Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 06/07/2016 | 02:58

ESTE MIÉRCOLES ESTARÁ en tierras potosinas Enrique Peña Nieto, será la primera vista oficial del presidente de México durante el mandato de Juan Manuel Carreras López. La constante presencia de secretarios de estado y funcionarios de primer nivel y ahora del depositario del Poder Ejecutivo, son evidencia clara del respaldo del gobierno federal al gobernador potosino. Una buena relación del gobierno estatal con el de la nación puede traducirse en obras de infraestructura y programas de impacto social, acciones muy necesarias en esta era en que se avizora un desarrollo industrial que impulsará empleos y, por lo tanto, mejores condiciones de vida para muchos potosinos. En menos de un año de gobierno, Carreras López, con un estilo sin estridencias pero buenos resultados ha emprendido proyectos que van más allá del mero asistencialismo populista para convertir a nuestro estado en un polo de crecimiento económico sustentable. Si en esos propósitos cuenta con apoyo de las instancias federales las expectativas serán mejores. Esperemos entonces  que la visita de Enrique Peña Nieto ayude a la causa de los potosinos.

UNO DE LOS FUNCIONARIOS estatales más movidos es el director del Instituto Potosino de la Juventud, Luis Fernando Alonso Molina. Los programa que ha emprendido van enfocados a todos los sectores juveniles y lo mismo promueve becas para aprender inglés que encuentros de jóvenes grafiteros con el apoyo de instituciones y empresas. Esta semana emprendió un programa, llamado Concurso Interbandas, en la delegación de la Pila, con la participación del Movimiento Popular Juvenil y la colaboración de Cummins Filantrópica, la Secretaría de Seguridad Pública y el Gobierno del Estado. Se empezó con la firma de un pacto entre los chavas banda de esa delegación, “Los Fantasmas”, “Los Esquineros”, “Los Guerreros” y “Los Cannabi”.

CON LA PRESENCIA de representantes de Cummins Grupo Industrial, del Secretario de Seguridad Pública Estatal, General Arturo Gutiérrez García del Director de la Policía Estatal, General Ángel Gámez Segovia, Luis Fernando Alonso Molina dio el arranque al concurso que tendrá una duración de 6 meses, del 4 de julio al 16 de diciembre, promoviendo la integración y la participación juvenil para mejorar dentro de la comunidad elementos como el medio ambiente, la educación y la justicia social. Los proyectos de mejoramiento comunitario se ejecutarán por jóvenes del Movimiento Popular Juvenil y voluntarios de la empresa Cummins. El concurso tiene reglas claras y conocidas por los participantes, entre las que destacan evitar enfrentamientos entre bandas, mejorar y promover el trato familiar, eliminar la delincuencia entre las bandas, apoyar a la comunidad y evidenciar un cambio positivo.

AUNQUE EL CONCURSO apenas inició, Pedro Carrizales, de los líderes del Movimiento Popular Juvenil, asegura que ya hay trabajos previos y buenos resultados, como muestra dijo, está el programa de auto empleo Pintando tu Cantón, por el cual ya se pintaron 300 casas y se rehabilitaron canchas de fútbol. Las diferentes actividades comunitarias que se han realizado en La Pila, comenta, han tenido un impacto muy positivo, por lo que considera que este encuentro tendrá excelentes resultados que se traducirán en beneficios para la comunidad. Luis Fernando Alonso Molina, director del Instituto Potosino de la Juventud, añadió que con este proyecto se les apoyará a los chavos con oportunidades para que puedan salir adelante y cambien malos hábitos por actividades que les ayude a desarrollarse. Buena tarea la que se está realizando y hay que aplaudirla, mucho tienen de positivo los chavos banda y es cosa de darles oportunidad de que muestren sus capacidades y habilidades positivas.

MIENTRAS LOS DIPUTADOS locales panistas y su dirigente estatal andan a la greña y promoviendo amparos, en una pugna interna bastante cerrada, el diputado federal, también panista, Marco Antonio Gama Bazarte, anda recorriendo abiertamente el estado, reuniéndose con alcaldes, personajes y grupos del panismo, en una tarea que lo mismo le puede servir para cumplir sus funciones de gestoría, como integrante de la diputación federal panista, que para un gama amplia de perspectivas, como la de afianzar su presencia partidista en el estado, por ejemplo, y estar en condiciones de buscar la candidatura a la senaduría en la que sigue. Es cosa de centrarse en lo suyo y no andar perdiendo el tiempo quemando la pólvora en infiernitos. En las mismas andan, dicen, Octavio Pedroza Gaitán y Ángeles Rodríguez, saben bien que pelearse ahorita entre ellos es debilitar a su partido y, por lo mismo, debilitar sus posibilidades en los futuros procesos.

QUE PRESUNTA EVALUACIÓN a los diputados locales está reprobada de origen, se comentaba en un corrillo placeril, debido a que no se sabe si los parámetros de evaluación parten de lo que los diputados tienen como facultades y obligaciones o de meras suposiciones y ocurrencias, de percepciones de lo que se cree que debe hacer un funcionario de esa naturaleza o de lo que debe hacer según la ley. El constituyente permanente, que eso es el congreso local, dijo uno de los contertulios, tiene que realizar algunas funciones, entre ellas el mantener actualizadas las leyes, pero de eso a que tengan que estar todo el tiempo presentando iniciativas hay mucha distancia. Cambiar leyes y reglamentos a cada rato genera inestabilidad y no resuelve problemas dijo. Si a eso sumamos, agregó, que muchas iniciativas son refritos de otras y algunas meras puntadas de ocasión, de nada sirve contabilizarlas para, en base a eso, calificar a los proponentes. Más aún, hay iniciativas que se presentan pero nunca se aprueban, eso tampoco sirve de base para la calificación. Luego también hay que ver el interés del evaluador, eso cuenta mucho a la hora de calificar. Bueno, si así están las cosas, NOSOTROS DECIMOS:

Si se quiere calificar

Con muy estricto rigor,

Primero habrá que evaluar

¡Al que será evaluador!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com