Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 01/07/2016 | 01:32

   Con frecuencia se destaca el protagonismo de algunos diputados cuyas actuaciones se vuelven la nota relevante de las sesiones, pero no se comenta lo que ocurre del otro lado de la barrera del salón de plenos. De un tiempo a la fecha el área destinada al público se ha convertido en una zona sembrada de manifestantes que más allá de externar sus demandas acuden para provocar a los legisladores, como es el caso de los taxistas.

   Si bien no se puede restringir el acceso a nadie por tratarse de sesiones públicas, también es cierto que en el recinto parlamentario se debe guardar orden y decoro y respetar el reglamento que norma las sesiones. No obstante las llamadas al orden por  parte de la presidencia del Congreso, los manifestantes hacen oídos sordos  y los diputados realizan su trabajo en medio de la gritería que los increpa.

   Un grave error  es que los diputados también ponen su granito de arena al ocupar sobradamente la tribuna para alusiones personales, más allá de dedicarse al debate y la argumentación. El ambiente se calienta y la casa del pueblo que debería ser una caja de resonancia social se convierte en una lamentable carpa. Esto fue lo que caracterizó al primer año de ejercicio legal de la LXI Legislatura.

NO HUBO NOVEDAD

   Como se esperaba, la alianza PRI-PRD sacó adelante la aprobación de las cuentas púbicas del ejercicio fiscal 2015, ante la inconformidad de la bancada panista que votó en contra. No obstante su confrontación interna, los blanquiazules se sostuvieron en lo dicho y acataron la línea que les marcó el líder estatal Xavier Azuara, en lo referente a la cuenta del ex gobernador Toranzo.

   Sin embargo los votos panistas no fueron suficientes ante un resultado arrollador que dio por terminado un acalorado debate de hora y media en el que los blanquiazules exhibieron sus mejores argumentos. Del otro lado prefirieron no quemar la pólvora y las intervenciones a favor estuvieron a cargo del priísta Óscar Bautista y del perredista Sergio Desfassiux.

   Con lo anterior los panistas ya tuvieron una probadita de lo que son capaces el PRI y el PRD, quienes no perdieron la oportunidad de mostrar su músculo político.

VIENE EL PRESIDENTE

   Después de varias especulaciones el gobernador Juan Manuel Carreras López confirmó que la próxima semana el presidente Enrique Peña Nieto estará en nuestra entidad realizando una gira de trabajo. De acuerdo a lo programado, inaugurará el libramiento Valles-Tamuín, que tuvo un costo de 2 mil 600 millones de pesos, e inaugurará un hospital del IMSS-Prospera en la zona Huasteca.

   La gira del Primer Mandatario reviste particular significación luego que San Luis Potosí ha estado en las informaciones de carácter nacional e internacional, tras los anuncios de la instalación de prestigiadas armadoras de automóviles. El gobernador Carreras presentará buenas cuentas, lo que sin duda será un atractivo para que el Gobierno Federal destine más atención y apoyos al estado.

NOTAS AL MARGEN

   EL ALCALDE de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, mostró su beneplácito por el arranque de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales “El Morro”, con la que se atenderá un problema ambiental y de salud pública… ESTE JUEVES rindieron protesta ante el Consejo Directivo Universitario los 18 nuevos directores de entidades académicas de la UASLP. En la sesión del CDU se aprobó que para el ciclo escolar 2016-2017 la máxima casa de estudios reciba a 7 mil 304 nuevos alumnos… EL DIRECTOR de Desarrollo Social del Ayuntamiento de la capital, Juan Manuel Navarro Muñiz,  precisó que los programas sociales que se aplican están apegados a la ley. Dijo que el único fin es beneficiar a las personas de escasos recursos, para tratar de generar un equilibrio social… SENSIBLE FALLECIMIENTO el de Lupita Rodríguez Carrera a los 85 años, toda una vida militando en el PAN, siendo ejemplo de honorabilidad y congruencia con los ideales.

Twitter: @MARCOHSLP