Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

DETRÁS DEL TELÓN

Armando Limón Hernández | 26/06/2016 | 14:17

    En las últimas fechas el Congreso del Estado se ha convertido en circo, maroma y teatro con nuestros diputados, donde en la mayoría de los casos han dejado de lado su verdadera responsabilidad de legislar basados en la facultad de hacer y modificar leyes de acuerdo a sus responsabilidades estrictamente constitucionales.

    Ante esta falta de credibilidad que se ha generado hacía el interior del Congreso del Estado, es necesario que de una vez por todas se ponga un orden y en su momento, ya lo señaló la propia presidenta de la Directiva, Josefina Salazar Báez, “es muy necesario analizar de fondo el propio reglamento del Congreso para sancionar o al menos amonestar a los legisladores que por alguna circunstancia rompan con la tranquilidad del recinto legislativo, o en su caso pongan en riesgo la integridad de las personas azuzando a los asistentes con actos irresponsables”, ¿así o más claro?

    Esto puede significar prácticamente sólo un plan de buenas intenciones, pues desgraciadamente los diputados a la fecha cuentan con el gran manto de protección llamado “fuero constitucional” que les da la libertad para expresar, actuar e inclusive acusar dentro del ejercicio de sus funciones. Por lo tanto, es urgente que alguien haga conciencia y se ponga a trabar sobre el tema.

    Los constantes escándalos en los que se han visto envueltos los legisladores locales y entiéndase de todos los partidos políticos, quedaran grabados en la historia de San Luis Potosí, pues en tan sólo en 10 meses de su gestión en el salón de Plenos se han visto desde agresiones hasta amenazas y acusaciones.

    Continuando con el tema legislativo, resulta que la cargada que hicieron al menos 21 de los 27 diputados para quitar las atribuciones a los partidos políticos y sean ellos, o “sea los legisladores” quienes designen a sus coordinadores de bancada, les traerá algunas consecuencias, al menos al interior de la fracción del PAN, tomando en cuenta que esta decisión tuvo claramente dedicatoria futurista, considerando que la intención primordial sería el evitar que Josefina Salazar llegue a dirigir la Junta de Coordinación Política el próximo año, e incluso su lugar como coordinadora puede ser ocupado por el diputado Enrique Flores, obvio si la dirigencia estatal lo permite, pues ya se conoció que el grupo de Xavier Azuara prepara sendas impugnaciones ante los tribunales federales y las esferas internas del CEN del PAN para dejar sin efecto dicha modificación.

    CARTAS EN EL ASUNTO

    Resulta que al gobernador Juan Manuel Carreras le hicieron entrega de una carta, un grupo de constructores que se encuentran sumamente molestos con el titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Pública (Seduvop), Leopoldo Stevens, porque supuestamente el ingeniero tiene a sus constructoras consentidas y simplemente los procesos de licitación se los pasa por el arco del triunfo, aun y cuando existen propuestas viables en costos. A decir de los inconformes se decide favorecer a quien por el contrario hace las propuestas más caras y onerosas, por lo que piden que se tomen cargas en el asunto.

    POLÉMICA EN PUERTA

    En los próximos días se podría generar una gran polémica que podría poner en grandes aprietos al gobierno del estado, pues resulta que los recursos provenientes del Fondo Metropolitano pretenden ser utilizados por la Seduvop para el desarrollo del proyecto de movilidad urbana, sin embargo los alcaldes de la capital y Soledad determinaron que los recursos provenientes de este fondo que les corresponde a ambos ayuntamientos, serán utilizados para la construcción de un nuevo brazo del distribuidor Benito Juárez. Desgraciadamente pareciera que ambas obras se observan por parte de nuestras autoridades como “grande trofeos electorales”, cuando evidentemente las dos son prioritarias y simplemente es cosa de ponerse de acuerdo.

    PADRINOS

    A escasos días de que se elija a quien habrá de formar parte de la Cegaip, se pudo observar a gran parte de los 24 aspirantes en busca de un padrino legislativo a fin de que les den un empujoncito que les permita alcanzar dicha encomienda, aunque a decir verdad, algunos que ya están bastante quemaditos, al parecer ya fueron dejados a su suerte por sus protectores estatales.

    RETOS

    El gran reto del secretario técnico del Gabinete Estatal, Guadalupe Torres Armenta, será disminuir considerablemente los 1.8 millones de pesos que se gastaron para lo que fuera el sexto y último informe de Toranzo, pues hay que recordar que dentro de las políticas de austeridad del gobernador Juan Manuel Carreras la meta es hacer mucho con menos.

    TODOS CON NINA

    Como era de esperarse, Bernardina Lara Arguelles se reeligió por quinta ocasión, resultando la ganadora absoluta como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE), aunque este proceso interno en el que participaron casi 5 mil agremiados de su agrupación, solo se trató de un mero trámite para dar formalidad al proceso.

    ¿TECNICISMO? ES DEUDA Y YA

    El Gobierno del Estado presentó la iniciativa al Congreso para que se apruebe la posibilidad de otorgar un adelanto de participaciones a los ayuntamientos por un monto de hasta 500 millones de pesos, sin embargo hay que tener mucho cuidado por aquello de la autonomía municipal, pues a pesar de que se pretenda distorsionar que se trata de un proceso de crédito, esto verdaderamente es “Deuda Pública”.

    HABEMUS LIDER

    Alejo Rivera Ávila es el nuevo secretario de la sección 26 del SNTE, quien tendrá un gran reto para enfrentar los compromisos de la mejora educativa en San Luis Potosí, (esto que ni que).