Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 23/06/2016 | 01:52

CON FORMACIÓN UNIVERSITARIA y transportista de abolengo, Adolfo Torres Mendoza, consolidó un liderazgo en el que siempre encaminó sus esfuerzos a mejorar las condiciones de quienes han hecho del autotransporte, en todas sus modalidades, su forma de vida y la mejor manera de colaborar con el desarrollo del estado y el país. Con su hermano Raúl encabezó movimientos en los que se exigían derechos y se reclamaban mejores condiciones en su labor, pero también se hacían propuestas y se abrían espacios para el dialogo y la colaboración con las autoridades. Como miembro importante de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C., impulsó acciones para mejorar la regulación de la circulación en carreteras y para mejorar el parque vehicular de su gremio. Con un problema de salud fuerte, Adolfo, nunca dejó de estar participando en las luchas de su organización. El miércoles 22 de junio, la enfermedad que lo aquejaba le ganó la batalla sorpresivamente, un día antes estaba participando, con su decisión característica, en negociaciones con las autoridades municipales de Soledad defendiendo el tránsito libre y gratuito del autotransporte por las vías municipales, estatales y federales. Hasta el último momento de su vida fue fiel a sus compromisos como dirigente. Descanse en paz el buen amigo. A su familia, nuestro sincero pésame.    

SON PURAS GANAS de dar muchos brincos estando el suelo tan parejo, nos dijo un amigo cuando oyó que alguien decía alarmado que el gobernador pretendía hacer crecer la deuda pública al solicitar al Congreso del Estado autorización para pedirle un préstamo a la federación. Son ganas de dar brincos, agregó, porque muchos de los que hoy se asustan en otros tiempos justificaron medidas como estas, considerándolas necesarias para no detener el progreso. La polémica sobre si es deuda pública o no, les va a servir para hacer ruido un rato, pero en realidad es algo que tiene sus particularidades, si partimos del punto de vista que es un dinero que se va a recibir y se tiene que pagar si es deuda púbica. Lo que hace variar las circunstancias con otros préstamos es que no es algo que se va a contratar con alguna institución bancaria o financiera, lo que se va a pedir es un adelanto de las participaciones federales, que no va a generar intereses y se va a ir descontando de las asignaciones mensuales durante unos 3 ó 4 años, de tal suerte que debe quedar cubierto el monto antes de que concluya el sexenio. La solicitud obedece, aseguró nuestro contertulio a la necesidad de liquidez para emprender las obras que se requieren en la buena racha del desarrollo por el que atraviesa la entidad. Si el procedimiento para conseguir los recursos es transparente y la aplicación también, no debe haber ningún problema concluyó y el dinero será realmente provechoso, concluyó.

MUY EMPRENDEDOR está resultando Luis Fernando Alonso Molina director del Instituto Potosino de la Juventud, pues aseguró que ya gestionó recursos federales para la construcción de la Casa del Emprendedor. La Casa del Emprendedor es parte de un programa para impulsar las iniciativas de negocios y productivas de los jóvenes y comprende cinco áreas, en las que los jóvenes con espíritu emprendedor podrán potenciar capacidades y habilidades y adquirir las herramientas y elementos necesarios para sus actividades. En el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, se podrá consultar libros, audios, películas, documentales, cortometrajes y videos que motiven y fomenten el emprendimiento, también se otorgará servicio de cómputo y cursos. En la zona de Innovación habrá laboratorios para el desarrollo y mejora en los productos de los emprendedores. Será un espacio ideal para elaborar pruebas y llegar al desarrollo de imagen. En el área de marketing se trabajaran los métodos para crear un futuro atractivo para la empresa que se pretende, destacando las ventajas que permitan abrir mercados. En la zona lounge se efectuarán eventos, cursos y talleres, ya que estará diseñada de tal forma que pueda ser un gran salón o dividirse en pequeñas aulas para ofrecer charlas, conferencias y networking. Luis Fernando Alonso agregó que también se planea un corredor multidisciplinario, para exposiciones de los proyectos creados y fortalecidos en la Casa del Emprendedor. Este mismo año deberá entrar en funciones y será la primera de ese tipo en el país. Lo dicho, emprendedor ha resultado y que bueno que así sea. La juventud tiene un enorme potencial y las políticas públicas de atención a ellos deben ser claras y sólidas. 

EN UN INTENSO PROCESO de auscultación, la rectoría de la Universidad Autónoma ha dialogado con los representantes estudiantiles de cada una de las facultades, con los consejeros maestros y con los profesores y administrativos, porque es necesario conocer el sentir la comunidad universitaria para integrar las ternas de las que saldrán los nuevos directores. Lo fundamental, dice el rector, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, es que los directores “sean académicos que sean aceptados en su facultad, que conozcan sus procesos, que cumplan los requisitos estatutarios y que sean universitario que entiendan la situación y el entorno de sus entidades académicas, pues serán representantes del rector y deberán trabajar coordinadamente para que el desarrollo de la institución sea uniforme y dentro de los estándares de calidad que se contemplan en el plan de desarrollo institucional”. La exigencia de buenos perfiles y un método adecuado de selección son algo necesario para que haya buenos directores, además hay muchos catedráticos capaces en todas las facultades por lo que sí tienen de dónde escoger. NOSOTROS DECIMOS:

Hay muchos que se barajan,

Y presumen de muy giritos,

Más con tantos requisitos,

¡A ver si no se les rajan!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com