Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

ESPACIO DE REFLEXIÓN

Jaime Chalita Zarur | 28/06/2016 | 02:42

El movimiento de separación de la Unidad Europea, se ha concretado y, con ello la salida de Gran Bretaña, en el llamado BREXIT. Los efectos están por verse en un mundo irreversiblemente globalizado e ínter dependiente, del cual se ha han derribado los muros divisorios y el intercambio de ideas es irrefrenable, para cualquier persona responsable con la humanidad y que , en un paréntesis, es la gran tontería de Donal Trupm. El querer encerrar a su país, entre muros; pobre,  está muy a destiempo con el mundo 
 
Una de las primeras reacciones, por lo dramático de la expresión y que me permito citar aquí, es la que se ha escuchado de los jóvenes de aquel país y, es la denuncia, pero también, el reclamo del sector juvenil que, alzando su voz, reclaman al sector conservador, el robo que se les ha hecho de su futuro. Nos han robado nuestro futuro, han reclamado los jóvenes, en contra de las políticas proteccionistas que, van en contra del espíritu libre del comercio mundial  y, esta postura ha dado la vuelta al mundo.
 
Pero ¿y en México que es lo que tiene que ver con este reclamo especialmente con el Sur Este de nuestra República? Y es que México, ha sido un País que se ha distinguido internacionalmente por su  desigualdad social.
 
Recordamos aquellos niños  Triqui, de Oaxaca que hicieron noticia mundial pero que, en México se le dio difusión muy amplia y también, recordamos a estos niños que conquistaron el corazón de todo México y, a la par, se dio amplia difusión de lo precario de sus vidas y a la marginación en la que vivían y viven. Pocos reaccionaron a la vergüenza que debería darnos de nuestra niñez en el abandono, sabiendo que en la injusticia que parece interminable, los abandonamos, no sabían ni siquiera usar zapatos. 
 
Así se ve el panorama en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, por citar al centro más agudo de la problemática Nacional. No hay ningún país en el mundo que no le apueste a la educación como la herramienta esencial y vital, para progresar y hacer justicia social. Pero en México parece, que esto existe solo en el discurso y, en tiempos electorales, pues a la hora de la verdad, lo que se presupuesta, para el tema, es de dar pena ajena, destinándose a la inmensa mayoría del recurso a burocracia que no es el maestro que está frente a grupo. 
 
Recordemos cómo Salinas de Gotari, encumbró a Elba Esther Gordillo en el Sindicato de Maestros y con Ella, cedieron  a peticiones, para hacer de este sindicato, una corporación electoral, que con demandas económicas muy altas y beneficios irregulares, además de posturas políticas y hasta la creación de un partido político, se creó un ser humano con enorme poder y con beneficios que terminaban en la lideresa y, algunos de sus allegados. Así, Ella, Elba Esther, termino negociando el poder de la Republica, con quien Ella lo deseaba, hasta que Peña Nieto, con o sin razón, convenientemente, la envió a cautiverio.  Lo mismo ocurrió con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el Estado, a cambio de conservar el poder, los diferentes gobiernos federales, tuvieron negociaciones con este grupo, principalmente en tiempos electorales y, cuando se vio que ya no era conveniente, igual manda a cautiverio a dos de sus dirigentes.
 
Con justicia o sin ella, el error más grave, es que los beneficios jamás llegaron a quienes deberían, al magisterio, a los maestros que de verdad deberían tener lo suficiente para enseñar a nuestros hijos, la esperanza de nuestra Patria y, no fue, como no es, motivos por los cuales hoy estamos confrontados los mexicanos. 
 
Desgraciadamente, es en los estados que mencionamos en donde se ensañaron, dejando en el olvido a esa niñez que debió haber tenido las oportunidades que da la educación, pero también los mexicanos deberíamos haber tenido la oportunidad de haber empezado esta reforma educativa, antes de haber creado la injusticia desde los acuerdos obscuros del poder y las cúpulas sindicales, olvidando a las maestras y maestros que muchos tuvieron que emplearse en otras cosas aparte de su plaza como docentes, para sacar adelante a sus familias.
 
Se han robado el futuro de nuestra niñez, políticos y líderes sindicales de la educación, pero también el de muchos maestros que en su esfuerzo  han querido tener mejores formas de vida en base a su trabajo y honradez y, quienes se han opuesto, son las ansias por el dinero y el poder, concentrado en unas cuantas familias, sindicales o no, pero que han dejado sin oportunidad de educación de calidad,  a muchos mexicanos.
 
Hoy en Oaxaca, se vive un abandono de las familias, ocasionado por el desacuerdo entre autoridades y sindicatos y, ello, tiene bloqueado al Estado, con un desabasto enorme y poniendo en riesgo la vida de gente inocente y no sólo de infantes, también de ancianos y a la población  en general, sin medicinas, sin alimentos, vamos sin una forma de sobrevivir, agravando más el olvido que se tiene por esta región de nuestro País. 
 
La Reforma Educativa, era y es necesaria , poro llega muy tarde pues países que se derrumbaron en el drama de las guerras, nos han dejado atrás, entendiendo la verdadera revolución en la educación y que tiene muy poco que ver con lo que en forma por demás tarde, hacemos o, queremos hacer en México.
 
Lo que la humanidad ha avanzado en los últimos 20 años, es muchos más que lo que  avanzó en toda su historia. México parece que se estacionó en el pasado y el dinamismo que deberíamos tener, ha quedado librado a los intereses de unos cuantos. 
 
jaimechalita@yahoo.com
 
 
@jaimechalita