Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 23/06/2016 | 01:57

La espiral de la violencia sólo la frena el milagro del perdón.

Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.

Nunca antes, desde que tengo referencia histórica, el PRI como partido en el poder, ha sufrido por encontrar un aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional. Si bien, a la renuncia de Humberto Moreira, al final del calderonismo, no encontraban al dirigente idóneo, circunstancialmente responsabilizaron por influencia de Enrique Peña Nieto, a Pedro Joaquín Coldweld.

Sin embargo, ahora, el panorama se aprecia más complicado después de la estrepitosa derrota electoral del priismo el pasado 5 de junio.

Es importante la designación del sucesor de Manlio Fabio, debido a que ese partido es más importante en el país, por el número de gobernados y, especialmente, por ser el semillero de políticos en el poder, de donde más del 80% de los gobernantes en Estados y municipios, tuvieron una cuna priista.

Se filtran nombres de quien pueda dirigir ese instituto político que, quiéranlo o no, es el semillero de políticos en el poder. Mencionan a Emilio Gamboa, presidente de la fracción priista en el Senado; la secretaria general de ese partido, Carolina Monroy, así como diputados como Carlos Ramírez Marín, Carlos Uriarte. Otros nombres son Beatriz Paredes, César Duarte, Francisco Olvera, Miguel Alonso Reyes, Mariano González Zarur, Eruviel Ávila, Francisco Labastida y Alejandro Moreno, entre otros muchos. Sin embargo, difícilmente podrán contener la pasión sucesoria del 2018 de los tricolores.

La imagen y presencia de Beltrones, lo convierte en una pieza estratégica. Conoce perfectamente los intestinos de esa organización y adquirió logró el reconocimiento de sus correligionarios para autocriticar a ese instituto, ser escuchado y corregir errores para lograr mantenerse en el poder.

Todavía es fecha en que no se explican los priistas y sobre todo los panistas, la alternancia en 9 entidades del país. Buscan en el PRI culpables y en el PAN hay una euforia que los ciega. Pero al final de cuentas no se dan cuenta, los políticos, que el voto de venganza contra los gobernantes imperó.

De esa manera, ni los azules tienen la Presidencia en la bolsa, ni los tricolores están completamente derrotados.

En los escenarios de sucesión en el CEN del PRI, se menciona a Emilio Gamboa, quien tiene un perfil similar al de Beltrones. Pero, ¿quién sería el sucesor de Gamboa en la presidencia de la fracción senatorial priista que pudiera mantener el control político de los tricolores y, especialmente, una mano negociadora y firme con los opositores, precisamente en el último tercio del gobierno de Peña Nieto?

PODEROSOS CABALLEROS.- Hoy se llevará a cabo el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Llamado Brexit, ha puesto con los pelos de punta a los analistas mexicanos, que sobre las rodillas hacen sus análisis, sin tomar en cuenta el fondo de las relaciones económicas y financieras entre mexicano e ingleses. Si la decisión es la salida de RU de la UE, a México poco le afectaría; incluso si generara una crisis en Europa, donde el Dólar se fortalecería. Hay mucho brinco en un piso muy parejo o ¿hay alguna información de fondo que no conocemos los mortales de a pie? Lo cierto es que el nerviosismo de los analistas, impacta a los mercados y hasta los llega a devastar. *** Una noticia realmente negativa es que por segundo año consecutivo México perdió interés en la lista mundial de las 20 economías más atractivas para la Inversión Extranjera Directa. En 2015 cayó del lugar 13 al 15, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Unctad. Del billón 762 mil millones de dólares de inversión extranjera directa que fluyó en el mundo durante 2015, la economía mexicana sólo captó 1.71%. Mientras que en Estados Unidos obtuvo 380 mil millones de dólares (21% del global), Hong Kong 175 mil millones (9.72%), y China 136 mil millones de dólares (7.55%). *** Y, otra mala noticia para nuestra economía, se refiere al informe de la OCDE, que revela que en México sólo el 42%. Internet, una herramienta vital para el desarrollo de las comunidades, aún está muy lejos de la realidad tecnológica del orbe.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El gobierno del Estado de San Luis Potosí, al mando de Juan Manuel Carreras, el Fondo Mixto CONACYT, y BMW Group, bajo el liderazgo de Alexander W. Wehr, firmaron el Convenio de Asignación de Recursos del proyecto “Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica” para la construcción y operación, de un Centro de Capacitación Automotriz. Para ello invertirán 100 millones de pesos.

Comunícate: vsanchzb@gmail.com                        Twitter y Facebook: vsanchezbanos