Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 22/06/2016 | 01:38

SI EL COMPROMISO de Juan Manuel Carreras López, fue el de impulsar el desarrollo y propiciar condiciones para generar empleos, en muy poco tiempo se notan avances en su propósito. Afianzar la instalación de 3 grandes compañías automotrices, BMW, Ford y GM, está jalando a las empresas que abastecen o proveen de diversos productos y servicios a las ensambladoras. Para muestra basta el botón de la Ronal Group, dedicada a la fabricación de rines de alta gama, que decidió instalar una filial en nuestro estado, con una inversión de 120 millones de dólares, y que generará cerca de 450 empleos directos. Esta empresa es de capital suizo y tendrá la capacidad de producir 2.2 millones de unidades al año, el 10 por ciento de la producción total mundial. Con sus rines seguramente saldrán los autos que se fabriquen aquí.

EL 24 DE JUNIO, el mero día de San Juan, un baile se celebraba…, no, perdón, esa es una canción, un corrido popular, que cantaba Antonio Aguilar y algunos otros intérpretes. El 24 de junio, inicia el Congreso de la Sección 26 del SNTE, y terminará el 26, en el que habrá de elegirse al sucesor de Ricardo García Melo. Dicen que si la sección es 26, al menos hay el doble de aspirantes a ocupar la silla de la dirigencia magisterial. Los que saben, o presumen de saber, juran y perjuran que ya las posibilidades se centraron en 3, aunque puede haber variaciones de última hora. Ruperto Contreras Alcántara, José Díaz Díaz y Juan Carlos Bárcenas son, según eso, los que se perfilan en la recta final. A reserva de que surjan otros, tenemos que Ruperto Contreras Alcántara tiene trayectoria sindical, lo que no tiene ahorita, dicen, es padrino oficial pues va como una especie de independiente de los grupos locales, aun así puede dar la sorpresa porque es bien visto por la dirigencia nacional del SNTE. Ha sido secretario particular y coordinador de la Secretaría Técnica de la Sección 26, con José Luis Briones Briseño; responsable de riesgos de trabajo, con Dimas Sagahón; coordinador de la Secretaría General, con Enrique Rodríguez Uresti; asesor del Instituto Potosino de Estudios Sindicales, en la gestión de Félix Mendoza Acuña; secretario de Seguridad Social, con Crisógono Sánchez Lara, y responsable de negociación con Ricardo García Melo. Trayectoria tiene pues. José Díaz Díaz, tiene buena imagen en el gremio y se desempeña actualmente como coordinador de Organización. Fue Secretario Técnico A y candidato a diputado local por el 10° distrito, con cabecera en Rioverde, por el Partido Nueva Alianza. Finalmente, Juan Carlos Bárcenas, originario del estado de Aguascalientes, se desempeña como representante de la Sección 26 para las negociaciones ante las empresas que ofrecen los servicios de crédito a la organización sindical. Son los 3 que se asegura tienen más posibilidades. Hay, sin embargo quienes dicen que si se complican los acuerdos, puede saltar una liebre desde la dirigencia nacional, pues hay dos o tres potosinos muy cercanos a Juan Díaz de la Torre, uno de ellos es Francisco Javier Rico Ávalos. Si lo que va a contar es la trayectoria, dicen, Ruperto es el que aventaja.

HAY MÁS EN LA DANZA, como Roberto Márquez Bravo, Alejo Rivera Ávila, José de Jesús García Chavarría, Gastón Hernández Hernández. También, dicen, está Crisogono Pérez López, que quiere ser otra vez dirigente seccional, sería la cuarta o la quinta ocasión que quiere y parece que esta vez tampoco la va a lograr. Nomás falta, dijo el malora de siempre, que Gaudencio Medellín se volviera a apuntar. La novedosa novedad, se escuchó en un corrillo, es que ahora hay una mujer en la pugna, tal vez animada por aquello de la equidad de género, se trata de Patricia Álvarez Escobedo. No es novedad, comentaron Paty Álvarez se apunta a lo que sea para reactivarse, pues después de la diputación local no ha podido pescar nada.

COMO EL 24 DE JUNIO, fecha de inicio del congreso magisterial, es el mero día de San Juan, dijo uno queriéndole hacer al augur, adivino o pitoniso, puede ser entonces que la designación recaiga, para hacerle honor al santo, en Juan Carlos Bárcenas. N’ombre, le reviraron, si de hacerle honores al santo se trata, la fecha cuenta y mucho, por ser el mero día de San Juan, Juan Díaz de la Torre será el que finalmente diga quién se queda como secretario general. Eso sí, aceptaron muchos, así seguramente será y aunque la fecha fuera diferente. Vaya ser como vaya a ser, después dirán, haiga sido como haiga sido, la verdad es que ya falta poco y hay que esperar que los sucesos transcurran, lo peor que puede pasar es que salgan con su domingo 7, aunque sea 26 de junio. Al momento, según los expertos, lo único seguro es que sin dirigente no se van a quedar.

COMO SI FUERA TEMPORADA de huracanes, se vino la temporada de elecciones, aparte de las de la 26, se elige este fin de semana a la dirigente del SUTSGE y a los directores de las facultades de la UASLP. En el caso de los directores de la Universidad, hay un proceso en auscultación y se presentarán ternas al Consejo Directivo Universitario, parece que ahí todo va bien y se desarrollará el proceso sin novedad. Donde hay algunas complicaciones es en lo del sindicato mayoritario de burócratas estatales. Dicen que hay muchos trabajadores, la mayoría del sindicato según eso, que quiere que Bernardina Lara Argüelles siga como dirigente, pero hay versiones de que la lideresa está pensándolo. Eso sí es una complicación mayor, se imaginan lo qué pasaría si les dice que no, que ya decidió mejor retirarse. 

LA RENUNCIA DE BELTRONES, se decía en un corrillo cafeteril, era necesaria por la tremenda derrota del partido. De repente alguien que medio escuchaba la plática, exclamó con mucho énfasis: “No, el que debió renunciar fue Osorio, a él y sólo a él se le deben los resultados tan terribles, la renuncia de ese Beltrones que dicen es sólo cortina de humo, ha de ser un ayudante de Osorio porque jugador no creo que sea, no he oído hablar de él. ¿Osorio Chong? El secretario de gobernación es el que tiene la culpa de la derrota del PRI. ¡Ah! No, dijo el despistado, yo hablaba del partido de México contra Chile, Juan Carlos Osorio, el director técnico de la selección nacional, culpable de que se perdiera el partido. El otro Osorio, dijo socarrón, también tiene algo de culpa en las derrotas pero ese es otro tema. NOSOTROS DECIMOS:

Aunque va de Osorio a Osorio,

Y hay de partido a partido

En los dos, es muy notorio,

¡Hay culpa de lo perdido!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com