Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Overdrive

Jorge Aguillón Rodríguez | 03/07/2016 | 14:00

El mundo de los guitarrazos es muy vasto. Hay bandas repartidas por el mundo y cada una de ellas hace sus propios intentos, cuentan sus historias y llevan su trabajo adelante por todas las vías posibles. Alejados de reflectores, de las portadas de las revistas y del ojo que observa solamente la superficie, muchos héroes anónimos se la parten intentando llegar a la cima.

Hoy gracias a que la era del Internet ha marcado una pauta para todos los espíritus creativos, es posible considerar que existe una gran comunidad global que rodea el universo artístico. Hoy sin ningún problema puedes escuchar los nuevos proyectos de bandas islandesas y cinco minutos después escuchar un nuevo proyecto de música electrónica de algún artista chino.

Las barreras se han roto, Y aunque en la superficie se mantienen los reflectores y los grandes nombres, el underground sigue existiendo, pero esta vez el hay un acceso gigante y una apertura bastante interesante.

Gracias a sitios como Soundcloud y Bandcamp, cualquier artista que decide compartir su música puede hacerlo casi sin ninguna restricción. Esto ha hecho que el crecimiento de miles de músicos sea más “fácil”. México no es la excepción. Hay toda una escena que se mueve gracias al internet y la interacción de la gente y la infraestructura cibernética que se ha cimentado gracias a los esfuerzos de mucha gente que ha creado este tipo de sitios.

Por citar algún ejemplo. Hay bandas mexicanas que venden su mercancía sus álbumes físicos y digitales en Bandcamp. Todos ellos trabajan de manera independiente, difunden su música en un circulo que aunque de alguna forma está delimitado, en realidad es infinitamente inmenso gracias a la apertura del internet.

Bandas mexicanas como XIII, Maybe it´s a Tiger, No somos marineros, Nelson y los filisteos, Ultimo Imperio, Jóvenes Adultos y otras tantas, producen material de muy buena calidad y lo difunden a través de este sitio. Andan de gira y disfrutan de una plena independencia y libertad creativa. Si bien tal vez no disfrutan (y no creo que esto les interese mucho) de las glorias faranduleras y los grandes camerinos ni los premios que ofrece el mainstream, si son un ejemplo de esos héroes anónimos que se pelean por demostrar que una buena banda siempre va a sonar en donde sea si el trabajo se hace con ganas y honestidad.

Gracias a estos sitios es posible encontrar y disfrutar a cientos de miles de bandas que viven en un cierto anonimato, pero que ofrecen una calidad monumental y que siempre vienen acompañadas por un espíritu muy punk por aquello del “Do it yourself”

Esta es una invitación. Sumérgete en las profundidades del underground y disfruta de los Héroes anónimos del rock and roll.