Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 29/06/2016 | 00:53

Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Historiador, político y teórico italiano.

Sorpresivamente, el gobierno de Miguel Ángel Mancera, en la Ciudad de México, autorizó un aumento de tarifas en la concesión Autopista Urbana Norte, el segundo piso concesionado, del 24.25%. Este porcentaje es 700 por ciento más elevado que la inflación anual declarada por Banxico.

La justificación oficial indica que la decisión demuestra que las autoridades reguladoras mexicanas reconocen la necesidad de compensar a la compañía por los trabajos finalizados. Sin embargo, no han realizado obras nuevas y los trabajos fueron finalizados desde hace 2 años. Este es un acto que tendrá repercusiones con el resto de la ruta del Segundo Piso, pero en el Estado de México.

Estos incrementos, convierten a esa vía como una de las más caras del mundo, a pesar de las sospechas de corrupción que no han sido aclaradas por los gobiernos de la Ciudad de México y del Edomex, pero que provocaron la salida de la plana mayor de la directiva de la empresa española.

Hay un debate sobre las garantías contractuales que sospechosamente aceptaron las autoridades mexicanas. Los inversionistas pesimistas afirman válidamente que es difícil estimar cuándo podría ser compensada OHL México por sus garantías, o qué tipo de compensación podría recibir.

En cambio, los inversionistas optimistas piensan que el ajuste al contrato de la concesión Conmex en diciembre de 2012 y el caso de Autopista Urbana Norte, los incrementos de tarifas reducen el diferencial entre las tasas internas de retornos reales y las garantizadas de cada concesión. Las concesiones de OHL México obtuvieron utilidades inferiores contra sus retornos garantizados.

El apapacho del gobierno de la Ciudad de México, le da opciones de un flujo de efectivo de 438 millones de pesos para el primer trimestre. Las utilidades son muy superiores a la recuperación de la inversión en muy pocos años. Un negocio súper redondo con cargo a los automovilistas.

PODEROSOS CABALLEROS.- Oponerse contra cualquier manifestación libre y espontánea para expresar descontento simplemente es oponerse a las garantías constitucionales y humanas. En México, la manifestación de malestar social de las minorías se convirtió en un instrumento de sometimiento y secuestro a las mayorías. Convertidos literalmente en delincuentes, varios grupos se apoderaron de las calles y las carreteras. Impunemente bloquean el libre paso, que constitucionalmente le corresponde a todos mexicano, e incluso saquean e intimidan a quienes viven, trabajan y estudian pacíficamente. Miembros de la CNTE y otras organizaciones radicales, tienen secuestrados entidades como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. Tras los bloqueos de carreteras se frenó el suministro de combustibles y alimentos. Como rehenes impotentes cientos de miles de mexicanos sufren en silencio y sn poder manifestarse contra sus secuestradores. Mientras el Gobierno está pasmado y no actúa. Dialogo sí, secuestro no. *** El sinaloense Bosco de la Vega Valladolid, con la mayoría de la membresía del Consejo Nacional Agropecuario, se perfila como el próximo líder de esa organización empresarial. El jueves próximo se realizará la elección del nuevo liderazgo, durante la sesión de la XXXIII Asamblea General Ordinaria, para el periodo 2016-2018. *** A finales de año Sanofi, al mando de Oliver Brandicourt, y Boehringer Ingelheim, liderado por Andreas Barner, intercambiarán los negocios de Salud Animal de Sanofi (“Merial”) y el de Autocuidado de la Salud de Boehringer Ingelheim, que representan más de 18 mil millones de euros. Con esta transacción, Sanofi integraría el negocio de Autocuidado de la Salud de Boehringer Ingelheim en todos los países excepto China. Las ventas del área de Autocuidado de la Salud de Sanofi podrían alcanzar aproximadamente los 4,900 millones de euros y podría mejorar su posición en varias de sus categorías estratégicas: cuidado del dolor, soluciones para alergias, cuidado de la tos y el resfriado, salud femenina, salud digestiva y vitaminas, minerales y suplementos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Arca Continental, bajo el liderazgo de Luis Barragán Morales, recibió por segundo año consecutivo el distintivo “Organización Responsablemente Saludable, ORS” en la etapa de Avance y Fortalecimiento, por sus iniciativas a favor de la promoción de estilos de vida activos y saludables y contribuir al bienestar de sus colaboradores. El distintivo fue otorgado por el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar, por la promoción que hace la empresa de la activación física al patrocinar iniciativas como el Maratón Powerade, el programa Escuelas en Movimiento, el Movimiento Coca-Cola por un estilo de Vida Activo y Saludable, y la Copa Coca-Cola, entre otros.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos