Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 30/06/2016 | 01:24

Hay mucha gente en el mundo, pero todavía hay más rostros, pues cada uno tiene varios.

Rainer María Rilke (1875-1926) Escritor austríaco.

Ocho Estados de la República, en las elecciones del pasado 5 de junio tomaron el camino de la alternancia para las administraciones estatales. El principal discurso de los candidatos ganadores fue el castigo ejemplar de los todavía gobernadores, sobre quienes recaen denuncias de abusos en la función pública; en algunos casos suficientes para enviarlos a la cárcel.

Las entidades del cambio con el apoyo de PAN: Quintana Roo, con Carlos Joaquín González; Durango, con José Rosas Aispuru, Veracruz, Miguel Ángel Yunes; Chihuahua, Javier Corral; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y Aguascalientes con Martín Orozco. Con la bandera priista, llegaron Alejandro Murat, por Oaxaca y Sinaloa con Quirino Ordaz.

El discurso fue recurrente, lo que estimuló el hartazgo sobre la clase política en el poder. Las denuncias de corrupción de los candidatos llenaron las redes sociales y las páginas de varios periódicos. No se olvida la denuncia que hizo Por Esto!, contra el gobernador electo de Quintana Roo, de haberle dado protección a un presunto narcotraficante apodado La Barbie, ni de los manejos sucios en su administración como alcalde de Solidaridad. Un priista, con todas las mañas, pintado de azul.

Lo mismo ocurre en Veracruz con otro priista pintado de azul, Miguel Ángel Yunes, sobre quien pesan todo tipo de denuncias de corrupción y enriquecimiento ilícito, con argumentos muy sólidos que serían suficientes para enviarlos tras las rejas. Claro, las denuncias contra Javier Duarte, el gobernador veracruzano son brutales. Otro que merece la cárcel de acuerdo a los argumentos presentados por la ciudadanía y Yunes.

En Chihuahua, se dio el mismo panorama con un panista de cepa pura, Javier Corral, quien fue acusado de negocios sucios por varios millones de pesos y ligas con el narcotráfico en complicidad de su hermano Raúl, como acusó un diputado panista el año pasado. Al final de cuentas no tiene un expediente completamente limpio y no dio explicaciones. En cuanto a las denuncias contra César Duarte, el gobernador de esa entidad, también son suficientes, en caso de ser ciertas, para enviarlo a la cárcel con todo y sus mil millones de pesos que supuestamente tiene en cuentas bancarias.

El plantear la persecución de los gobernadores todavía en funciones, es simplemente un mito de campaña. No dudo en lo más mínimo que esos Ejecutivos Estatales hayan cometido abusos, robos y violaciones graves a las Constituciones Políticas de sus Estados, pero veo la enorme dificultad de presentarlos ante el Ministerio Público.

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, cuenta con amplios expedientes para meter a prisión a su antecesor el panista Guillermo Padrés. Sin embargo, pudo ejercer acción penal contra los “charales” de su administración ya que, a pesar de documentar la reciente y enorme riqueza del exgobernador, nada se ha podido hacer para llamarlo a cuentas.

Son especialistas, como los apaches, de borrar las huellas de su paso y en crear maniobras que los liberen de acusaciones penales. En materia moral, sería de lo peor, pero en lo jurídico son todavía inocentes. Lo extremo del caso es que, tanto los que llegaron y los que se van, son coyotes de la misma loma.

PODEROSOS CABALLEROS.- Mientras en instituciones de educación pública, como el IPN y la UAM, por diversos motivos, las clases se han suspendido y realizado paros de labores, en la Universidad Nacional Autónoma de México, no ha habido ninguna acción por el estilo, debido al manejo de su rector, Enrique Graue, quien ha dado prioridad al dialogo y a la concordia, en sus relaciones con toda la comunidad universitaria. *** Como les había comentado en otros artículos anteriores, los mercados sobre reaccionaron al Brexit. La bolsa y el mercado de cambios se volvieron locos, sin una justificación de fondo, ya que solo fueron movidos por el clima de incertidumbre, cuando se tenía perfectamente medido el nivel de afectación a la economía mexicana. Sin embargo, algunos tiburones hicieron fortunas con la especulación, lo que golpeó a las reservas internacionales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Procter & Gamble, bajo el liderazgo Latinoamérica de Juan Fernando Posada, en su documento “Sostenibilidad en P&G: Historias de América Latina” detalla los resultados que alcanzó en esa materia como la operación en todas sus plantas con el 100% de energía renovable; utiliza 100% materiales renovables o reciclados en sus productos y envases, y enviar cero residuos de consumo y producción a relleno sanitario. P&G en América Latina, más de 60% de la producción regional se hace en plantas que calificadas como operaciones con cero residuos a vertederos o rellenos sanitarios.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos