Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 04/07/2016 | 02:12

En un terreno de 35 hectáreas, colindante con el río Valles, se construirá el parque recreativo tipo Tangamanga, que tendrá un costo de entre 150 y 200 millones de pesos, y que está considerado una de las obras más importantes para el rescate de especies en la Zona Huasteca del Estado.
 
Tiene como propósito adicional apuntalar los atractivos propios de la región con miras a promover con mayor ímpetu a la Zona Huasteca como destino turístico, ofreciendo no solo turismo de aventura o ecoturismo, sino la posibilidad de conocer la flora y la fauna locales, algunas de estas especies que únicas y sólo se reproducen en esta zona, sin tener que aventurarse a la montaña o al río.
 
El proyecto aún no tiene fecha de arranque pero ya se cuenta con el terreno y el proyecto ejecutivo está casi listo también lo que significa que éste, que será uno de los 5 parques Tangamanga que prometió el gobernador Juan Manuel Carreras, estará abriendo sus puertas antes de lo que muchos piensan.
 
Porque si algo ha distinguido al gobernador Juan Manuel Carreras es su escasa paciencia para dejar proyectos hasta mejor ocasión.
 
Uno de los proyectos más ambiciosos dentro del Tangamanga de Valles, será la construcción de un aviario en el que se busca preservar las especies que existen en la Huasteca potosina, como el loro huasteco, las guacamayas así como algunos tucanes que hoy se encuentran en peligro de extinción.
 
SE ESPERA MÁS…
 
En este nuevo proyecto, además de todos los atractivos propios de un parque de diversiones que incluye canchas deportivas y pistas y que conforme al estilo del Tangamanga I se espera que tenga un Observatorio Astrológico, un auditorio y un zoológico, contará con su porción de turismo de aventura, con un muelle sobre el río Valles, ya que uno de los costados del predio está precisamente en la rivera del río.
 
La zona en la que se encuentra este terreno, además, tiene la garantía de la Comisión Nacional del Agua, de que no es inundable, por lo que lo que ahí se construya, perdurará sin el riesgo de que tenga que ser desalojado por el desbordamiento del río o encharcamientos.
 
Según el alcalde vallense, Jorge Terán Juárez, será en este mismo 2016 cuando den inicio las obras de construcción y pretenden que esté terminado antes de que concluya el sexenio.
 
En un cálculo conservador, según el propio presidente municipal, el parque recibirá la visita de al menos 300 mil personas anualmente, de las cuales se espera que 175 mil sean de los propios habitantes de la región.
 
Si estas instalaciones incluyen además zonas para campamentos, como suelen usarse en los parajes turísticos de la Huasteca, el aforo sería mucho mayor ya que proporcionaría un espacio natural protegido y al mismo tiempo como parte de la naturaleza.
 
Las expectativas que levanta la construcción de este proyecto no sólo despiertan el interés de los prestadores de servicios turísticos, sino que además por sí mismo impulsará positivamente la región colocándola como un obligado destino turístico tanto en las temporadas de primavera y verano, como durante el invierno, ya que en zona del estado, las temperaturas no suelen bajar demasiado.
 
FRANCISCO JAVIER ROSALES HERNÁNDEZ