unos cuantos votantes de obtener la diputación plurinominal. El porcentaje no le alcanzó para que le asignaran el cargo pero si para conservar el registro.

TRES AÑOS DESPUÉS las cosas fueron diferentes. Conciencia Popular creció en estructura, sobre todo porque fue una alternativa para aquellos que teniendo cierto capital político no lograban la oportunidad de ser candidatos. En la segunda participación electoral, Vera Fabregat, llegó al Congreso del Estado, y empezó la cosecha regidurías. Después se conservó la curul y se empezaron a ganar presidencias municipales. 18 años después, Oscar ha sido diputados dos veces y está en la tercera oportunidad. Jorge Vera Noyola, ha sido diputado dos veces. Conciencia Popular ha mantenido el registro y crecido pero Vera Fabregat no se duerme en sus laureles. Hace algún tiempo participó en la fundación de la Federación de Partidos Estatales A.C., que ahora encabeza y en los primeros días de este mes organizó el XIV Encuentro Nacional de Partidos Estatales y Asociaciones Políticas Locales. La reunión, dijo el dirigente, “fue con el propósito de compartir experiencias de nuestra participación en la vida política estatal y en los procesos electorales de nuestra entidad federativa. De igual forma analizar las ventajas y desventajas que vivimos a diario quienes formamos parte y dirigimos a los Partidos Políticos Estatales”. Otros de los temas a analizar fueron la relación con las fuerzas políticas nacionales y las candidaturas independientes; así como la armonización de las legislaciones locales y de las leyes electorales federales. De igual forma, comentó Vera Fabregat, “trabajamos para construir una agenda de diversos temas que afectan a la ciudadanía para que desde lo local podamos incidir en los cambios que la sociedad reclama, unificando criterios para actuar en consecuencia”.    

EN EL ENCUENTRO estuvieron dirigentes del Partido de la Revolución Coahuilense, del Partido Joven, del Partido Campesino Popular, del Partido Social Independiente, del Partido Unidad Democrática de Coahuila, del Partido de la Revolución Socialista y, obviamente, del Partido Conciencia Popular. Oscar Vera Fabregat sabe ser constante en sus proyectos políticos y sabe la importancia que tienen los aliados para los partidos grandes, impulsar una federación de partidos locales puede ahora darle buenos resultados, amplía su gama de posibilidades y, si se llega a ofrecer, puede servir de plataforma para buscar conformar un partido nacional. Sabe bien su juego y no por algo es el único que ha logrado conseguir y mantener un partido local debidamente reconocido. El Nava Partido Político, que nació con mayores expectativas, por su origen y circunstancias que lo prohijaron, resultó ser efímero. Conciencia Popular, que según augurios no pasaría de una calentura electoral es una fiebre que ya alcanzó la mayoría de edad.

ENTENDIENDO QUE ES MEJOR prevenir que reprimir o lamentar, La Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad, atendiendo las instrucciones del alcalde, Gilberto Hernández Villafuerte, de fortalecer la proximidad social y la prevención del delito, inició el operativo “Soledad Seguro”, el cual tiene como objetivo prevenir ilícitos y acercar a la ciudadanía con las autoridades municipales y estrechar la colaboración. Los directivos de seguridad pública municipal aseguraron que los elementos que participan en este operativo, “están capacitados para brindar educación vial  a la ciudadanía y conductores en general y trabajarán a fondo en los temas de vialidad y proximidad social, exhortando a los conductores a reducir la velocidad y respetar los límites de la misma, utilizar el cinturón de seguridad, ceder el paso al peatón y respetar la señalética en general”. Buenas medidas para que la población sienta que de verdad se trabaja para hacer de Soledad un lugar tranquilo y amable.

LO ANTERIOR ES IMPORTANTE porque en la medida en que la gente vea disposición de la policía y ánimo de ayudar, le tendrá confianza. Una urgencia real es cambiar la imagen de los policías, para que se vean como aliados de la gente y no sus enemigos. Recordemos que el pueblo siempre es certero en sus apreciaciones y por eso a veces ve a los policías con desconfianza, en un ejemplo de esos y de lo que deben cambiar los agentes para mejorar su imagen, NOSOTROS DECIMOS:

Apresúrate María,

Que creo que viene un ladrón.

No es ladrón, es policía,

¡Pues apúrate con más razón!.

 

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com