Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 26/06/2016 | 23:56

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) logró uno de los objetivos más difíciles del año y lo hizo sin violencia, sin divorcios, sin dificultades. Se logró un relevo tranquilo y terso en las direcciones de las escuelas y facultades.

 

Esta clase de logros sólo es posible cuando la UASLP  está al pendiente de las necesidades tanto de alumnos como de maestros, por lo que es capaz de escuchar las inconformidades de ambos gremios antes del proceso electoral, nominando así al mejor prospecto, al que mejor reúna las características que ambos grupos demandan.

 

Saber llegar a estos sectores es una virtud que logra, como se ha visto este año, un proceso sin rupturas ni desavenencias.

 

No se votaron solo los académicos que más amigos tuvieran en Rectoría, ni aquellos que mejor cartel tienen con los estudiantes.

 

Estuvieron los mejores perfiles, aquellos que reúnen las mejores características para satisfacer tanto a académicos como a alumnos. Cosa difícil, porque es sabido que los estudiantes no son los más fáciles de convencer, sin embargo la gran mayoría ha estado de acuerdo en los perfiles que contendieron por la dirección de sus escuelas y por los resultados obtenidos en la votación.

Pero además son perfiles que garantizan el desarrollo óptimo de las escuelas, que trabajarán por abatir el rezado, si es que lo hubiera, y de impulsar el desarrollo que es la meta del rector Fermín Villar.

 

Los nuevos directores y aquellos que fueron reelectos, tienen como parte de sus obligaciones, mantener el paso que el rector ha establecido en cuestión de desarrollo, por lo que deberán inspirar tanto a los alumnos como a los investigadores universitarios, para que den su mejor esfuerzo y logren así llevar a la UASLP hasta los principales escenarios de la cultura nacional y de la investigación científica.

 

Porque una de las cosas que más se destacan en la administración de Fermín Villar, es la intensa participación que han tenido los investigadores universitarios en cuanto concurso de su área se anuncia, nacional e internacional, nada los ha asustado y muchas horas se han dedicado a lograr los éxitos de que hoy goza la UASLP.

 

Entre otras cosas, por la responsabilidad de este tipo de trabajos es que era tan importante que el relevo fuera tranquilo y sin problemas, para poder sostener el clima de continuidad que es lo que da sustento a las grandes investigaciones.

 

Esperemos que la máxima casa de estudios siga llenando de orgullo a los potosinos.

 

DURA CRÍTICA...

 

Para el analista y experto jurídico Jorge Chessal Palau, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio podrá estar aplicándose al 100 por ciento en 20 años debido a las deficiencias con que se forzó su entrada en vigor.

 

Chessal Palau critica que se tuviera que hacer al cuarto para las 12 lo que se tenía que haber hecho en los ocho años anteriores, y que tanto los encargados de aplicar la justicia como los propios ciudadanos desconozcan la forma en que operará este nuevo sistema penal.

 

Y no es que le falte razón. Muchas cosas se desatendieron en el sexenio anterior y la preparación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio estuvo entre esas cosas, y también es cierto que se debió hacer todo el preparativo al cuarto para las 12, dejando un poco de lado la capacitación de la sociedad que hoy debiera estar disfrutando de los cambios y que simplemente no está enterada de nada.

 

FRANCISCO JAVIER ROSALES HERNÁNDEZ