Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 03/07/2016 | 13:33

 

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, vendrá a San Luis pasado el miércoles para inaugurar el libramiento Valles-Tamuín, que arranca en el ejido La Pitayya y une la rica zona productiva de la huasteca con la carretera México-Laredo y dará un gran impulso al desarrollo regional mediante el transporte rápido de mercancías y productos agropecuarios entre el Golfo de México y el interior del país hasta el Océano Pacífico.

El libramiento se construyó con un costo de dos mil quinientos millones de pesos y tiene una longitud de cincuenta kilómetros. La obra forma parte del programa federal de modernización de las vías terrestres de comunicación para alcanzar la completa integración del territorio nacional y agilizar las operaciones comerciales y económicas del país.

En la ceremonia protocolaria que tendrá lugar a las 13:30 horas en el cruce del libramiento con la carretera México-Laredo acompañarán al presidente Peña Nieto el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López y el presidente municipal de Ciudad Valles, Jorge Terán Juárez.

El Presidente viene con el secretario de Comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el secretario de Salud José Narro Robles; el secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade y Nuria Mayorga Delgado, titular de la Comisión Nacional para la Atención y Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

SUSPENSIÓN DEFINITIVA AL TIRADERO

El Juez Segundo de Distrito Francisco Ramos Silva concedió la suspensión definitiva en el amparo que interpusieron ejidatarios y vecinos del predio Palula en el municipio de Santo Domingo, lo que impide a la empresa denominada Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable instalar allí un confinamiento de desechos industriales, que los afectados consideran peligroso para los habitantes de toda la región.

El juez emitió su veredicto considerando deficiencias e irregularidades en los permisos de cambio de uso de suelo e impacto ambiental que presentó la empresa. Los quejosos inclusive presentaron pruebas de falsificación de firmas y de posibles daños al medio ambiente. El pueblo Wiráxica se había unido a la oposición de los campesinos y vecinos de esa zona, según infrmaron los abogados defensores.

POSPONE EL PRD ELEGIR PRESIDENTE

“Los Chuchos” y las corrientes opositoras fijaron para el próximo día 16 la elección de un nuevo presidente por la falta de consensos entre las 17 tribus izquierdistas que componen el Partido de la Revolución Democrática fundado por Cuauhtémoc Cárdenas y otros líderes hace 27 años.

Jesús Ortega y Jesús Zambrano son los usufructuarios de la franquicia perredista desde hace veinte años. Ortega se formó en la política bajo el cobijo de Rafael Aguilar Talamantes y ha sido diputado senador, alternativamente, desde fines del siglo pasado, junto con su esposa Angélica de la Peña, actualmente senadora. Muchos comentaristas políticos coinciden en que la imagen del PRD está ligada a los intereses del grupo político dominante y que los único que les importa es disfrutar de las prerrogativas financieras y los

cargos públicos. Beatriz Mojica, integrante del grupo y secretaria general del partido, quedó como presidenta interina.

RECORTES.- Muy emotiva resultó la despedida del magistrado federal Moisés Villas Pineda acompañado de otros magistrados y jueces. El cumplido servidor público se emocionó mucho al escuchar las palabras de la magistrada Juana María Meza, quien lleva más de cuarenta años al servicio de la verdad y la justicia, quien concluyó diciendo: “Se va feliz, con la conciencia tranquila porque cumplió con la misión que un día se trazó al elegir esta noble, digna, única y sacrificada misión de impartir justicia”. Por nuestra parte, nos seguimos viendo, Moisés…El nuevo secretario general de la Sección 26 del SNTE, profesor Alejo Rivera, y el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, se reúnen con cierta frecuencia para analizar, juntos, los retos de la Educación en nuestro estado, y buscar las posibles soluciones en un trabajo de colaboración y buen entendimiento, según comenta Ramírez Díaz…El alcalde Ricardo Gallardo Juárez no sólo proporciona equipamiento, maquinaria y materias primas a los campesinos de la zona rural municipal, sino que busca contactos para comercializar 600 toneladas de chile ancho producidas en la delegación de Bocas…También del Ayuntamiento informan que más de 30 mil familias han resultado beneficiadas con el programa “Borrón y Cuenta Nueva” que el Congreso del Estado autorizó para procurar la regularización de usuarios del agua potable que estaban rezagados en sus pagos…La ex senadora y extraordinaria política potosina Yolanda Eugenia González figura entre las asiduas lectoras de “MEMORANDUM” y nos exhorta a mantener el esfuerzo informativo. ¡Muchas gracias!...”Se es policía durante las 24 horas”, les dijo Gilberto Hernández Villafuerte a los policías preventivos al inaugurar la Primera Feria de la Seguridad en Soledad de Graciano Sánchez…Y hasta la próxima.