Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 22/06/2016 | 01:14

Este martes los miembros de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobaron el dictamen por el que se autorizaría a los diputados a elegir a su coordinador de bancada sin el concurso de la dirigencia estatal de sus partidos políticos, dictamen que será sometido al pleno legislativo esta misma semana.
 
Estos afanes independentistas de los legisladores bien podrían, sin embargo, volverse en su contra si las aspiraciones de los diputados se contraponen con los lineamientos que los partidos dicten desde sus cúpulas nacionales.
 
Y no es que se quiera demeritar las aspiraciones de los ahora representantes populares, pero las condiciones políticas cambian constantemente y en determinado momento, si los señores legisladores van por la libre y desoyen las necesidades de los institutos políticos que los llevaron al Congreso del Estado, podría con mucha rapidez establecer un distanciamiento entre quienes hacen las leyes y quienes las proponen.
 
Pongamos por ejemplo el caso de los diputados emanados del Partido Acción Nacional (PAN), en el que el principal aspirante a hacerse con la coordinación de la bancada blanquiazul es Enrique Alejandro Flores Flores, un abierto opositor al actual dirigente de dicho partido, Xavier Azuara Zúñiga.
 
LO QUE VIENE...
 
Haciendo un ejercicio realista del posible desarrollo de las acciones en el caso de que el dictamen aprobado por la comisión legislativa fuera votado favorablemente por el pleno del Congreso, podríamos ver a Flores Flores disputando la coordinación de la bancada a la actual presidenta de la Mesa Directiva, Josefina Salazar Báez, y dado el distanciamiento del juvenil legislador con su dirigente estatal, Azuara Zúñiga, los trabajos legislativos se divorciarían de las posturas de la dirigencia estatal del blanquiazul.
 
No sólo eso, sino que además buscará influir las candidaturas que se definirán el año próximo, ya que uno de los principales candidatos al Senado es nada menos  Josefina Salazar, a quien evidentemente Flores Flores no tiene en gran estima.
 
En política los divorcios se pagan muy muy caros, así que si Enrique Alejandro Flores lograra los votos suficientes para dejar fuera de la toma de decisiones a los diputados más cercanos al dirigente estatal, estaría de hecho confrontándose con la dirigencia nacional.
 
¿Que si prevalecerá entre los diputados la lealtad a los institutos políticos que los llevaron hasta el Congreso del Estado?
 
Eso está por verse. Pero de entrada no parece la mejor idea si nos atenemos a los ejemplos que podemos sacar de las actuaciones de estos personajes cuando alcanzan algún puesto de elección popular.
 
Y si como se rumora, desde la dirigencia nacional del PAN se ha decidido que la fórmula para el Senado pudiera encabezarla el ex gobernador Marcelo de los Santos, poca o ninguna esperanza le quedaría a Flores Flores de obtener algún puesto de elección popular en los comicios de 2018.
 
Y esto, sólo por poner como ejemplo las dificultades internas del panismo local, porque si nos diéramos a la tarea de analizar las consecuencias de aprobar este dictamen en el resto de los partidos políticos, saldrían a la luz un sin número de conflictos que hoy permanecen internos.
 
Así que por el bien de San Luis Potosí, hacemos votos porque los diputados emitan su voto esta semana, pensando en el bien común, que son y deberían ser, los potosinos y sus intereses, no las aspiraciones personales de los diputados.