Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 04/07/2016 | 02:22

Hay mucha gente en el mundo, pero todavía hay más rostros, pues cada uno tiene varios.

Rainer María Rilke (1875-1926) Escritor austríaco.

En atención al derecho de réplica publicamos a continuación la respuesta de Banobras a una información que publicamos en este mismo espacio el lunes de la semana pasada acerca de retrasos importantes en las carreteras en las cuales ese banco de desarrollo realiza obras de mantenimiento.

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) es un fideicomiso público del Gobierno Federal, administrado por Banobras, bajo la dirección de Abraham Zamora Torres, que tiene 44 tramos carreteros en operación y 6 en construcción. Su red cuenta con 4,204 kilómetros, que equivale al 43% de la red nacional de autopistas.

La operación y mantenimiento de esta red está a cargo de Capufe, quien de manera regular realiza los trabajos de conservación y mantenimiento.

En 2014 se autorizó un presupuesto de inversión sin precedentes para la modernización y conservación de la red Fonadin, con 31,068 millones de pesos, por lo que el Comité Técnico del fondo acordó que las obras se realizaran entre la SCT, Capufe y el propio Fonadin (a través de Banobras). De esta inversión, la SCT realiza el 59%, Capufe el 33% y Banobras/Fonadin el 9%.

Todas las obras que se realizan para la red Fonadin se contratan de acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, por tratarse el Fonadin de un fideicomiso público.

En el caso particular de las que concursa Banobras como institución fiduciaria del Fonadin, se han realizado con proyectos aprobados por la SCT como autoridad en la materia y bajo licitaciones públicas abiertas y competidas, lo cual puede corroborarse fácilmente en las páginas de Compranet y en el portal del propio Fonadin.

Banobras como institución fiduciaria se limita a concursar la obra, misma que es realizada por empresas constructoras de reconocido prestigio nacional, y que trabajan para la SCT y Capufe también en la conservación, mantenimiento y modernización de diversos tramos carreteros y autopistas. Banobras contrata también la supervisión correspondiente, misma que ha realizado desde hace muchos años en la propia red que opera y mantiene Capufe.

Las obras que Banobras ha concursado para Fonadin se han terminado satisfactoriamente y sin desfases importantes. Para los programas de conservación y mantenimiento 2015 y 2016, el presupuesto correspondiente ha sido ejercido por Capufe en su totalidad.

En el caso específico de las obras en la autopista México-Querétaro, ésta forma parte de un corredor carretero estratégico en el que circulan diariamente más de 55,000 vehículos, de los cuales cerca del 40% está compuesto por transporte de carga, siendo la autopista con más tránsito en el país. Como parte del programa de modernización de la autopista México-Querétaro, actualmente Fonadin invierte cerca de 340 millones de pesos para la sustitución de asfalto por concreto hidráulico de 25 kilómetros del sentido México-Querétaro de esta autopista, de la Plaza de Cobro “Tepotzotlán” ubicada en el km 43 a Tepeji del Río en el km 68.

La obra se adjudicó a Coconal; se inició en enero pasado y está programada su terminación en diciembre de 2016. Se inyecta concreto para darle una vida útil de más de 30 años a esa vía.

PODEROSOS CABALLEROS.- Estimado lector, no pierdas de vista la decisión que tomará en pocos días el PRD para seleccionar a su nuevo presidente. Los momios están en favor de Alejandra Barrales, lo que definiría la candidatura perredista en favor del jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Mancera. Esto impulsaría a abrir las cartas en el PRI, donde podrían nombrar a Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo, y marcaría las cartas en favor de Miguel Osorio Chong, como candidato a presidencial para el 2018. *** Fibra Prologis, al mando de Luis Gutiérrez, compró un edificio clase A, totalmente ocupado, por 35.5 millones de dólares lo que añadirá 231,500 metros cuadrados de área rentable bruta. El portafolio incluye dos edificios ubicados en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Toluca, Estado de México. Los arrendatarios se dedican principalmente a la distribución y manufactura ligera de autopartes, y aproximadamente el 94% de las rentas se pagan en dólares.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Grupo Bimbo, con el liderazgo de Daniel Servitje, presentará su segunda edición de Global Energy Bimbo Race, que se efectuará el 25 de septiembre en 3 continentes, 22 países y 37 ciudades, con la participación de más de 100 mil personas, en un mismo día alrededor del mundo. Bimbo impulsa una alimentación correcta y estilos de vida saludable a través de la práctica regular de actividad física, por ello lleva a cabo diversas actividades, tales como la adecuación y reordenamiento de espacios comunes cercanos a las plantas para incentivar la actividad física de colaboradores y comunidad que trabaja y vive en la zona.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos