Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 01/07/2016 | 00:24

Tal como se esperaba, la empresa encargada de las obras de la calle Álvaro Obregón incumplió, por enésima ocasión, con la fecha de entrega de los trabajos que ya cumplieron un año en el suspenso del nunca acabar.
 
Basta ver la reacción de los comerciantes establecidos, que ya no les alcanza ni para indignarse o enojarse, y sólo cuantifican lo que el reporte de obra les dice que aún falta, porque ya es poquito.
 
A ese grado de resignación ha llevado esta empresa a nuestros comerciantes establecidos en el Centro Histórico.
 
Y bueno, esto sólo se refiere al tramo de Álvaro Obregón que corresponde de Mariano Escobedo a Damián Carmona, es decir, de San Juan de Dios a la Plazoleta de los Fundadores.
 
Aún falta la calle de Ignacio Allende, lo cual significa que o cambian de constructora o los comerciantes establecidos en esa zona del Centro Histórico terminarán en la misma suerte que aquellos que están o estaban establecidos en Álvaro Obregón.
 
Las denuncias por la lentitud de las obras y los daños que ha causado al comercio formal no han arrojado aún un culpable que dé la cara y hable de algún tipo de indemnización para los damnificados. Porque las pérdidas no pueden asumirlas sólo las víctimas.
 
Hace falta que los responsables den la cara y se empiece a hablar de compensaciones, porque una calle no vale el patrimonio de ¿cuántas? familias que han perdido todo a lo largo de este nefasto año de burlas y mentiras.
 
En fin, que terminando su mes número 13, ni hay obra terminada ni apoyo para los damnificados.
 
Así que no hay festejo ni cívico ni religioso que luzca en medio de semejante destrozo, y lo que es peor, han logrado que cada vez menos gente acuda al Centro Histórico, lo cual es lamentable porque los comerciantes establecidos habían invertido mucho tiempo y dinero para atraer nuevamente a los potosinos al primer cuadro de la ciudad con el propósito de devolverle la vida no comercial, sino social, a esa parte medular de la capital potosina.
 
Veremos si el descaro de la empresa lleva la obra hasta los 18 meses, lo cual sería desastroso y vergonzante.
POR SI ALGO FALTARA
A las complicaciones de vialidad que ha generado la eterna obra de Álvaro Obregón, esta semana se unen las 12 que está iniciando el ayuntamiento capitalino.
No hay duda de que tales arreglos hacen falta, pero es que 12 al mismo tiempo parece un poco excesivo para una ciudad que de por sí ya tenía estrangulado su Centro Histórico.
 
POSDATA:
Visita que hacía falta
Este jueves estuvo en la capital potosina el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, en una intensa gira de trabajo que dejó magníficas noticias para los potosinos y marcó las pautas a seguir en cuanto al manejo y administración del agua se refiere.
Pautas más que necesarias en la capital potosina y la zona metropolitana, sobre todo aquellos que estamos a merced del nefasto organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, más conocido como Interapas.
 
Pero volviendo a las buenas noticias, hay que celebrar que por fin se inició la planta tratadora de aguas residuales El Morro, y que en la Huasteca se entregó el sistema de agua potable El Porvenir.
 
Claro, todo en el marco de la visita de Roberto Ramírez de la Parra.
FRANCISCO JAVIER ROSALES HERNÁNDEZ