Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 28/06/2016 | 23:47

El tiempo se termina para los legisladores encargados de seleccionar a quien habrá de hacerse cargo de los destinos de la Comisión Estatal de Garantías de Acceso a la Información (Cegaip) .
 
A como dé lugar, el próximo viernes tiene que tomar posesión de la presidencia de la Cegaip el consejero numerario que haya obtenido los votos suficientes para llegar a tal distinción.
No son pocos los problemas que se desarrollan a la par de los tiempos.
 
Entre otras cosas, los diputados encargados de seleccionar al nuevo titular de la Cegaip deberán vérselas con el asunto del género, y es que de los 24 aspirantes registrados, sólo dos son mujeres y de esas dos mujeres, una tiene demandada a la propia Cegaip, lo que la hace automáticamente inelegible para ocupar el cargo al que aspira.
 
Si bien es cierto que los perfiles sometidos al escrutinio de los legisladores no son los idóneos y que a más de uno se le ha considerado un "cartucho quemado", también es cierto que los legisladores están obligados a seleccionar de entre los aspirantes registrados, y les quedan dos días para decidirse por uno de los 24 aspirantes, sólo dos días en los que deberán elegir, informar, notificar y dar a conocer el resultado de sus negociaciones.
 
LOS PRETEXTOS...
 
Resulta lamentable aunque comprensible, el poco interés que ha despertado el relevo en de la Cegaip y puesto que no puede argumentarse que el salario sea lo que disuade a los potosinos para buscar este importante escaño, deberá considerarse que es el cúmulo de complicaciones que emanan de la intensión de transparentar las funciones de los entes obligados, es decir, aquellos organismos, además de las dependencias de los niveles de gobierno, que reciben recursos públicos, lo que lleva a los ciudadanos potosinos con capacidades para hacerse cargo del puesto, a abstenerse de ello.
 
Hoy pareciera que los legisladores se encuentran renuentes y que retrasan a posta el momento de decidirse por uno de los aspirantes, sin embargo, con el tiempo en contra y los minutos corriendo en el reloj, algún milagro tendrán que realizar para resolver el asunto de la normatividad que los obliga a tomar la protesta al nuevo consejero presidente de la Cegaip el viernes 1 de julio.
 
Los ciudadanos estamos a la espera de ver cómo resuelve el Congreso del Estado esta complicación y si logra colocar en  la Cegaip a alguien que saque a esta comisión del lamentable lugar número 32 que tiene en el ranking nacional.
 
Veremos si son capaces de impulsar al mejor perfil y si lograrán hacerlo en tiempo y forma.
Y es que la Cegaip no es una comisión cualquiera.
 
Es la encargada de velar porque las instituciones transparenten sus acciones de gobierno y den a conocer a los gobernados la información sobre las acciones que llevan a cabo y en las que se invierte dinero público.
 
Los últimos han sido años de pretextos y pérdida, en los que nada se ha ganado en materia de transparencia y mucho se ha perdido en cuando a recursos.
 
Los potosinos hoy demandan mayor claridad, transparencia real que de resultados confiables y no pretextos y omisiones que solo nos avergüenzan.
FRANCISCO JAVIER ROSALES HERNÁNDEZ