Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 22/06/2016 | 01:23

La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias.

Antonio Fraguas Forges (1942-?) Humorista español.

El PRD, está en proceso de autodestrucción. La lucha de sus “tribus” no sólo llevó a la izquierda a atomizarse y a convertirse en un estorbo en las luchas sociales; más que en una opción impulsó su radicalización.

La ambición de los dirigentes que tomaron el control de esa organización política, no sólo expulsaron a los luchadores sociales que habían encontrado en el partido que fundaron los expriistas Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, una opción para manifestarse y transformar, de acuerdo a su óptima, al país.

Esas tribus encontraron una gran clientela entre los que menos tienen, mediante las formas más corruptas y aberrantes. A través del terror, la presión, el robo (expropiaciones) y la segregación, mantuvieron un membrete con un control político aprendido de los peores priistas, que eran especialistas en las artes de la mapachería electoral.

El peor golpe que recibió el PRD en toda su historia, fue la salida de Andrés Manuel López Obrador, quien sabía que de la mano de los amarillos no prosperaría su ambición por la Presidencia de la República y, en su camino a la candidatura, tendría que compartir su fama con esas tribus que no tienen mayor mérito, mediante el terror, caciquilmente dominan al electorado.

López Obrador, quien no es de mis simpatías, pero ha demostrado tener genio en su manejo propagandístico y, con un séquito de colaboradores que manejan estratégicamente la imagen del tabasqueño a nivel mundial.

Tras el pasado proceso electoral, los perredistas sufrieron el revés más severo de su vida como preámbulo de su pronunciada antropofagia. Sin embargo, les podría haber ido peor. Su alianza con el PAN, en algunas gubernaturas impidió que perdieran el registro. Esto lo midieron los dirigentes perredistas encabezados por los “chuchos” Jesús Zambrano y Jesús Ortega. No les quedaba de otra.

Al revisar a fondo el origen de la crisis amarrilla, la manzana de la discordia es precisamente Jesús Ortega. Como si fuera un dictador, quiere imponer sus reglas. Primero, su enfrentamiento con López Obrador, provocó que este huyera del amarrillo y le propinara una puñalada mortal.

También busca someter a sus caprichos al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera. Le exige que se convierta al perredismo para tener la candidatura presidencial. Aunado a las presiones contra el ahora expresidente perredista, Agustín Basave, para también manipularlo a su “autoridad”, los augurios para mantener vivo al PRD son muy escasos.

PODEROSOS CABALLEROS.- La suerte de Manlio Fabio Beltrones, en el liderazgo priista no está escrita. Es indudable que sigue como activo de ese instituto político y una de las cabezas visibles para la sucesión presidencial del 2018, al lado de Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Precisamente éste, es el político tricolor que resultó fortalecido en el pasado proceso electoral. *** Por cierto, en el conflicto magisterial en Oaxaca, afortunadamente los canales de negociación no se rompieron. El diálogo, como mencionamos en otras entregas de esta columna, se dará únicamente en lo político y el tema educativo no se tocará en lo más mínimo entre la dirigencia de la CNTE y el secretario de Gobernación. *** Aurelio Nuño, secretario de Educación, por su parte menciona que no se dará marcha atrás en la Reforma Educativa. Esta no es lo óptimo, pero es un avance en cuanto a la evaluación para conocer el camino que debe tomar toda la comunidad en materia educativa. *** Ante la presión de los sonorenses Claudia Pavlovich, la gobernador de Sonora, exigió a la Procuraduría General de la República que se proceda con decenas de averiguaciones previas levantadas en contra dela administración del exgobernador de esa entidad, Guillermo Padres, por diversos delitos. La gobernadora ha hecho una importante tarea en la revisión de cuentas de su antecesor y, especialmente, en la lucha contra los actos corruptos de los panistas. Y, realmente, lucha contra la impunidad de los poderosos panistas. *** ICA, de Bernardo Quintana, abandona a los inversionistas y logró un crédito para sus operaciones. No paga deudas, sólo busca mantener viva a la empresa. ¿Negocios de fe?

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Bajo el liderazgo en América Latina de María Fernanda Mejía, durante 2015 Kellogg lanzó en México impulsó su programa Desayunos para Mejores Días, para enregar 1,400 millones de raciones de cereal en todo el mundo para apoyar el combate el hambre. En Latinoamérica distribuyó más de 57 millones de raciones.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com                     Twitter y Facebook: vsanchezbanos