Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 23/06/2016 | 01:38

Este mes se lleva a cabo el relevo en las direcciones de las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) que, hay que reconocerlo, ha gozado de un largo periodo de paz en el que los procesos se han dado tersamente y sin mayores sobresaltos.
 
Esta tranquilidad ha permitido a la UASLP crecer al ritmo que lo ha hecho en los últimos años y contribuir al clima de paz que tanto se requiere en la capital potosina.
 
Sin embargo es preciso reconocer que, como en todo proceso electoral, los consejeros tanto alumnos como académicos, pueden ser desestabilizados en cualquier momento, sobre todo conforme se acerca el día de la elección, con lo que el ambiente de por sí ya muy tenso, podría desequilibrarse por una postura malinterpretada, una declaración en el momento menos adecuado o hasta una crítica hecha en público.
 
Por tal motivo, Manuel Fermín Villar Rubio, el rector de la máxima casa de estudios potosina, se ha dado a la tarea de acercarse no solo a los consejeros y a los aspirantes, sino a los estudiantes de las escuelas y facultades de la UASLP, para medir el calor que se ha generado en esta etapa de la vida democrática de la institución.
 
REALIZA SU TRABAJO...
Nada como la presencia del rector para calmar los ánimos más caldeados, al menos en estos tiempos de madurez que se transitan.
 
Y es que la comunidad universitaria necesita de vez en vez saber que su líder está al pendiente de lo que ocurre fuera del Edificio Central. Por eso siguen respondiéndole con la confianza con que lo hacen pero siempre dentro del clima que Villar Rubio ha impuesto en la universidad.
 
Esto no significa que no existan inconformidades y que, en determinado momento, no se harán públicas o los inconformes no se manifestarán públicamente para exigir lo que en su momento corresponda, pero por ahora, toda la ropa universitaria se sigue lavando en casa y de cara al relevo en las direcciones de escuelas y facultades, lo que prevalece es la calma y la democracia.
 
Se augura, eso sí, una muy competida elección en algunas de las facultades y ahí es donde podría haber algunas inconformidades el día de la elección o en los subsiguientes, pero definitivamente no se espera que los universitarios salten al ruedo de la violencia, como era tradicional en la década de los 80.
 
Hoy los universitarios están conscientes de sus responsabilidades como parte de la comunidad y de la sociedad en general, por lo que se han alejado de las manifestaciones violentas para abocarse a trabajos propios de sus áreas de estudio, lo que ha llevado a la UASLP a colocarse como una de las mejores universidades del país, pero además ha logrado importantes reconocimientos por los trabajos realizados por estos estudiantes que, más ocupados en su crecimiento personal y profesional, dejaron de lado la participación política que por años marcó desafortunadamente los procesos en el seno de la máxima casa de estudios.
 
De ahí que la cercanía del rector Fermín Villar con los consejeros estudiantiles y los grupos de estudiantes con deseos de superarse, sea tan importante.
 
FRANCISCO JAVIER ROSALES HERNÁNDEZ