Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Tecnología

David Martínez | 22/06/2016 | 01:44

Se llevó a cabo la segunda keynote de Apple en este 2016. Recordemos que la primera se realizó en el mes de marzo y en la que se presentaron el iPhone SE y el iPad PRO de pantalla de 10 pulgadas. En la segunda keynote y que tuvo como marco la conferencia anual de desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés), se presentaron las nuevas versiones de los sistemas operativos de los distintos dispositivos que comercializa la empresa de Cupertino.

Apple presentó el nuevo OS de su Apple Watch y cuya segunda generación será presentada muy probablemente en el mes de octubre, junto con la séptima generación del iPhone. watchOS 3 es el nombre de la nueva versión y que ahora va más enfocada al deporte y la salud. De hecho el Apple Watch es en esencia un apoyo para la salud y el deporte, más que para mandar mensajes, leerlos y otras actividades más. Con watchOS 3 se podrá compartir, comparar, establecer retos y entrenamientos deportivos; los usuarios recibirán notificaciones sobre el proceso de los demás, los retos completados, los logros que han conseguido. Podrán comunicarse a través de la app Mensajes que ahora será parte del menú "Compartir". 

La nueva app Breathe ayudará a respirar profundamente, con imágenes y señales táctiles para realizar ejercicios de respiración. Responder mensajes con "stickers" y la "tinta invisible" en los mensajes (muestra el mensaje cuando el otro usuario pasa el dedo por encima), son otras de las funciones que traerá la versión 3 del watchOS.

 En la keynote de la WWDC, también se presentó el nuevo sistema operativo de la Mac. Tal y como lo indicaban los rumores, desaparece el nombre "OS X” para dar paso al “macOS”, de tal forma que el nombre de la nueva versión del sistema operativo de la mac es: macOS Sierra y que incluye novedades como el "Auto Unlock", que permitirá desbloquear la Mac con un iphone o Apple Watch; Siri llega a la Mac, con las mismas funciones que podemos encontrar en su asistencia en dispositivos iOS, además de que será capaz de buscar y encontrar documentos que se tengan en el ordenador portátil o de escritorio; Siri para macOS armará un historial de las ordenes que se le estará dando. 

La posibilidad de trabajar en un documento y ver al mismo tiempo un video documental del mismo tema o tal vez un video musical, ya es posible con macaOS; excelente ¿no? Para hacer más leve el trabajo con los videos musicales favoritos. Y todavìa algo mejor cuando se trata de trabajar en una mac, ahora, las aplicaciones que tengan varias ventanas abiertas se presentarán como pestañas, ¡adiós a la pantalla llena de ventanitas! Y si se tiene montones de archivos y el ordenador indica que ya se acaba el espacio de almacenamiento, Apple ofrece guardar todo los documentos antiguos en la nube o mejor dicho, en el iCloud, que por cierto, llega a otro nivel, ya que ahora se podrá contar con el escritorio de la mac en todos los dispositivos.

 El tvOS 2 también fue objeto de algunas mejoras por parte del equipo de Apple, incrementando las funciones accesibles desde Siri, como por ejemplo: búsqueda de películas por temáticas, búsqueda en Youtube, controlar accesorios Home Kit e ir directamente a un canal.

 En cuanto a iOS para iPhone y iPad, la empresa de la manzana presentó el iOS 10, con “novedades" inspiradas -hay que decirlo- en el sistema Android. Por ejemplo, llegan las transcripciones de los mensajes de voz, la identificación de los teléfonos que no se tienen guardados en la lista de contactos, y las renovadas tarjetas de contacto, que mostrarán las diversas opciones para comunicarnos como mensajerìas, email y número de teléfono.

 La mayoría de esas novedades en Cupertino, California; ya están desde hace tiempo en la compañía de Mountain View, en la plataforma de Google, siendo más claro. La mensajería nativa de iOS 10 permitirá el acceso a la predicción de Emoji o la posibilidad de sustituir algunas palabras como "iPhone" por un emoji que represente el smartphone de Apple. 

En el nuevo iMessage, se podrá escribir mensajes con escritura natural y enviar videos que se reproducirán en la misma conversación. 

Lo anterior es excelente porque iMessage se vuelve más funcional y su existencia en los dispositivos valdrá la pena. Y es que muchos de los usuarios solo utilizábamos el WhatsApp o Telegram para enviar mensajes a alguno de nuestros contactos, en muy esporádicas ocasiones hacemos uso de la mensajería de Apple. 

Pero hay que decirlo, las funciones que acabo de mencionar ya se encuentran disponibles en Google Hangouts y estarán disponibles en la nueva app de mensajería llamada Allo. La app Música tendrá un nuevo diseño en su interfaz. más atractiva y sencilla de manejar. Connect se integra a la pestaña "Para ti", y se lanza la funcion para ver las letras de las canciones que se está escuchando, con la que nos permitirá eliminar la app Musixmatch del iPhone, y no sólo esa app, también las nativas de iOS y desde la versión 10. 

Los desarrolladores de apps ya tienen acceso a Siri para ampliar sus posibilidades o utilidad en el smartphone y tableta. Por ejemplo, muy pronto podremos enviar un mensaje de WhatsApp a un contacto con nuestra voz, o solicitar un coche Uber sin necesidad de entrar a la app; en otras palabras, Siri se integraria a aplicaciones como WeChat, Uber, Runtastic, MapMyRun, Skype y WhatsApp, por mencionar algunas aplicaciones. Esas son algunas de las novedades que Apple presentó hace unos días en sus nuevos OS. 

Sin embargo, hay que señalar que de momento están en fase beta. Los lanzamientos oficiales serán hasta el mes de septiembre u octubre, y será también hasta esa fecha cuando se confirmen o se presenten mejoras de las nuevas funciones de los sistemas operativos. 

Sígueme en Twitter: @_DavidMartz