Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 24/06/2016 | 12:34

En un acto ocioso de reflexión novelesca, elaboramos varios escenarios en el caso de que un día, en unas elecciones, el partido hegemónico, el Revolucionario institucional, perdiera el registro en el momento que el electorado le dé la espalda totalmente.

Este sería lo que pasaría en el país:

1.- Los militantes, la mayoría educado para enfrentar procesos electorales mediante el malabarismo con eficacia, encontraría fácilmente cobijo en el resto de los partidos políticos ávidos de mapaches. Muchos de ellos, como mercenarios, trabajan para el mejor postor como ocurrió el pasado 5 de junio.

2.- El desmantelamiento de la estructura electoral y política, representaría miles de millones de pesos. Todavía existirán algunos que añoren el centralismo político, con poca esencia ideológica. Todo el aparato de movilizaciones tendría mejor cobijo en la izquierda, aunque la dirigencia preferiría la derecha. No hay que olvidar que mucho tiempo el PRI estuvo alineado a la social democracia, la izquierda internacional.

3.- De acuerdo a las tendencias del electorado, difícilmente iría en favor de la derecha, por lo que se refugiaría en el PAN. No sólo es la influencia de la derecha nacional, sino de nuestro vecino del norte, que no vería bien a políticos alocados como un Hugo Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales, entre otros muchos que bloquean el desarrollo de la inversión extranjera. México, es un país donde la apuesta de los inversionistas foráneos es muy, pero muy, importante.

La reflexión sobre lo que pueda ocurrir en el mundo político ante la falta de un partido centralista, tirado un poquititito a la izquierda, implicaría un desequilibrio en las fuerzas sociales.

Si bien a los largo de 80 años el PRI se ha destacado como una “institución” que ha dejado mucho que desear al electorado, éste lo mantiene como una fuerza real e incluso mayoritaria en varias regiones del país. Graves acusaciones de corrupción y abusos, embargan a los priistas. El poder los desgastó como ahorra desgasta y aniquila también a otras tendencias partiditas como la del PAN y el PRD, e incluso la floreciente Morena.

El sistema partidista mexicano, pese a sus casi 9 décadas, está madurando y en el panorama veremos como el electorado hará un voto diferenciado y la alternancia será la premisa electoral, si la clase política sigue distante, corrupta e impune.

Esa es la lección que debe aprender la clase política. ¿La entenderán?

PODEROSOS CABALLEROS.- Al defender un substancial incremento al salario mínimo, Salomón Chertorivski, secretario de Finanzas del gobierno de la CDMX, fundamentó ante catedráticos que debe ir acompañado de productividad. Para ser congruentes, al día de hoy el salario mínimo en nuestro país debería estar arriba de los 100 pesos si desde los años 90 se hubiera tomado en consideración ese referente, pues México está entre los países más productivos de Latinoamérica desde ese entonces. Estoy de acuerdo con Chertorivski, pero para mí lo importante, no es aumentar el salario mínimo, sino el poder adquisitivo. Aquí debería estar el debate ya que un buen salario estimularía el mercado interno y la creación de empleos. Simple estrategia económica. *** Con el objetivo de adoptar y replicar en su país el modelo de salud, en especial el sistema de distribución de medicamentos del Seguro Popular del estado, Francisco Javier Terrientes, Ministro de Salud de Panamá, visitó el Hospital General Regional de León, Guanajuato, acompañado del gobernador de esta entidad, Miguel Márquez, para conocer la tecnología y servicios que ofrece INTERMED. ***  Con una inversión asociada de 4 millones de dólares la multinacional Crystal Lagoons, World’s Top Amenity, llega a las Vegas con su sueño de playa idílica. En asociación con Steve Wynn, responsable de la creación de Las Vegas como capital mundial del entretenimiento adulto, crearán la laguna más grande de Estados Unidos con 12,1 hectáreas y contará con una isla central, góndolas y espectáculos en vivo, como parte del hotel Wynn Las Vegas. *** Por temor a que crezca, Andrés Manuel López Obrador, arremete contra el jefe de gobierno de la Ciudad d e México. Dentro o fuera del PRD, es una opción viable a la candidatura presidencial por la izquierda.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El nuevo Alfa Romeo Giulia obtiene la máxima calificación en seguridad otorgada por Euro NCAP en el continente europeo. Giulia logró una aprobación del 98% en pruebas de protección de ocupantes adultos en todas sus categorías, el puntaje más alto registrado por cualquier vehículo en la historia. Alfa Romeo Giulia estará disponible en México en el último trimestre de este año, fortaleciendo el portafolio de producto de la marca italiana en el país.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos