Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Punto de Vista

Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes | 05/07/2016 | 00:52

Pues sí, uno  a veces  se  “avienta unos tiros”… que por no más malgastados secan el alma.
 
La “otredad”, es decir  -pregunto- la otra edad?, no sé, en el juego de la semántica, la imaginación, esta; opera con facilidad, y nos descubre.
Y entonces Juan Gabriel  canta “si somos diferentes  de sentir  si somos diferentes de pensar  si somos  diferentes  ya lo ves…” y enamorados…
Existe una falacia  contra las semejanzas de todas las cosas, hay cusas también, biológicas por ejemplo- peso, estatura, tipo de sangre…-, Hacemos discriminación  cuando observamos diferencias y buscamos al otro en la medida de nuestras posibilidades y percepciones.
 
Encontrar la razón del porqué de las diferencias, las similitudes y encontrar en este mundo globalizado que todos los seres humanos tenemos experiencias compartidas, así sea con diferente preparación y bagaje cultural, encontrar en el otro a nosotros mismos. Es un verdadero reto de la consciencia.
 
Una vez  ya estando en el auditorio del instituto de investigaciones humanísticas  en la Universidad Autónoma Potosina, la mesa de trabajo reunió al Dr. Patricio Rubio Ortiz, ex director de estudios políticos e internacionales del Colegio de San Luis a Miguel Ramírez  Amaya, maestro en alta dirección de empresas y Dr. en antropología bicultural.
 
Así como por paridad de género a María Díaz Hernández, Licenciada en filosofía por la Universidad de Querétaro. Y a Gudelia Cruz, Licenciada en derecho y hablante de lengua Tenek.
 
Toda esta experiencia en  el primer coloquio sobre  “La otredad”, es decir; lo que nos es ajeno a nosotros  a nuestro yo a lo que nos rodea e identifica. Socialmente la “otredad” se ve formada a través de la alteridad y  opuesto. Y al ver al otro puede ser que le veamos cómo alguien inferior o superior a  nosotros.
 
Un ejemplo fácil de seguir-cito- es la llegada del hombre blanco con la conquista a américa, ellos identificaron a los indígenas como el OTRO, que no era parte de su mundo, y también como otro inferior. Los consideraban barbaros, sin educación ni cultura, más próximos a los animales salvajes que a ellos mismos.
 
Y aunque ahora sabemos que todos los hombres somos iguales, las notorias diferencias en la fisonomía humana, trae consecuencias de xenofobia, racismo, misoginia y homofobia.
 
En “la admisión o la exclusión de la diferencia. Una mirada institucional desde la política”, Rubio Ortiz, puntualiza: que es un espejo crítico que cuando no lo tenemos nos conduce a las crisis. Y pone de ejemplo el caso español cuando Franco se va y los españoles  no saben cómo coexistir sin él. A pesar  del fascismo y la tragedia en que Franco sometió al pueblo español.
 
En el caso de México desde los sesentas, la urbanización el crecimiento, las voces minoritarias que no tenían atención a la modesta participación social de ahora en dónde se impone la discusión de esas diferencias y la reflexión sobre el funcionamiento de las instituciones políticas, que ha implicado un grande desgaste d los partidos y una vergonzante e incipiente democracia controlada.
 
Entonces el otro que nos deletrea, impone modelos, por ejemplo la crisis humanitaria de los migrantes de la tierra, como reconocernos frente al otro, si en la actualidad hay una distancia de reconocimiento de os mexicanos entre nosotros y si hubo alguna vez una mente perversa  esa  ha logrado dividirnos.
 
En la retórica del miedo y los chivos expiatorios, María Díaz nos señaló que los once millones de migrantes en USA , los latinos son la tercera fuerza electoral sobre europeos y canadienses los blancos serán solo la mitad de la población en el año 2050.
 
 Con todas las diferencias sociales y culturales que esto implica, el taco y la salsa ya sustituyeron al hot- dog y la cátsup, en el Súper Bowl.que en este caso se realizó entre los Panthers contra los Broncos. Diálogos y acciones cierran en USA, viejos prejuicios, pero la desconfianza, el miedo, la violencia de los grupos de extremistas contra extranjeros y la lucha político electoral van contra os extranjeros  sobre todo los ilegales  a quienes  se asocian con todo tipo de delitos.
 
La identidad nacional excluye la diferencia pierde la pluralidad de los horizontes y llega el discurso fundamentalista contra la agresión, contra los diferentes, el prototipo de la belleza es este y tener los chivos expiatorios. En esa contradicción hasta biológica. 
 
El Dr. Ramírez  Amaya centro su trabajo sobre la discriminación laboral, nacida de la norma mexicana NMX-R-025-SCF1-2015, para la igualdad laboral y la no discriminación en la cual de las  4,926 mil empresas en México solo 1300, o sea el .03% se han certificado.
 
Lo cual implica, despidos injustificados, quiebras de empresas por interés es ajenos salarios de hambre, horas trabajadas, acoso sexual, en un registro de 52 millones de personas laborando y 28 millones en la informalidad. ¿Cómo medir aquí la discriminación?
 
Y finalmente la maestra Gudelia Cruz quien hablo sobre la otredad y os derechos lingüísticos. Los otros de siempre desde la llegada de los españoles a  estas tierras, el lenguaje de la dominación, los grupos étnicos y el silencio sepulcral. La existencia de varias lenguas en el país se quiso homogeneizar  a esas lenguas paganas.
 
Los jesuitas practicaron el adoctrinamiento en lenguas indígenas pero no para entender al otro, sino por el interés de evangelizar en las lenguas originarias. Por eso el retraso para castellanizar,  y nos olvidamos que muchas palabras no son de castilla son árabes, en el caso del Tenek la palabra amor no existe, pero están: respeto, cuidado, simpatía, y eso nos permite o facilita conocer como es el otro.
 
Dice el maestro Abraham Sánchez que la otredad que surge a través de construcciones sociales y psicológicas es la existencia de algo en el mundo que no es propio y que forma parte del otro de su mundo del mundo de cada uno.
 
En la otra voz: Octavio Paz y la noción de otredad Fidencio Aguilar nos da una versión exquisita y documentada señalando que “frente al desencanto de los tiempos que corren, dónde manda la técnica y el mercado, el ser humano está llamado a: Escuchar “la otra voz”-, la del propio yo que es interioridad y la de los demás que es fraternidad. Mas la conciencia de la finitud. Esta es la propuesta más relevante y significativa del pensamiento contemporáneo en Octavio Paz.
 
Ver y enseñar  a ver para dejar atrás la infancia espiritual. Pfelix2000@hotmail.com