Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 24/06/2016 | 12:37

COMO EL TESORERO MUNICIPAL dijo que el ayuntamiento sanluiseño o ha tenido ni tiene necesidad de pedir préstamos o adelantos de participaciones, porque en cuestiones de dineros andan bien, no faltó el que dijera, eso significa que Mario García no los dejó en bancarrota como se ha dicho en algunas ocasiones. Como en política todo es según el cristal con qué se mira, mejor así le dejamos para no entrar en polémicas mayores.

DECÍAN HACE AÑOS que unos rústicos campesinos platicaban sobre lo que era el comunismo. Uno de ellos decía, “mire compadre, el comunismo significa que todo debe ser equitativo en la comunidad, si usted tiene 5 casas y sólo necesita 1 para vivir, le dejan la que quiera y las otras 4 las reparten entre los que no tienen”. “¡Ah! Pues si es así, me gusta el comunismo”, respondía el otro. “Sí usted tiene 10 vacas y sólo con 3 obtiene lo necesario para alimentarse, le dejan esas y reparten las otras entre los que no tienen”. “Si es así, me gusta el comunismo”, volvió a decir el compañero. “Si usted tiene 10 gallinas ponedoras y con 50 la hace, lo mismo”. “No pos sí, me gusta el comunismo”. Así fueron surgiendo los ejemplos, hasta que llegaron al de: “si usted tiene unos 60 marranos de engorda y con 20 satisface sus necesidades, hay que repartir los que le sobren”. “Ta’ loco compadre, así quién diablos va a querer el comunismo”, dijo entonces bastante alterado. “Cálmese, compadre que le pasa, si todo lo demás le había parecido bien, porqué ahora se enoja y dice que no”. “Pues porque marranos si tengo y no me gusta que se metan con lo mío”.

LA ANÉCDOTA VIENE A CUENTO porque así parece que están los empresarios de este país. Están tan de acuerdo con la transparencia que se la pasaron exigiendo que todos los políticos firmen las famosas declaraciones 3 de 3, cuando el Poder Legislativo, las hace obligatorias pero incluye en la rendición a quienes sean proveedores o construyan obras con financiamiento público, ponen el grito en el cielo, porque en lo suyo no quieren que nadie más se meta. Tal vez hubo exageraciones que deben corregirse pero no tiene nada de malo que se transparente la existencia y buen manejo de las empresas que venden o prestan servicios a las instituciones públicas. 

BUEN “CHOU” ARMÓ el diputado José Luis Romero Calzada, al demostrar sus dotes de rumbero, aprovechando la música que unos jóvenes tocaron para manifestar alguna inconformidad ante el Congreso local. Si los jóvenes quisieron hacer una manifestación extraordinaria, la reacción del diputado, según algunos, muy ordinaria, rompió con la solemnidad que los representantes populares deben mantener durante sus sesiones. Una macha más al tigre no se nota, dijeron algunas voces, pero de todos modos se abrió la polémica, Sobre los fines del famoso Tekmol al ponerse a brincotear como marmota de fiesta patronal. NOSOTROS DECIMOS:   

Ya se pone en la balanza

Saber su verdadero fin,

Demostrar que es buen bailarín

¡O el gran loco de la danza!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com