Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 27/06/2016 | 02:17

EL VIERNES, A LAS 7 DE LA MAÑANA, hicimos la encuesta de salida, con un margen de error de más menos cero, a ese momento la tendencia favorecía en un mil quinientos por ciento a la candidata y, según los datos, ya era irreversible. Oye, le dijeron al que eso platicaba en un corrillo placeril, cómo que a las 7 de la mañana, si el proceso empezó a las 8 y un margen de error de cero es imposible pues en cosa de encuestas, sondeos y demás, la perfección es imposible. Luego lo de mil quinientos por ciento de dónde lo sacas. Si porcentaje viene de “por cien”, es decir un tanto por cada cien, mil quinientos es notoriamente superior a cien. Iban a seguir las consideraciones cuando el que había iniciado la plática les dijo, eso que dicen es en procesos normales, aquí estamos hablando de las elecciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, SUTSGE, en las que salió triunfadora Bernardina Lara Argüelles, cuyo lema de campaña era el de “no hay quinto malo”, pues va por su quinto período al hilo y en todos ha ganado de manera holgada por ser la dirigente de más peso del gremio. Con 4 períodos al frente de la burocracia estatal, Nina, como se le conoce, ha acumulado 16 años y un control difícil de superar, quienes le han querido disputar el poder han terminado por salirse y formar su propia organización sindical. Con este período, Lara Argüelles, va a llegar a los 20 años al frente del SUTSGE, con la seguridad, dicen muchos, de seguir ahí per secula seculorum o hasta el infinito y más allá.

LAS ELECCIONES DE DIRECTORES de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fueron realizadas con las maneras que caracterizan a la institución educativa y en apego a la normatividad estatutaria. Durante varias semanas hubo un proceso de auscultación, en el que se platicó con la comunidad de cada una de las facultades. El análisis tenía dos vertientes, en una estaba el caso de 8 Facultades cuyos directores tenían derecho a una reelección, en la otra la de los 10 en las que la renovación era obligada porque ya habían cumplido los dos períodos a los que tenían derecho. El proceso de auscultación concluyó el viernes, día en el que se reunieron los Consejos Técnicos de cada facultad para integrar las ternas que, el sábado, fueron presentadas al Consejo Directivo Universitario, la votación de los consejeros se dio sin rispideces quedando reelectos los 8 directores y nombrados los 10 nuevos. Manuel Fermín Villar Rubio, demostró que tiene un buen manejo en la conducción institucional y el 30 de junio, después de la sesión ordinaria en la que rendirán protesta, iniciará la parte más importante de su segundo rectorado.

EN LOS DECIRES obligados en torno a este tipo de movimientos, decían en los pasillo y cercanías del edifico central de la UASLP, que en el caso de la Facultad de Derecho, hubo detalles que hicieron pensar que el asunto se estaba complicando, pues la sesión del Consejo Técnico, programada para mediodía, se tuvo que trasladar para la tarde. Yo pregunté, dijo alguien, qué si ya se sabía quien podría ganar, me respondieron que estaba complicado el asunto, “está pelón” fue la contestación literal, fue entonces cuando yo pensé, dijo, de seguro va a ser Abraham Oliva, por el respaldo que yo sabía que tenía, no por otra cosa, aclaró, y porque el sábado era el vigésimo aniversario de su generación de abogados, la coincidencia en fechas me pareció buen augurio, remató.

OTROS SE MOSTRABAN extrañados por la ausencia en las ternas de la Facultad del Hábitat, del famoso Cham. Pensamos que al menos llegaría a estar en la terna, decían. Cómo iba a estar en la terna, les dijo alguien, si no lo propusieron, en los nombres que se analizaron no estaba. Si estaba afirmó uno, yo hasta vi el plan de trabajo que se entregó y muy clarito decía arquitecto Juan Ramírez Martínez. ¡Ah! era ese, hubieran puesto el Cham, pues como Juan Ramírez Martínez no hay quien lo conozca, por eso se pensó que no estaba participando.

LA ELECCIÓN QUE NO NAVEGÓ en aguas tranquilas fue la de la Sección 26 del SNTE. El inicio fue accidentado por el grupo de profesores que decidieron abuchear al dirigente saliente, Ricardo García Melo, el transcurso también porque la falta de operación política es lo que caracterizó a la Sección 26 en el período que concluyó. Después de varias rondas de intensas negociaciones y 3 votaciones, por la madrugada del sábado, dicen, ya se había logrado una alianza en favor de Alejo Rivera Ávila, impulsado por el grupo político de Crisógono Sánchez Lara y Vito Lucas Gómez Hernández, al que se tuvo que sumar, obligado por las circunstancias, Ricardo García Melo y su gente. “Haiga sido como haiga sido”, las cosas ya se resolvieron, Ricardo García Melo podrá reincorporarse a su diputación local y Alejo Rivera tendrá que hacer uso de todas sus habilidades de concertación para lograr equilibrios y acuerdo entre los diversos grupos y corrientes que existen entre los más de 35 mil trabajadores de la educación que ahora dirige sindicalmente hablando.

QUE DESPUÉS DEL CONGRESO magisterial, algunos de los que han sido eternos y fallidos aspirantes a la dirigencia seccional, han pensado nacionalizarse tamazunchalenses. Si lo consiguen, dijeron, seguro que en la próxima si se les hace. Es que ese bello municipio algo parece tener en relación al magisterio, porque el dirigente saliente, Ricardo García Melo, de ahí es y el entrante, Alejo Rivera también. Por si eso no bastara, en los antecedentes se cuenta que Guillermo Martínez Santander, dirigente de hace años, también lo fue, y Román González Ayala, otro líder, en Tamazunchale tuvo su domicilio cuando dirigió el magisterio federal potosino.

EN LOS ANTECEDENTES también encontramos que el grupo que grito consignas y, como por no dejar, también dedicó algunas al gobernador no es nada original. El grito que corearon, “salario de profesor también al gobernador” se remonta a los 90 o fines de los 80.  Consigna en la que, según algunos profesores, les falta ambición y demuestran pequeñez de miras, porque nada les costaría invertir la propuesta exigiendo: “Salario de gobernador también al profesor”. NOSOTROS DECIMOS:

Ante tanto sobresalto

Y gritos que han emitido

Si seguirán con el ruido

¡Al menos que le tiren alto!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com