La noticia antes que nadie

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL BREXIT

Por qué el referéndum y qué es lo peor que podría pasar tras el voto a favor de la salida del Reino Unido.

Plano Informativo | 24/06/2016 | 11:41
Reino Unido votó este jueves sobre continuar como miembro de la Unión Europea, o ser el primer país que sale del bloque de 28 países.
 
El resultado fue a favor de la decisión de salir, aún así, se requerirá de al menos dos años, y posiblemente mucho más tiempo para que la salida británica (brexit) tenga efecto.
 
1. LA RAZÓN DE UN REFERÉNDUM EN REINO UNIDO
El primer ministro David Cameron propuso la votación en un intento de poner fin a años de luchas internas en su Partido Conservador acerca de Europa. Él quiere que Gran Bretaña siga siendo un miembro de la UE y, a principios de este año, intentó convencer a los escépticos mediante la negociación de un “nuevo acuerdo” con los otros 27 países. Sin embargo, muchos compañeros de partido todavía quieren salir, y algunos están liderando la campaña para una brexit.
 
2. TEMAS PRINCIPALES DEL DEBATE
Inmigración
 
Los defensores de una salida dicen que el Reino Unido necesita limitar la migración para aliviar la presión sobre la vivienda, el bienestar, el empleo y los salarios. Dicen que es imposible hacerlo dentro de la UE, ya que insiste en que la gente puede vivir y trabajar en cualquier país de la región.
 
Los defensores de permanecer en la UE opinan que la mayoría de los migrantes llegan a Reino Unido a trabajar, y pagan con creces por ello en impuestos. Dicen que cerrar la puerta privaría a la economía de trabajadores vitales, y señalan niveles bajos récord de desempleo.
 
La economía
 
Los defensores de una salida dicen que los negocios británicos están sofocados por las regulaciones de la UE y que prosperarían si se liberaran de ellas. Dicen que el Reino Unido, por sí solo, podría hacer más acuerdos comerciales con economías de rápido crecimiento en todo el mundo. Y argumentan que la UE seguiría dando al Reino Unido fácil acceso a sus mercados, ya que querrá seguir vendiendo al Reino Unido.
 
Los activistas dicen que abandonar la UE sería un desastre para la economía, ya que significa romper el tratado de libre comercio de Reino Unido con su mayor mercado de exportación. Alrededor del 45% de las exportaciones británicas van a la UE. Rechazan las afirmaciones de que el Reino Unido se encuentra restringido por su adhesión a la UE, al señalar que ha crecido más rápidamente que la región durante años, y más rápido que la mayoría de las naciones desarrolladas.
 
 
Los pros y contras del ‘brexit’
Los especialistas analizan la salida del país del bloque europeo.
 
 
3. LO PEOR QUE PUEDE SUCEDER ANTE UN BREXIT
Una corrida de la libra. El Banco de Inglaterra ha dicho que la moneda podría caer en picada en el caso de una votación a favor de una brexit, y los analistas de Wall Street han pronosticado pérdidas de hasta el 20%. La libra es particularmente vulnerable debido a que Reino Unido se basa en la inversión extranjera para apoyar su economía.
 
Caída de la bolsa. Los modelos de riesgo sugieren que las acciones británicas podrían caer 24% como consecuencia de un voto por una salida. Eso es porque los inversores están preocupados por las perspectivas de crecimiento considerando la incertidumbre sobre el comercio con la UE y a medida que las grandes compañías reevalúan su compromiso con el Reino Unido.
 
Recesión. El Banco de Inglaterra y el Fondo Monetario Internacional dicen que un voto por una brexit podría inclinar la economía de Reino Unido hacia la recesión. El gobierno del FMI y del Reino Unido dicen que dejarían a Gran Bretaña permanentemente más pobre. Algunas empresas dicen revisarán sus inversiones en Reino Unido y que un divorcio de la UE probablemente lo empeoraría.
 
Desempleo. El gobierno ha advertido que una brexit pondrá cientos de miles de empleos en riesgo. La recesión haría subir el desempleo, y algunas grandes empresas y bancos también podrían reubicar a su personal en Alemania o Francia, para evitar interrupciones en sus negocios dentro de la UE.
 
Alzas de impuestos y recortes de gastos. El Tesoro de Reino Unido dice que el impacto económico haría un agujero en el presupuesto, que aún sigue siendo frágil después de la crisis financiera global. Dice que tendrá que elevar los impuestos y recortar el gasto, para llenar el vacío.
 
4. REPERCUSIONES PARA EL MUNDO
Gran Bretaña es la quinta mayor economía del mundo. Una recesión afectaría al crecimiento global, que ya es débil y deteriorado.
 
Produciría un impacto en Europa, que todavía lucha contra una economía frágil y un alto desempleo, y que afronta la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.
 
Es poco probable que los efectos colaterales se limiten a Europa. Las acciones estadounidenses podrían verse afectadas debido a un menor crecimiento mundial, un dólar estadounidense más fuerte y a las alteraciones para las empresas estadounidenses en Europa.
 
Muchas empresas estadounidenses tienen su sede europea en Reino Unido. Estas —y otras marcas globales— podrían verse obligadas a trasladar sus operaciones y su personal a otros países de la UE para asegurar un fácil acceso continuo a dichos mercados.
 

 

La brexit podría desencadenar una mayor inestabilidad política en el Reino Unido y Europa. Cameron podría renunciar, La escocia pro UE podría exigir una segunda votación sobre la independencia del Reino Unido, y las fuerzas anti UE en otros países podrían ganar fuerza.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.